martes, 7 de febrero de 2023

Zaragoza ya cuenta con la primera carta de cócteles en Braille







Zaragoza ya cuenta con la primera carta de cócteles en Braille 

El conocido Restaurante Mai Tai, ha lanzado la primera carta de cócteles en Braille con el fin de facilitar la inclusión de personas invidentes o con problemas de visión.

Mai Tai, templo de la cocina cosmopolita dónde se puede recorrer el mundo a través de los sentidos disfrutando de una experiencia totalmente singular, renueva su propuesta de coctelería a través de una carta que sigue la línea de inclusión de este restaurante Zaragozano.

Tras años de ‘aguantar el tipo’ con todas las dificultades sufridas por el ocio nocturno y la hostelería durante los años más duros de la pandemia, este local que fue inaugurado en 2019, comienza a expresar su potencial innovador y creativo con el lanzamiento de su nueva carta de coctelería, aunque no sólo ha querido centrarse en este aspecto a la hora de desarrollarla.

Hace unos meses, Roger Guevara propietario del establecimiento, se encontró con una situación que le hizo darse cuenta de los problemas de accesibilidad que sufre el colectivo de personas invidentes y con problemas de visión para acceder al contenido de una carta de restaurante, al tener que atender a un grupo de 8 personas pertenecientes a este colectivo en su restaurante un sábado por la noche. La experiencia fue tan caótica, que no se les pudo atender correctamente y esto le hizo darse cuenta que tenía que adaptar el contenido de su carta redactándola también en Braille, con el fin de incrementar la integración y alcanzar la igualdad en todos los segmentos de su clientela.

El resultado es, tras 10 meses y muchas horas de trabajo, un Mai Tai que incrementa su grado de integración al convertir su restaurante, en un espacio físico accesible al colectivo de personas invidentes y con problemas de visión, un local en el que todos se sientan cómodos disfrutando de un buen cóctel y un buen plato al contar con una carta que todos puedan leer, tanto videntes como invidentes.

La carta
La carta, como viene siendo habitual en Mai Tai, es una carta tropical, exótica e innovadora basada en la coctelería Tiki compuesta tanto por cócteles clásicos como cócteles de creación propia donde el ron y la creatividad, son los ingredientes principales.

En ella se ha desarrollado un menú líquido cognitivo que permite entender, con su soporte físico, los cócteles de un modo mucho más fácil a través del lenguaje y pictogramas, mostrando su contenido de un modo mucho más comprensible. Un menú, que busca la activación de los sentidos a través de los cócteles, mediante los diferentes sentidos, como son el oído, el tacto, la vista, el olor y por supuesto, el sabor.

Así, en la nueva carta, podremos encontrar una coctelería, en la que se ha trabajado en cócteles veganos, como su Caribbean Mint Julep, o el estudio de las raíces y los ingredientes más antiguos como el elote, en la búsqueda de una coctelería sostenible que puedan disfrutar todos sus clientes, ya sean videntes e invidentes.

En cuanto a la carta en Braille ha sido desarrollado de la mano de PuntoDis, empresa especialista en soluciones de accesibilidad en la comunicación, con una dilatada experiencia en trabajos para organismos públicos y privados de relevancia nacional, que ha elaborado, una carta en Braille reducida a los nombres de los cócteles, que contiene un código QR que permite el acceso a la página web de Mai Tai, adaptada a lectores de pantalla.

Mai Tai Exótico
Esta es la última apuesta de Mai Tai por la integración de todas las personas y colectivos en su restaurante, un establecimiento con unos objetivos transversales como son los valores sociales y medioambientales, ya que tanto en los procesos del restaurante como en los ingredientes de los cócteles se apuesta por la sostenibilidad, reduciendo al máximo posible la huella de carbono, valiéndose para ello, entre otras prácticas, de la economía circular y la reutilización al máximo los desechos y desperdicios generados de un modo seguro y saludable.

Presentación de su nueva carta
Durante la presentación, celebrada el pasado miércoles en el World Trade Center de Zaragoza, Roger Guevara, propietario de Mai Tai, mostró en primicia la nueva carta a los asistentes, mientras Kei Guevara, les deleitaba con una pequeña exhibición de coctelería.

Además, participaron en esta, Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad y George Restrepo, embajador de Ron Don Papa.

Natalia Chueca destacó, como dato divertido de la velada, que las hamburguesas de Mai Tai eran unas de las favoritas de su familia y retrató a Roger Guevara, como ejemplo de innovación, emprendimiento y lucha, y como muestra de modelo al que han de tender los restaurantes y locales de hostelería de Zaragoza, al ser esta la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

En cuanto a George Restrepo, destacó la fuerte apuesta por la responsabilidad social de la marca que representa, Ron Don Papa, un ron filipino con una fuerte implicación en el cuidado de la biodiversidad y el entorno, entorno que incluye tambiéna todos los seres humanos.

Terminado el acto, Mai Tai agasajó a los invitados con un ágape servido gracias a algunos de sus partners como son Makro, OTC group, Budweiser, Tokyo-Ya, Grupo Milan Inagraf, PuntoDis, Distribuciones ADM, Más que Gastronomía y por supuesto, Ron Don Papa.


#gastroturismozgz12
#GASTRONOMÍAENZARAGOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario