lunes, 27 de marzo de 2023

PRESENTACION RUTA GASTRONOMICA DEL PEROLICO DE TERUEL



Más de 100 tapas en perolico distintas para disfrutar de los platos de cuchara. 

Bajo el slogan “lo mejor está en el interior…” la ruta gastronómica del perolico nos invita de nuevo a salir a tapear por la provincia de Teruel para disfrutar de nuestra cocina más tradicional.

Un total de 30 establecimientos participan en la XII Edición de la Ruta del Perolico.

 Continuando con el calendario de eventos gastronómicos que a lo largo del año organiza la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, la siguiente cita es la Ruta del Perolico. Una propuesta gastronómica atractiva y deliciosa para disfrutar de platos de cuchara presentados en el típico perolico de cerámica turolense, tan representativa de Teruel. Desde el jueves 23 de marzo y hasta el 2 de abril, un total de 30 establecimientos de la provincia de Teruel participan en esta décimo segunda edición de la ruta del Perolico. 
La ruta se ha presentado esta mañana en la terraza del Hotel Palacio de la Marquesa con la presencia de representantes de la organización y colaboradores de la Ruta, quienes han valorado la importancia de este tipo de iniciativas como revulsivo para animar al público a disfrutar de la gastronomía turolense. Los asistentes han degustado unas lentejas del Marqués con chorizo de Cella y pulpo elaboradas por el chef Farid El-Shami.

Durante la ruta, el precio de venta al público de la tapa en perolico sin bebida será de 2.50 euros. Pero se recomienda maridarlo con una cerveza Turia o un vino de la Bodega Sommos DO Somontano. El precio en este caso del pack perolico + bebida es de tan solo 4 euros. 

Bajo el slogan “Lo mejor está en el interior”, la ruta nos invita de nuevo a descubrir los sabores de la cocina tradicional donde los protagonistas van a ser los guisos, cremas, potajes o legumbres convertidos en tapa y servidos en el típico perolico de cerámica de Teruel. Entre las propuestas encontramos platos de cuchara muy apropiados para combatir las bajas temperaturas, como garbanzos con bacalao, lentejas o alubias de la abuela, Crema de primavera, Callos en numerosos establecimientos, Patatas revolconas con conserva y pimientos en su jugo, o por ejemplo Verdinas, borrajas y callos de bacalao en una pepitoria de azafrán de Santa Eulalia. En definitiva, tapas de cuchara que apetecen en esta época del año y que en muchos casos nos recuerdan las propuestas típicas de platos de cuaresma.  

De todos los participantes, un total de ocho establecimientos apuestan por ofrecer “Perolico del día”,  lo que significa que nos sorprenderán con una propuesta diaria distinta, y hace que la ruta resulte mucho más divertida.

Tapas aptas para celíacos: Como en cada una de las actividades organizadas desde Teruel Empresarios Turísticos, muchos de los platos o tapas presentados son aptos para las personas que no toleran el gluten o adaptables para ellos si así lo solicitan. 
La provincia turolense y especialmente la ciudad de Teruel, se convierte así, con este original itinerario, en un espacio culinario donde tradición y modernidad se dan la mano. Un recorrido ameno y delicioso, pensado para todos los paladares y al que se han sumado un total de 30 establecimientos participantes, de los cuales 22 están en Teruel capital, y 8 en diversas localidades de la provincia: Alcañiz, Andorra, Albarracín, Utrillas, Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde y Torre del Compte, además de la capital turolense, son las localidades que podemos recorrer a lo largo de estos diez días para descubrir y disfrutar lo que nos depara esta atractiva ruta. 

Patrocinadores 
La Ruta del Perolico, está patrocinada por primera vez por la bodega Sommos con dos vinos de la DO Somontano, un Chardonnay en el caso del blanco o  un Roble (Merlot y Cabernet Sauvignon) en el caso del tinto. Pero también un año más se suma a esta iniciativa la Cerveza Turia, como otra de las propuestas de bebida recomendadas. Además de estas dos marcas patrocinadoras, la ruta del Perolico cuenta con el apoyo de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Perolicos típicos de cerámica de Teruel
Este año se han fabricado 130 nuevas unidades del típico perolico de Teruel, elaborados de nuevo por Cerámicas Blasco. Aunque a lo largo de estas diez ediciones de la Ruta del Perolico, se ha contado con diferentes ceramistas para la fabricación de las piezas: Laureano Cruzado, Domingo Punter, Taller de cerámica y orfebrería de Puertomingalvo, además del ceramista de esta edición. Al ser piezas artesanales y de diferentes obradores, cada pieza es única, y distinta en tamaño y en diseño exterior, con la impronta personal de cada taller, por lo que será difícil encontrar dos perolicos iguales.

Sorteo de perolicos
La ruta del perolico quiere animar a los turolenses a salir y disfrutar de la ciudad, por esto entre todas las compras que se efectúen durante esta semana con la Tarjeta Soy de Teruel, se sortearán un total de 300 tapas en perolico que, gracias a la colaboración de la Asociación del Centro Comercial Abierto de Teruel, se podrán disfrutar totalmente GRATIS en cualquiera de los establecimientos que forman parte de la Ruta. 
La ruta se puede seguir también a través de redes sociales, Facebook o instagram con la etiqueta: #RutadelPerolico. Compartiendo una foto con este hashtag se entra en el sorteo de 2 perolicos de cerámica, una botella de Sommos y dos cervezas Turia. 


#RutadelPerolico
#TeruelTurismo
#lomejorestáenelinterior
#gastroturismozgz12
#GASTRONOMÍAENZARAGOZA 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario