miércoles, 22 de marzo de 2023

Día Mundial del Agua: El desperdicio de alimentos también significa desperdicio de agua con Too Good To Go












Día Mundial del Agua: El desperdicio de alimentos también significa desperdicio de agua
  • El desperdicio de alimentos no sólo agrava la emisión de CO2e, sino que también supone el malgasto de recursos de gran valor, como el agua, la tierra y la energía (WWF 2021IPCC 2021)

  • Se calcula que el 40% de todos los alimentos es desperdiciado en el mundo, y su producción es responsable de un elevado consumo de agua, que representa aproximadamente el 70% de los recursos mundiales de agua dulce (FAO 2013)

  • Too Good To Go arroja luz sobre la huella hídrica de los alimentos cotidianos: una sola manzana requiere unos 125 litros de agua para crecer.Tirar un plátano desperdicia el agua equivalente a dejar un grifo abierto durante 10 minutos (Water Footprint)
  • Too Good To Go nació en 2016 y ahora opera en 17 países y 2 continentes (Europa y América) Su creciente comunidad de más de 75 millones de usuarios registrados y 134.000 establecimientos ha ayudado a evitar que se desperdicien más de 200 millones de Packs Sorpresa de comida, lo que equivale a 500.000 toneladas de CO2e.

En el Día Mundial del Agua (22 de marzo), Too Good To Go, empresa certificada B Corp y la mayor app para salvar excedente de comida en el mundo, sensibiliza sobre el impacto del desperdicio de alimentos en los recursos de agua dulce, y arroja luz sobre cómo incluso el simple gesto de ahorrar alimentos puede desempeñar un papel significativo en la maximización de nuestros limitados recursos y tener un impacto positivo en el planeta.

Dado que la escasez de agua continúa en muchos lugares del mundo, el Día de las Naciones Unidas para el Agua es cada vez más importante. De hecho, en el caso de España, según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica, en febrero de 2023 se ha producido un incremento de las Unidades Territoriales de Sequía (UTS) que se encuentran en situación de sequía prolongada, que han pasado de 13 a 22. Además, los últimos años han sido especialmente secos para España. En prácticamente todo el país se han registrado menos lluvias de lo normal. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que la falta de lluvias expone al país a una situación de "sequía meteorológica de larga duración" que, hoy por hoy, todavía no está claro cuándo acabará.

El Día Mundial del Agua es una oportunidad para pensar y reflexionar sobre cómo y dónde utilizamos nuestros recursos hídricos.

EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS TAMBIÉN SIGNIFICA DESPERDICIO DE AGUA

Abordar la conexión agua-alimentos requerirá un esfuerzo de colaboración de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, junto con inversiones sostenidas en investigación y desarrollo de sistemas sostenibles de agua y alimentos.

"Reducir el desperdicio de alimentos y fomentar el consumo sostenible es el núcleo de la misión de Too Good To Go. Somos conscientes del importante impacto que el desperdicio de alimentos tiene en varios recursos. Al evitar que los alimentos se desperdicien, la comunidad de Too Good To Go no sólo puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de alimentos, sino que también contribuye significativamente a la conservación de los recursos hídricos", ha declarado Marie Lindström, directora general de Too Good To Go en España. 

REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS: AHORRAR RECURSOS Y MAXIMIZAR EL IMPACTO POSITIVO

La producción mundial de alimentos consume una cantidad elevada de agua, estimada en torno al 70% de los recursos mundiales de agua dulce, y el desperdicio mundial de alimentos representa el 24% de toda el agua utilizada en la agricultura, según el informe de la FAO de 2013. Esto pone de relieve la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos para ayudar a conservar este preciado recurso. Por ejemplo, una sola manzana requiere aproximadamente 125 litros de agua para crecer (Huella Hídrica), y si esa manzana se desperdicia, toda esa agua utilizada en su producción también se desperdiciaría. 

 

El desperdicio de alimentos no sólo malgasta recursos valiosos, como agua, tierra y energía, sino que también agrava la emisión de CO2e (WWF 2021IPCC 2021).

El reciente hito de Too Good To Go de 200 millones de packs de comida salvados demuestra cómo las empresas pueden desempeñar un papel vital a la hora de abordar los problemas más acuciantes del mundo y tener un impacto positivo en el planeta. Evitar el desperdicio de esta cantidad de alimentos (200 millones de comidas) equivale a 500.000 toneladas de CO2e. 

Esta es una prueba tangible de cómo 134.000 establecimientos y 75 millones de usuarios registrados de la aplicación Too Good To Go ayudaron a tener un impacto significativamente positivo en el planeta. Y, en el caso de España, la comunidad la forman ya más de 6 millones de usuarios que  junto a 16.000 establecimientos de todo el país han salvado ya más de 12 millones de Packs Sorpresa de comida salvados.

HUELLAS DE "AGUA OCULTA" EN NUESTRA ALIMENTACIÓN COTIDIANA

Las huellas hídricas pueden variar según el lugar de producción y los métodos utilizados, pero dan una idea de las importantes cantidades de agua necesarias para producir alimentos.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero ilustran cómo los distintos tipos de alimentos tienen huellas hídricas muy diferentes. Si somos conscientes de la cantidad de alimentos que desperdiciamos, podemos ayudar a conservar estos preciosos recursos hídricos y garantizar que se utilicen de la forma más eficiente posible.

El café: una taza típica de café (125 ml) requiere aproximadamente 140 litros de agua, principalmente para cultivar la planta de café y procesar los granos.

Lácteos: para producir un litro de leche se necesitan unos 1.000 litros de agua. Este agua se utiliza para el abrevadero de los animales, la producción de piensos y las instalaciones de procesamiento.

Plátano: tirar 1 plátano supone un gasto de agua suficiente para ducharse durante 10 minutos.

Chocolate: para producir 1 kg. de chocolate se necesitan unos 17.000 litros de agua, la mayor parte de los cuales se utilizan para cultivar y procesar las habas de cacao.

Arroz: el arroz es un alimento básico para miles de millones de personas y su cultivo requiere mucha agua. Se necesitan unos 2.500 litros de agua para producir 1 kg de arroz.

Huevos: los huevos son un producto muy popular en la cocina. Así, un huevo de 60 gramos tiene una huella hídrica de unos 200 litros.

Aguacate: el aguacate es un cultivo muy intensivo en agua, ya que requiere unos 2.000 litros de agua para producir 1 kg del fruto.

Baguette: una baguette francesa tradicional tiene una huella hídrica de 155 litros de agua.(Water Footprint)

SOBRE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

El 40% de los alimentos acaban desperdiciándose, por lo que su impacto en el medio ambiente es enorme. Al capacitar a usuarios y establecimientos para luchar juntos contra el desperdicio de alimentos, la comunidad de Too Good To Go está tomando el camino más rápido para tener un impacto positivo en la desaceleración del calentamiento global, ya que el desperdicio de alimentos representa el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo; en un mundo donde 828 millones de personas pasan hambre todos los días y el desperdicio de alimentos está valorado en más de 1,3 billones de dólares al año en todo el mundo. Por ello, la lucha contra el desperdicio de alimentos es una batalla crucial con repercusiones positivas a múltiples niveles, como el medio ambiente, la economía y la sociedad.

 

Sobre Too Good to Go

Too Good To Go es una empresa de impacto social con certificación B-Corp, cuya misión es inspirar y empoderar a todos para avanzar juntos en la lucha contra el desperdicio de alimentos y marcar la diferencia. La app Too Good To Go es el mayor marketplace para salvar excedente de comida en el mundo.

A través de su aplicación, Too Good To Go conecta a más de 75 millones de usuarios con más de 134.000 establecimientos asociados para salvar alimentos que no se han podido vender a final de la jornada en supermercados, comercios locales, cafeterías, panaderías, restaurantes y otros establecimientos de alimentación.

Lanzada en 2016, Too Good To Go ha salvado ya más de 200 millones de Packs Sorpresa de comida a nivel global que no se han desperdiciado. Actualmente opera en Europa (Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Dinamarca, España, Italia, Portugal, Suiza, Suecia, Bélgica, Polonia, Países Bajos, Austria y Noruega), y América (Canadá y Estados Unidos). En España aterrizó en septiembre de 2018 y a día de hoy cuenta con una comunidad de más de 6 millones de usuarios y más de 16.000 establecimientos gracias a la cual se han salvado más de 12 millones de Packs Sorpresa de comida en todo el país. 

Para más información, visita toogoodtogo.es, el perfil B Corp de Too Good To Go o sigue a Too Good To Go en  Twitter Facebook o Instagram.


#DíaMundialdelAgua
#toogoodtogo
#desperdicioalimentos
#gastroturismozgz12
#GASTRONOMÍAENZARAGOZA
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario