miércoles, 23 de marzo de 2022

NUEVAS EXCURSIONES 27 DE MARZO Y 3 DE ABRIL CON GOZARTE




Comienza la primavera y en Gozarte seguimos empeñados en que disfrutéis con nosotros del  patrimonio de Aragón y las comunidades limítrofes.



Domingo 27 de marzo ¡¡¡NOS VAMOS A LAS TIERRAS DEL ALTO JALÓN!!! MEDINACELI Y SANTA MARÍA DE HUERTA
 Nos vamos a mover por las tierras del Alto Jalón, que guardan dos lugares tan importantes como Medinaceli y el monasterio de Santa María de Huerta, pero también unas cuantas sorpresas.

Para empezar, nos iremos al yacimiento paleontológico de Ambrona, donde han aparecido importantes restos de mamíferos e instrumentos de caza de hace 250.000 años, que han permitido, por ejemplo, recrear este ejemplar de mamut.

guiadesoria.es - Yacimientos de Ambrona y TorralbaDe allí nos iremos a un lugar considerado mágico desde hace muchos siglos, la cueva de la Santa Cruz en Conquezuela. En la roca hay grabados de origen muy antiguo, probablemente de tiempos de los celtas que ocuparon toda esta zona.

Cuaderno de un viajero inquieto: La Cueva de la Santa Cruz (Conquezuela, Soria)Recorreremos después Medinaceli, uno de los pueblos más bonitos de España, que entre otras cosas conserva el único arco de triunfo romano de tres huecos que queda en España, en una espectacular posición panorámica sobre el valle. Y mucho más, porque Medinaceli es un pueblo monumental, con calles llenas de sabor, monumentos como la colegiata… Lo visitaremos y después comeremos (incluido).

MEDINACELI - Soria ni te la imaginasPasaremos la tarde en un lugar extraordinario, el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, uno de los más importantes que construyó la Orden en Europa, un verdadero tesoro tanto por su tamaño como por la enorme calidad de su arquitectura.

El monasterio de Santa María de Huerta en SoriaY como muestra un botón, el magnífico refectorio en el que comían los monjes, una verdadera maravilla de una elegancia y una sofisticación extraordinarias.

¿Os animáis? Pues aquí os dejamos la información:

Cuándo – domingo 27 de marzo a las 7:15

Dónde – Museo Pablo Serrano, Paseo de María Agustín, 20. Zaragoza – España.

Precio – 67 € por persona (incluye autobús, todas las visitas guiadas, entradas y comida)

Reservas -  Pinchando aquí o llamando al 976207363



Domingo 3 de abril ¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! – IGLESIAS RENACENTISTAS Y RETABLOS CON PUERTAS
 

Durante los días de Semana Santa era preceptivo que todas las imágenes de las iglesias estuviesen tapadas. En realidad lo que se tapaban eran los retablos con grandes cortinas y algunos incluso   se cerraban con puertas.  Puertas que abrían con el canto del » Gloria in excelsis» en la noche de la Vigilia Pascual, misa del sábado de Gloria, para mostrar de nuevo el retablo en todo su esplendor.

Por desgracia, de todos los retablos que tuvieron puertas o sargas, sólo han llegado a nuestros días cuatro conjuntos completos, y uno incompleto. De los completos y que aún se puede cerrar, tenemos el retablo de Ibdes ( del que no tengo calificativos para definirlo)y el de la ermita de la Virgen de los Albares en Nuevalos. Los otros que por su estado de conservación de momento no se cierran son: el de San Miguel de Paracuellos de Jiloca y el de Olvés que está completamente desmontado.

Hasta el inicio de la pandemia, con nuestro amigo  Jose Luis Cortés , hacíamos una visita para ver estas obras de arte y sobre todo ver cerrar el de Ibdes, esta vez haremos una excursión, aún más completa.

Saldremos a las 8’15 de Zaragoza para dirigirnos a Fuentes de Jiloca, donde visitaremos la espectacular iglesia de la Asunción, uno de esas construcciones de planta de salón que se pusieron de moda en el siglo XVI y de las que en Aragón tenemos ejemplos espectaculares (la Seo de Zaragoza, por ejemplo). Pues bien, una de las mejores es esta impresionante iglesia, que entre otras cosas conserva algunos de los escasos ejemplos conocidos de «vidrieras» de alabastro (o sea, placas de alabastro pintadas para imitar, de una forma mucho más barata, las vidrieras hechas con vidrio emplomado).

Seguidamente nos trasladaremos a Paracuellos de Jiloca, donde podremos ver la iglesia dedicada a San Miguel, cuyo retablo mayor y puertas están aún sin restaurar pero son una auténtica joya. Últimamente se han restaurado las puertas del retablo de San Pablo, en Zaragoza, o las impresionantes de Ibdes; a estas de Paracuellos aún no les ha llegado su turno, pero aún así es impresionante descubrir cómo en este pequeño pueblo tenemos estas pinturas que siguen muy de cerca la última moda de la pintura italiana gracias a que un pintor del país vecino, Pietro Morone, pasó a España y trabajó mucho en esta zona.

Aun antes de comer nos da tiempo a visitar en  Nuevalos  la ermita de la Virgen de los Alvares ,patrona del pueblo. Cuenta el padre Faci que la bella ermita que ahora podemos contemplar fue levantada para albergar la escultura de la “Virgen María como trono de su Hijo” a la que asignaron la advocación “de los Albares” debido a unos matorrales que nacían en abundancia en el lugar.  Se trata de edificio de buenas proporciones, de planta de cruz latina,  presidido por un complejo retablo mayor en el que se exhibe la talla de la Virgen de los Albares y que todavía cuenta con sus puertas de sarga.

Y después de comer (incluido) nos iremos a Ibdes para visitar su  magnífico retablo mayor, con unas impresionantes puertas renacentistas en las que, entre otras cosas, se copió el Juicio Final de Miguel Ángel muy poco después de que el genio lo pintara en la Capilla Sixtina. Y no solo eso, sino también imágenes sacadas directamente de la bóveda que había hecho décadas antes. ¿Quién nos iba a decir que en este pequeño pueblo era posible hacer un viaja al mismísimo corazón del Renacimiento? Pues sí, y el resultado tras la restauración es espectacular, como se puede ver en estas imágenes en las que se ven las puertas abiertas y cerradas.

Cuándo –  domingo 3 de abril , a las 8’15

Dónde – Paseo de María Agustín 20 (a la altura del IAACC Pablo Serrano)

Precio –  67 € (incluye bus, entradas, comida y todas las visitas guiadas)

Reservas pinchando aquí o llamando al 976207363




 #Gozarte

#gastroturismozgz

#GASTRONOMÍAENZARAGOZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario