jueves, 31 de marzo de 2022

¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! – EL GALACHO DE LA ALFRANCA, EL MUSEO DE LAS MOMIAS DE QUINTO Y MÁS CON GOZARTE


En esta ocasión os proponemos una excursión en la que no nos vamos a alejar demasiado de Zaragoza, pero conoceremos lugares increíbles y sorprendentes. Nos moveremos de una a otra orilla del Ebro para conocer la finca de la Alfranca, el Museo de las momias de Quinto y la iglesia de Fuentes de Ebro, con su monumento de Semana Santa.


Nada más llegar haremos un recorrido por el galacho (un meandro abandonado por el río), para luego visitar la finca de la Alfranca (o sea, «franca», libre de deberes y contribuciones), que conoció su momento de mayor esplendor en los siglos XVIII y XIX de la mano de los marqueses de Ayerbe, que tenían aquí no solo una explotación agropecuaria, sino un lugar de recreo en las cercanías de la ciudad.

Resultado de imagen de Alfranca Marqueses de Ayerbe

En el siglo XX pasa por las manos de diferentes propietarios hasta llegar al Gobierno de Aragón, que finalizó su restauración en 2005. Hoy está formada por el palacio, el convento de San Vicente de Paúl (convertido en Centro de Interpretación del medio natural de Aragón), las antiguas caballerizas y los jardines históricos, además del jardín de rocas y otros espacios.

Resultado de imagen de Alfranca Marqueses de Ayerbe

De allí nos iremos a Quinto, donde comeremos (incluido) y visitaremos el Museo de las momias donde pueden verse quince cuerpos momificados de los siglos XVIII y XIX. El proceso se produjo de forma casual, debido a una combinación excepcional de condiciones ambientales que impidieron la putrefacción y permitieron que los cuerpos se conservaran de forma extraordinaria con todo lo que llevaban puesto (ropas…). Tanto que en la información del museo nos proponen que miremos de frente al Más Allá. Tal cual.


El museo está instalado en la iglesia de la Asunción, conocida también como el Piquete, un edificio mudéjar del siglo XV que formaba parte del sistema defensivo de la localidad.


Acabaremos el día visitando la magnífica iglesia de San Miguel, en Fuentes de Ebro, uno de los mejores templos del Renacimiento aragonés en el que, entre otras muchas sorpresas, se guarda una verdadera joya: su monumento de Semana Santa, uno de los pocos que todavía se montan cada Jueves Santo.

Cuándo – Domingo 10 de abril a las 9’00

Dónde – IAACC Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20)

Precio – 65 € por persona (bus, comida, entradas y visitas guiadas)

Reservas pinchando aquí o llamando al 976207363



#Gozarte
#gastroturismozgz
#GASTRONOMÍAENZARAGOZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario