jueves, 26 de enero de 2023

Alimentos de Aragón en GASTRONOMIX, el Congreso Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible



Alimentos de Aragón en GASTRONOMIX, el Congreso Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible.

Zaragoza volverá a ser por séptimo año consecutivo el escenario del Congreso Gastronomía y Salud, GASTRONOMIX, que organiza la Academia Aragonesa de Gastronomía y la Fundación Cook & Chef Institute, los días 1 y 2 de febrero en el auditorio de CARTV, con el patrocinio de Alimentos de Aragón, Turismo de Aragón (Gobierno de Aragón). 

GASTRONOMIX se ha presentado el 19 de enero en el stand de Aragón en FITUR y también lo hará en el stand de Aragón en MADRID FUSIÓN, cumbre internacional de la gastronomía, del 23 al 25 de enero. 

Juan Barbacil, Encarna Estremera, jefe de servicio de Ordenación Turística, Izar Villegas, Fundación Food &Chef, Susana Escobar, Aragón Alimentos y Enrique Fabre, presidente Academia Aragonesa de Gastronomía.

El binomio “gastronomía y salud” sigue posicionándose como el gran punto de interés y debate tanto en el mundo de la investigación como de la hostelería al mismo tiempo que de la industria agroalimentaria. Las grandes corporaciones por un lado y el mundo de la investigación por otro, mantienen grandes dosis de avances tecnológicos para satisfacer a un público cada vez más preocupado por su bienestar alimenticio.

Gastronomix nace del deseo de inspirar una conciencia socio ambiental más sólida, saludable y comprometida; de la mano de la Fundación Cook & Chef Institute y la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Los valores del Cook & Chef Institute “se focalizan en un desarrollo sostenible que promueve la agricultura, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción ética y la conservación de la biodiversidad”. 

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria Carmen Urbano destaca que “el patrimonio alimentario de Aragón y sus alimentos con calidad diferenciada son pilares clave de la gastronomía aragonesa. Es importante ponerlo en valor a través de GASTRONOMIX, una iniciativa con alcance internacional y que tenemos la suerte de albergar en Aragón“. 

El objetivo es difundir, discutir e intercambiar conocimientos sobre gastronomía sostenible, analizando las novedades de la ciencia y la sostenibilidad. Para ello, el congreso cuenta con invitados de primer nivel: científicos, cocineros, centros de investigación y empresas referentes en su sector.

Chefs invitados en Gastronomix

Los chefs de la fundación Cook & Chef Institute son profesionales de la alta cocina con un profundo conocimiento de la gastronomía y sus procesos. Entre otros participarán Francesco D’Agostino, Randy Siles, Carlos Maldonado, David Boldova, Roberto Sihuay, Jonathan Rodríguez, Luis y Javier Carcas, Ramses González, Diogo Noronha, Carlos Leal.

El comité científico habitual del Congreso de Zaragoza está formado por Manuel Toharia (asesor científico de AVANCUA y secretario general de los premios Princesa de Asturias)  Miguel Angel Almodóvar (sociólogo, escritor y divulgador gastronómico y agroalimentario), Toni Massanés (director general de la Fundación Alicia), Rosa Oria (Catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza), José Miguel Mulet (doctor en bioquímica y bilogía molecular), Rafael Pagán ( director del  Instituto Agroalimentario de Aragón ” IA 2″)  y Sarán Remón (promotora de I+D+i del IA2. Universidad de Zaragoza).

Los últimos avances en investigación y tecnología, las novedades en productos alimenticios relacionados con la gastronomía saludable y demostraciones de los chefs que trabajan en sus cocinas en esta misma línea, estarán presentes en Zaragoza, y en Aragón,  que se consolidan como punto de encuentro de este sector. 

La participación en el Congreso es gratuita y hay posibilidad de streaming. Más información en su web oficial: https://congresogastronomix.com/

Programa Congreso Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible. Zaragoza 2023

1 DE FEBRERO

12.00 h a 14.00 h ACTIVIDAD SATÉLITE DEL CONGRESO. TALLER Flores comestibles en la USJ

16.30 h ENTREGA DOCUMENTACIÓN

16.45 h BIENVENIDA. A cargo de autoridades 17.00 h

17.00 h CRISTINA MALLOR. Embajadores de la biodiversidad

17.20 h JAVIER RASO. Aplicación de los campos eléctricos pulsados en la industria alimentaria

17.40 h PAUSA CAFÉ

17.55 h JOSÉ MIGUEL MERINO. La importancia del menaje de la cocina en el cocinado

18.15 h ÁNGELES NAVARRO Y ROBERTO MARTÍNEZ BEAMONTE. Evaluación nutricional de la proteína de pavo y pollo frente a otras fuentes de proteína: efecto arteriosclerosis

18.35 h MESA REDONDA. EMBAJADORES COOK & CHEF. Restauración y sostenibilidad

19.10 h SESIÓN INSPIRACIONAL. RANDY SILES

19:30 h ALIMENTOS DE ARAGÓN. CARMEN URBANO

19.45 h FINAL DE LA PRIMERA JORNADA. La inclusión a través de la cocina

21.00 h COCKTAIL PONENTES, INVITADOS Y ORGANIZACIÓN

2 DE FEBRERO

09.30 h ELISA LUENGO Y GUILLERMO SALDAÑA. Bollería 2.0: optimizando el perfil nutricional

09.50 h LAURA CULLERÉ (USJ). Frutas y hortalizas como fuentes naturales de sustancias con alto valor añadido

10.10 h SERGIO RAMOS. Desarrollo de una nueva gama de productos saludables y nutritivos basados en la combinación de proteína vegetal y animal Sostenible, solidario, saludable y sabroso

10.30 h CARLOS MELARA (EKILU)

10.50 h PAUSA CAFÉ

11.15 h ELENA ROURA (FUNDACIÓN ALICIA). Medicina culinaria

11.35 h JOSÉ MIGUEL MULET (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA). Producir alimentos en climas revueltos. Gastronomía para el buen estado de ánimo y bienestar mental

12.00 h MIGUEL ÁNGEL ALMODÓVAR

12.20 h RAFAEL PAGÁN (IA2). Microbiología para mejorar la seguridad alimentaria

12.40 h PEDRO PRIETO (FRESH BUSINESS). No dejes para mañana… lo que puedas innovar o comer hoy”.

16.00 h MESA REDONDA. EMBAJADORES COOK & CHEF. La cocina km 0; realidad o utopía

16.30 h SESIÓN INSPIRACIONAL. PEPE RODRIGUEZ. La cocina de aprovechamiento

16.50 h CLAUSURA MANUEL TOHARIA. Presidente del Comité Científico.

* EL PROGRAMA ESTÁ SUJETO A VARIACIONES

Presentación GASTRONOMIX en FITUR


 
 
 
 

Link en


#AragónAlimentosNobles
#LoQueVesEs
#Gastromix
#gastroturismozgz12
#GASTRONOMÍAENZARAGOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario