viernes, 20 de enero de 2023

La ministra de Industria, Comercio y Turismo clausura el IX Foro Hotusa Explora




Reyes Maroto ha cerrado oficialmente el encuentro en una intervención centrada en
mantener el liderazgo turístico de España a nivel mundial
• Durante su speech, la titular de la cartera de turismo también ha remarcado la necesidad 
de facilitar la colaboración público-privada para trabajar en la transformación del sector
El encuentro, que ha congregado a 400 asistentes, ha enfatizado el buen momento que 
atraviesa la industria, analizado las numerosas incertidumbres que se vislumbran y ha 
hecho especial hincapié en la tecnología como factor clave para mantener al turismo como
sector estratégico y esencial
Madrid, 16 de enero de 2023.-

 La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de 
España, Reyes Maroto, ha clausurado la novena edición de Hotusa Explora, el Foro de 
Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa. El encuentro ha congregado a 400 asistentes 
y ha enfatizado el buen momento que atraviesa la industria, a la par que ha analizado las 
numerosas incertidumbres que se vislumbran como consecuencia de las dificultades que 
atraviesa el contexto internacional. También, en el marco de la jornada, se ha hecho hincapié 
en la tecnología y la innovación como factores clave para mantener al turismo como sector 
estratégico y esencial.
El primero en tomar la palabra en el cierre del encuentro ha sido el presidente de Grupo Hotusa, 
Amancio López Seijas, quien ha empezado su intervención dando su más sincero 
agradecimiento la ministra Reyes Maroto por su asistencia al Foro. López ha continuado su 
discurso destacando las conclusiones más relevantes que se han podido extraer de las mesas de 
debate y solicitando la colaboración de la entidad pública para poder transformar el sector 
turístico de acuerdo con las propuestas planteadas por los panelistas en aras de generar una 
mayor riqueza.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha sido la 
encargada de cerrar los parlamentos y realizar así la clausura oficial del Foro. Ha coincidido con 
Amancio López en numerosas cuestiones e incluso ha afirmado que “Sin duda, algunos de los 
deseos que me has trasladado se van a hacer realidad en cuanto os traslade nuestra hoja de ruta 
para transformar el sector”. Así, la ministra ha aprovechado para hacer balance y presentar las 
perspectivas del Gobierno para 2023, adelantando incluso algunos datos como signo inequívoco 
de la recuperación del sector. Entre ellos, Reyes Maroto ha confirmado que se han recuperado 
9 de cada 10 turistas prepandemia, creciendo además el gasto y la estancia media, lo que supone 
una mejora de la rentabilidad y la calidad del sector. Asimismo, la ministra afirma que se 
superarán los 80,4M de pasajeros internacionales en el sector aéreo, llegando a niveles cercanos.a prepandemia: “voy a ser valiente y decir que creo que en 2023 vamos a superar las cifras
récord de turista y gasto”.
Maroto también ha hecho hincapié en el empleo como termómetro indicador de la recuperación
del turismo: “el empleo va a superar los 2,4M de afiliados vinculados a actividades turísticas, es
el mejor dato de la serie. El sector aporta a la creación de empleo 160.000 puestos de trabajo,
un signo de su gran dinamismo durante 2022”. La ministra ha lanzado un mensaje de optimismo,
muy en línea con el discurso inaugural de Marina López, directora Corporativa de Grupo Hotusa,
y ha afirmado que “toda crisis supone una oportunidad. El sector ha sido capaz de ponerse en
valor en momentos tan complejos como los que hemos vivido”. También como adelanto, la
consejera ha anunciado numerosas medidas contempladas dentro de la hoja de ruta para la
transformación del turismo en los planos nacional e internacional, así como inversiones en
proyectos innovadores y de recuperación del patrimonio.
Para finalizar su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su
agradecimiento al presidente de Grupo Hotusa por contar con su presencia por quinto año en
lo que considera “un espacio de debate, reflexión y de nuevas propuestas que ya se ha
consolidado como antesala a Fitur y que nos ayuda a fomentar la escucha activa”. “Quiero
terminar con una frase de Henry Ford que dice: llegar juntos es el principio, mantenerse juntos
es el progreso, trabajar juntos es el éxito. El turismo merece el compromiso y esfuerzo de todos,
si trabajamos duro el año que viene cuando hagamos balance estaremos muy satisfechos de lo
logrado. Os doy mis mejores deseos para Fitur.”
Mesa 1: Claves para la competitividad de un sector estratégico
La IX Edición del Foro Hotusa Explora ha empezado con la mesa moderada por la periodista y
exsecretaria de Estado de comunicación, Carmen Martínez Castro, en un panel conformado por
el presidente de Deloitte España, Héctor Florez, el presidente del Círculo de Empresarios,
Manuel Pérez Sala, y el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
Martínez Castro ha iniciado el debate invitando a los ponentes a exponer su diagnóstico del
sector, así como los retos de futuro. Álvaro Nadal comenzó anunciando un pronóstico positivo
para este año: “A pesar del enfriamiento de la economía, las reservas de turoperación y las líneas
aéreas van muy bien, por lo que la demanda se mantiene”.
Acerca de la pregunta Manuel Pérez-Sala apuntó tres: “abordar la innovación de los destinos
turísticos maduros, invertir en formación y convertir el turismo en una actividad sostenible a
largo plazo”.
El presidente de Deloitte, Héctor Florez, destacó la importancia de la gestión del talento, que
considera “el activo estratégico clave para cualquier empresa”. Para ello, considera necesario
“construir conexiones emocionales con los profesionales” de la industria líder en aportación al
PIB español.
Por su parte, exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, destacó como
oportunidad de futuro el “enorme potencial del turismo urbano y el de naturaleza”, en los que
considera necesario invertir tanto desde el sector empresarial como público.
Mesa 2: Transformación y futuro del transporte aéreo
La segunda mesa de la mañana la han protagonizado destacados ponentes como el presidente
de AENA, Maurici Lucena; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson y el presidente de Iberia, Javier
Sánchez-Prieto. El panel ha sido moderado por el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas
(ALA), Javier Gándara, que afirmado comenzado con un “tenemos un panel inmejorable que no
necesita presentación”.
Javier Gándara ha proseguido su intervención mostrando la importancia de volver a la
presencialidad de los eventos y al papel que desempeña el turismo. Asimismo, ha hecho un
guiño a las declaraciones del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, señalando que “el
transporte aéreo es la piedra angular del sector”. Además, ha establecido los tres puntos a tratar
en este panel: un resumen sobre 2022, hacer un ejercicio prospectivo del turismo y saber qué
nos espera en 2023, además de tratar la sostenibilidad en el sector.
En referencia al ejercicio de 2022, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha remarcado
diversos aspectos, haciendo hincapié en la perspectiva de las personas destacando que “ha sido
un año muy importante para los acuerdos colectivos”. En cuanto a la actividad aérea, ha
mostrado su optimismo afirmando que “a finales de año los niveles de actividad han sido los
mismos que en el año 2019” y, además, “Iberia ha recuperado todos los destinos de
Latinoamérica”. En los planos comercial y económico, también ha reflejado que se han obtenido
datos positivos y que esperan que esta tendencia siga creciendo. En la misma sintonía a las
declaraciones previas realizadas por el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida ha dicho que “lo
que está sucediendo en España no va a suceder en todos los países. Es momento de revindicar
nuestro sector, nuestra industria y a los profesionales que trabajan en ella”.
A la pregunta del moderador sobre cómo se ha conseguido asumir todo este crecimiento en el
sector, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha sostenido que “si nos llegan a decir a principios
de año que el año terminaría tan bien, no nos los hubiéramos creído” y ha asegurado que
“terminar una recuperación en los meses de diciembre cerca del 100% ha sido todo un éxito.
Somos el país europeo que ha tenido mayor recuperación en el sector”. Por su parte, el
presidente de Ryanair, Eddie Wilson, se ha mantenido en línea con Maurici Lucena acerca del
crecimiento que ha tenido el sector este año y para él ha sido relevante que “todos los sectores
han unido fuerzas y eso es lo que diferencia a España a otros líderes europeos”. Sobre Ryanair
ha remarcado que los buenos datos del sector van a ser imprescindibles en 2023 y ha señalado
que “como aerolínea privada hemos tomado una decisión especial dónde asignar la flota en el
que España va a desempeñar un papel fundamental”. “Tengo confianza en España y voy a
asignar los aviones que pueda a España”, ha asegurado. Sobre el comportamiento de los
pasajeros de estos últimos años en los que ha estado por medio la pandemia, ha afirmado que
“la gente migró a las aerolíneas de bajo coste y no ha vuelto”.
Sobre la pregunta que ha hecho Gándara en cuanto a la recuperación, Sánchez-Prieto ha hecho
especial énfasis en el entorno de incertidumbre que envuelve toda actividad y en la necesidad
de aprovechar las oportunidades: “En el caso de Iberia no se ha observado ningún deterioro; sin
embargo, las dinámicas de mercado están cambiando y hay que adaptarse”. En líneas generales, ha afirmado que “el viajar es un derecho que los consumidores ven irrenunciable. El dinero no
es estático, sino que va avanzando”.
En materia de tráfico de pasajeros, Maurici Lucena ha corroborado que “en 2022 ha habido más
de 243M de pasajeros y prevemos que siga subiendo en 2026”. Asimismo, ha realizado especial
énfasis en el papel que desempeña la inversión extranjera y la necesidad de que el sector
económico en general funcione bien para que el aéreo funcione.
 
En última instancia, otro de los asuntos que se han tratado en este panel ha sido la sostenibilidad
y la descarbonización del sector, en el que Gándara ha lanzado una pregunta a Wilson acerca de
la manera en la que ellos se van a alinear con estos objetivos. Éste ha afirmado que “la cuestión
de la carbonización tiene que hacerse desde un nivel europeo, de forma conjunta con
organizaciones y entidades de diversa índole. Puedo garantizar que las aerolíneas son
conocedoras de este problema, pero se necesita tiempo”. En la misma línea se ha manifestado
Sánchez-Prieto, quien ha destacado que tiene que ser una conversación más madura y que los
actores intentan reducir la huella medioambiental lo máximo posible, pero necesitan actuar
todos los actores implicados en el sector aéreo de forma conjunta (fabricación, combustible,
precios...). Por su parte, Maurici Lucena ha señalado que “la descarbonización de la actividad
humana que tenemos que hacer hasta 2050 es un reto colosal, pero también es un reto
obligado”. “Tengamos en cuenta que si no hay crecimiento cuando tú dejas de hacer esta
actividad hay que calcular la huella de carbono completa”, ha señalado.
Javier Gándara ha concluido la mesa destacando la necesidad de que todos pongamos de
nuestra parte para hacernos más sostenibles.
Mesa 3. Productos turísticos. Estrategias para la comercialización frente a un nuevo escenario
La tercera sesión ha sido moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, y ha contado
con el director general de Avoris, Juan Carlos González; el CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge
Schoenenberger; y el director general de Destinia, Ricardo Fernández. En esta ponencia se ha
hablado ampliamente sobre las perspectivas de futuro del sector y qué estrategias de
comercialización seguirán los tres participantes. Todos han coincidido en que 2022 ha sido un
año positivo pero que también ha planteado retos mayores que los hasta ahora conocidos.
En el debate, el director general de Avoris, Juan Carlos González, ha mostrado una postura
“moderadamente optimista” ya que considera que, a pesar del entorno inestable y la
incertidumbre, el sector se enfrenta fortalecido a 2023. A lo largo de todo el debate, el director
general de Avoris ha destacado la gran importancia de la innovación como líderes en fábrica de
producto y ha abierto la puerta a nuevas alianzas y adquisiciones de cara al crecimiento de la
compañía.
El CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger ha detallado que el presente año es clave
para su compañía ya que están inmersos en plena transformación tecnológica y esperan que
esto les permita dar un salto cualitativo. Se ha mostrado positivo también en cuanto a sus líneas
de negocio “la tendencia es buena y los precios altos, no vemos ningún indicio de que esto pueda
cambiar. La sociedad se ha dado cuenta de que hay que vivir, disfrutar y, en definitiva, viajar”.
En ese sentido, director general de Destinia, Ricardo Fernández, ha remarcado que “2023 se plantea como un año totalmente fundamental. Creo que el PIB turístico mundial va a crecer. El
objetivo de Destinia es expandirnos a nivel internacional, estar presentes en más mercados y
bajar la dependencia de España”.
Para concluir con el panel de productos turísticos, el moderador Manuel Molina ha preguntado
a los panelistas acerca de soluciones ante el dilema actual sobre la retención de talento. Ricardo
Sánchez y Juan Carlos González se han mostrado de acuerdo en la importancia de ofrecer un
proyecto de futuro, interesante y atractivo, así como condiciones competitivas con el resto del
sector. Juan Carlos González ha hecho hincapié en que “debemos atraer a gente más diversa y
formarla mucho más. Nosotros nos centramos en la atracción y la formación”. Por otra parte,
Jorge Schoenenberger, ha añadido que “en El Corte Inglés a la hora de atraer talento apostamos
por nuestra filosofía de negocio que busca hacer feliz a la gente y estar cerca del cliente. Esto
nos permite hacer muchísimas cosas, ofrecer proyectos de carácter tecnológico para las nuevas
generaciones y expansión internacional, entre otras posibilidades”.
Keynote de Antonio Garamendi
Antes de dar paso al almuerzo, esta edición ha contado con la presencia del presidente de la
CEOE, Antonio Garamendi, cuya intervención ha versado sobre la coyuntura económica actual
y la situación y retos del sector turístico. Su intervención ha comenzado afirmando que “el
turismo es un sector trascendental y transversal, y es el que más ha sufrido la pandemia”. Ha
remarcado que “estamos cerrando un año donde la inflación la ha invadido todo, incluida la
alimentación, que ha subido un 15%”. A pesar de las cifras negativas, el presidente de la CEOE
ha recalcado el gran peso de España en un sector en el que “tenemos empresasfamiliareslíderes
mundiales en turismo, como Grupo Hotusa; algo que no se da en otros países”.
Para afrontar la crisis derivada de la pandemia, Garamendi considera que “tenemos que hacer
un seguimiento de los fondos next generation”. En cuanto a los públicos ha hecho hincapié en
que “España necesita un hub aéreo, ya sea en Madrid o Barcelona”. Especialmente teniendo en
cuenta que, como afirman los expertos, en 2030 la mayor parte de los turistas vendrán de Asia.
“¿A qué esperamos para tener las infraestructuras listas?”, ha reclamado.
Para concluir, el presidente de la CEOE ha destacado la importancia de la formación para el
sector. “No podemos hablar de digitalización si no tenemos gente preparada. Es fundamental
trabajar en la formación dual”.
Mesa 4: Sector hotelero avanzando soluciones a los retos venideros
El cuarto panel moderado por el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha contado con
la presencia del Group President, Inclusive Collection Hyatt Americas&Global HYATT, Gonzalo
del Peón; el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raul González; y el founder & CEO GMA/Atom
Hoteles Socimi, Víctor Martí.
Tanto los ponentes como el moderador de esta mesa han destacado el papel que desempeña
actualmente el sector hotelero y la situación actual a la que se enfrenta la industria turística. En
esta línea, Amancio López ha formulado la pregunta de cómo se presenta el futuro ante estos momentos de incertidumbre y tras estos dos años en los que hemos vivido en una situación
atípica debido a la pandemia, la inflación o la guerra.
Raúl González ha señalado que “las ansias de viajar siguen por parte de la gente” y que
actualmente sus datos son positivos, con lo que se ve una clara evolución en cuanto a ocupación
y precio, especialmente en la zona del Caribe.
Con el fin de estimar las diferencias entre América y Europa, Amancio López ha lanzado la
pregunta a Gonzalo Peón, quien ha destacado que en el Caribe, debido a la dependencia del
invierno, se frenaron las ventas, con lo que en 2022 no fueron tan altas. Sin embargo,
actualmente se ve un “gran repunte en las reservas” y en el segundo trimestre las ventas
volverán a ser más lentas. Asimismo, ha mostrado su preocupación sobre el precio de los
combustibles, la falta de personal y las tarifas aéreas que pueden ralentizar el crecimiento del
sector.
En materia de inversión, Víctor Martí ha dado su visión: “Estamos en un mundo polarizado que
la macro solo nos anuncia fatalidades mientras que la micro no ha cesado, está siendo
espectacular”. También ha remarcado que sise “hace mucho caso a la macro” esto va a provocar
restricciones en el crédito. Sin embargo, se ha mostrado optimista afirmando que “tenemos
muchos retos por delante, pero mucha ilusión”. Ha dado especial énfasis en la
“sobreregulación” a la que se enfrentan las empresas en algunas comunidades y la
interpretación de estas que tiene como consecuencia la falta de seguridad por parte de los
inversores, poniendo de manifiesto que “en el sector de la inversión cada vez se requieren unos
grupos más transparentes que puedan ser cotizados y que el mundo financiero tenga visibilidad
sobre ello”. Por su parte, Gonzalo del Peón, ha destacado que en el Caribe “crecimos mucho y
teníamos una capacidad de distribución que nos ayudaba en la comercialización” pero que en el
caso de Europa al entrar no contaban con esa comercialización interna. Así, ha defendido que
“España tiene mucho potencial” y que “hay oportunidades en invertir, remodelar y conseguir
llevar a los hoteles a una rentabilidad”.
Otro de los temas a abordar en este panel ha sido la transformación, la personalización del
producto y la apuesta por un servicio de más nivel en contraposición a las viviendas de uso
turístico. En ese aspecto, Raúl González ha afirmado que actualmente “nos encontramos en
proceso de transformación porque se trata de un mercado maduro”. Sin embargo, los elevados
costes en la construcción hacen difícil competir y hacer posible un mercado segmentado y de
calidad y ha abogado la necesidad de financiación. No obstante, ha resaltado que se están
haciendo cambios y transformaciones para mejorar, pero hay que seguir trabajando en ellas. En
la misma línea, se ha manifestado Amancio López, quien ha defendido la necesidad de
segmentar el mercado “por especialización” o “por volumen”.
En cuanto a la digitalización, Raúl González ha afirmado que es necesario “introducir tecnología
y buscar elementos que lleven a la transformación”. En la misma línea, Amancio López, ha hecho
hincapié en la automatización y la necesidad de incluir herramientas cada vez más sofisticadas.
En este panel también se ha tratado el tema de sostenibilidad medioambiental, pero también
“sostenibilidad económica” y la sostenibilidad desde el punto de vista de la formación. En ese
sentido, Raúl González ha defendido la necesidad de establecer una balanza con los elementos
positivos y negativos que ha llevado el turismo en los destinos, así como corregir los efectos
negativos que se han podido ocasionar, dando así “ejemplo como empresas”. “El turismo es
una actividad económica que ha ayudado a muchas personas, sobre todo en el caribe”, ha destacado Gonzalo del Peón. Sin embargo, en la misma línea que el resto de ponentes ha
defendido la necesidad de establecer políticas necesarias en para evitar las zonas
sobresaturadas para cuidar el medio ambiente.
El último punto que se ha tratado han sido los recursos humanos y en algunas ocasiones la falta
de personal y las dificultades en la formación. En este bloque, los ponentes han estado de
acuerdo en la necesidad de considerar los trabajos de turismo como “deseables y atractivos” y
darle la importancia que estos merecen.
Mesa 5: Los grandes actores digitales. Apostando por la innovación en tiempos de
transformación
El último panel de la IX edición del Foro Hotusa Explora, ha sido moderado por el presidente
ejecutivo WPP en España, Juan Pedro Moreno, y ha contado con la intervención del presidente
y consejero delegado de Amadeus IT Group, Luis Maroto, y del presidente de Microsoft en
España, Alberto Granados. En este panel se ha analizado cómo ha beneficiado la tecnología al
turismo, y cuáles son los últimos avances en el sector.
Para Luis Maroto, “la tecnología sigue evolucionando para adaptarse al viajero y atraerle
ofreciéndole más información y más atractiva”. La clave, ha indicado, “es que los actores tengan claro
su plan de negocio, qué buscan, y ver cómo la tecnología les puede ayudar a lograrlo”. Por su parte,
Alberto Granados ha apuntado que “estamos en proceso de interiorizar la inteligencia artificial
en el sector”. Microsoft trabaja en esta línea mediante el desarrollo de herramientas inmersivas
como el gaming tour o la aplicación del metaverso a los hoteles; que permiten al viajero “vivir
experiencias culturalmente mucho más profundas”.
Inauguración de altura
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido la autoridad encargada de inaugurar
oficialmente la novena edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado
por Grupo Hotusa y que se ha celebrado en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5*.
La directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López, ha sido la primera en tomar la palabra.
Durante su discurso ha puesto el foco en la importancia de afrontar las crisis como “trampolín”
desde las organizaciones: “podemos constatar cómo el 2022 ha sido un ejercicio excepcional
que ha superado todas las expectativas y que, al mismo tiempo, contrastan con las grandes
incertidumbres. Estamos en la era de lo inconcebible y, por eso debemos preguntarnos qué es
lo que debe permanecer intacto cuando el resto falla”. Para Marina López, “Hotusa Explora
ofrece una imagen realista, abierta y optimista del turismo y debe ayudarnos a señalar cuáles
son los retos para transformarlo. Vivimos un momento en el que debemos ser más ágiles y
movernos el doble de rápido”.
Posteriormente ha sido el turno del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien ha dado
la bienvenida a los asistentes y ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha
destacado el ejercicio de optimismo que ha realizado en los últimos años el sector turístico que,
a pesar de haber sufrido con la pandemia, nunca dudó de su futuro: “somos la industria de la
felicidad, el sueño de la humanidad”. Asimismo, también ha remarcado que el turismo contribuye de forma determinante a la modernización y transformación de las ciudades. En sus
palabras: “Me gusta decir que, más que una industria, el turismo es una actividad económica
transversal de enorme importancia”.
Finalmente, López ha puesto énfasis en que uno de los grandes retos del sector es generar un
ecosistema de colaboración con empresas de tecnología e innovación, adquiriendo estos valores
en el ADN de las cadenas hoteleras nacionales. Otro de los retos que ha destacado es la
transformación de los destinos maduros como gran oportunidad para “atraer un turismo de
mayor calidad que atraiga a más inversores y genera más riqueza”.
Por su parte, el edil de Madrid ha coincidido con Amancio López en que es necesario apostar
por un turismo de alto impacto: “que Madrid sea un destino maduro no significa que nos
conformemos, sino que tenemos que seguir reinventándonos. Tenemos un plan estratégico de
turismo enfocado a la innovación y la transformación digital, pero continuamos teniendo retos
como la conectividad y la atracción de turistas de largo radio. Por eso tenemos que ir un paso
más allá y dar un salto cualitativo importante”.
El alcalde de Madrid ha querido resaltar que “la colaboración público-privada es el eje
fundamental para generar las mejores oportunidades de riqueza e inversión. Debemos
desarrollar ese marco ideal para que el sector turístico tenga las mejores herramientas para
transformarse. El turismo es marca España y es fundamental para el país”.
Martínez-Almeida ha concluido su discurso abogando por la innovación, la transformación y el
seguimiento de las experiencias de los turistas como foco “para seguir creciendo y generando
atractivos, de la mano del sector turístico”.


Sobre Grupo Hotusa
Grupo Hotusa es una dinámica organización compuesta por un importante número de empresas
relacionadas con los más diversos ámbitos del sector turístico. Grupo Hotusa, con más de 45 años de experiencia, desarrolla su actividad en más de 130 países, posee una plantilla de 5.000 trabajadores y su facturación rozó, en 2019, los 1.200 millones de euros.
Tras la integración de sus dos empresas de servicios a hoteles, la compañía queda organizada en
3 unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel, que
constituye el primer consorcio de hoteles independientes del mundo, la de distribución, que
opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global y el área de
explotación hotelera, Eurostars Hotel Company con un portfolio de más de 240 unidades en 18 países.

#ForoHotusaExplora 
#InnovaciónTurismo
#gastroturismozgz12
#GASTRONOMÍAENZARAGOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario