jueves, 19 de enero de 2023

NUEVA EXCURSIÓN "MARAVILLAS DEL MUDÉJAR" Y PLANES PARA EL FIN DE SEMANA CON GOZARTE




NUEVA EXCURSIÓN "MARAVILLAS DEL MUDÉJAR" Y PLANES PARA EL FIN DE SEMANA.




Esta semana retomamos nuestras propuestas para familias con niños, si tenéis hijos, sobrinos, nietos... entre 6 y 12 años, venid con nosotros a disfrutar de  La coronación de los Reyes de Aragón en la Seo



Como siempre, tenéis también un montón de propuestas para descubrir Zaragoza este fin de semana. Podéis venir con nosotros a descubrir HISTORIAS Y LEYENDAS DE ZARAGOZA, a recorrer EL PASEO DE SAGASTA – ARRIBA Y ABAJO, a conocer  historia, historias y curiosidades en LA SEO Y EL MUSEO DE TAPICES o a disfrutar de la exposición “Fernando Botero, sensualidad y melancolía” en el Museo Goya-Ibercaja que entra ya en su recta final.



Y si no queréis quedaros en Zaragoza, os tenemos preparadas dos excursiones estupendas. La primera es este mismo fin de semana, el sábado 21  de enero ¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! POR TIERRAS DEL JILOCA Y EL PEREJILES. (Villafeliche, Montón, Fuentes de Jiloca y Miedes)  y el próximo sábado 28 de enero tenemos otra excursión fantástica  para disfrutar de las !!! Maravillas del mudéjar!!! : Aniñón, Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada y Maluenda

Aquí abajo es dejamos todas las propuestas. Ya sabéis que para ver los detalles y/o reservar, solo tenéis que pinchar en el título de la actividad y si tenéis cualquier duda podéis enviar un correo a contacto@gozarte.net o llamar al 976207363.

Sábado 21

Domingo 22

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!! Maravillas del mudéjar: Aniñón, Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada y Maluenda

UN LUGAR INCREÍBLE, POCO CONOCIDO Y A UNA HORA DE ZARAGOZA.

Tenemos una propuesta estupenda para vosotros: irnos al valle del Ribota (un pequeño río que desemboca en el Jalón al lado de Calatayud) y el Jiloca.

Hay allí cuatro pequeños pueblos que tienen  iglesias maravillosas. Perdón, MARAVILLOSAS. Yo aún diría más: ¡¡¡MA-RA-VI-LLO-SAS!!! Son iglesias mudéjares únicas, que no se parecen a ninguna otra: la Virgen del Castillo en Aniñón, Santa Tecla en Cervera de la Cañada (declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad) y San Félix en Torralba de Ribota, además de las Santas Justa y Rufina y Santa María de Maluenda.

 

Saliendo de Calatayud en dirección a Soria nos encontramos con el espectacular paisaje de la sierra de Armantes, con formaciones geológicas tan impresionantes como los llamados “castillos de Armantes“, que se ven en la fotografía. Y allí, prácticamente juntos, en medio de un paisaje que ha cambiado muy poco desde el siglo XIV, hay tres pueblos con tres iglesias mudéjares… ¿Cómo lo diría yo? Fuera de lo común. La primera vez que las vi me produjeron una impresión de la que todavía no me he recuperado. Cada una es especial por algo, pero las tres son espectaculares, únicas, increíblemente bien conservadas… se me acaban los adjetivos, de verdad.

 

Empezamos por el principio, y nos vamos a Aniñón. El muro de la parroquieta de la Seo y la fachada de la iglesia de Aniñón son, probablemente, los dos mejores exteriores mudéjares de Aragón. ¿Queréis verla? Pues aquí la tenéis, restaurada hace pocos años e impresionante.


Impresionante por fuera, e impresionante por dentro. El interior es posterior, ya del Renacimiento, y espléndido, con uno de los retablos más elegantes que yo he visto y una capilla barroca dedicada al Santísimo Misterio (ya os contaremos en la excursión qué es eso exactamente) como para perder el sentío, que diría una folclórica.

 

 

Un lujazo de retablo

 

Un delirio barroco en la capilla del Misterio

 

Esto respecto a Aniñón, pero si pasamos a Cervera de la Cañada las sorpresas continúan. De las tres iglesias que vamos a ver hoy, ésta es una de las que la UNESCO destacó cuando declaró el conjunto del mudéjar aragonés Patrimonio de la Humanidad, y desde luego que se lo merece. Es pequeña, con un exterior austero y no muy llamativo, pero en cuanto traspasamos la puerta… entramos en un mundo completamente inesperado y lleno de color. Estamos acostumbrados a que los colores que recubrían los edificios hayan desaparecido (la pintura es lo más frágil, y raramente soporta el paso del tiempo), con lo que los vemos en blanco y negro. Pues preparaos, porque esto es otra historia. Aquí y en la iglesia de Torralba sí que se han conservado, y son maravillosos. Perdón: MARAVILLOSOS.

Es muy raro encontrar algo así, y por eso estas iglesias son tan excepcionales. En la mayoría esta decoración ha desaparecido completamente, o en otras épocas, cuando cambiaron los gustos, se cubrió por otra mucho más sencilla y uniforme. Poder entrar en una iglesia tan pequeña como la de Cervera y encontrarse dentro esta explosión de color cubriendo los muros y las bóvedas es algo que produce una impresión inigualable. Un lujazo, de verdad.

Y nos vamos a la tercera, que no tiene absolutamente nada que envidiar a las dos anteriores: San Félix, en Torralba de Ribota. El exterior recuerda a una fortaleza, pero es que estamos en tierra de frontera, de luchas entre Aragón y Castilla, y viendo esta iglesia eso queda clarísimo.

¿Iglesia? ¿Fortaleza? Las dos cosas a la vez

Por fuera, austera, casi militar. Por dentro, amplia, llena de color, lujosa, bellísima, única. No hay otra iglesia como ésta, de eso no me cabe ninguna duda.

¿Pensabais que era un exagerado? Pues esta vez me tendréis que dar la razón, porque si esto no es espectacular…

Comeremos (incluido) y nos iremos a pasar la tarde a Maluenda, donde se conserva otra de las mejores iglesias del mudéjar español, la de las Santas Justa y Rufina (que hace nada cumplió nada menos que seiscientos años).

Maluenda

Un interior espectacular, un púlpito que es una filigrana de yeso, pinturas mudéjares representando el Juicio Final y la resurrección de los muertos, una pequeña cripta llena de lápidas curiosísimas, maravillosos retablos… en fin, lo dicho, una verdadera joya de nuestro patrimonio, igual que la iglesia de Santa María, que también visitaremos para acabar el día.

Este es el plan. ¿Os animáis? Pues aquí os dejo toda la información:

Cuándo – sábado 28 de enero a las 8’15

Dónde – Paseo María Agustín, delante IAACC Pablo Serrano

Precio– 68 € (incluye bus, entradas, comida, guía acompañante y todas las visitas guiadas). Si vienes desde otra ciudad, consúltanos.

Reservas Pinchando aquí o llamando al 976207363

Twitter
Facebook
Website

#Gozarte
#gastroturismozgz12
#GASTRONOMÍAENZARAGOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario