miércoles, 13 de abril de 2022

El sector turístico gallego prevé una ocupación de entre el 60 % y 80 % esta Semana Santa, según la zona


Un sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia apunta que las previsiones son positivas con un incremento de las reservas en las últimas semanas, ligeramente frenadas por las previsiones meteorológicas

 

El mayor nivel de ocupación se registrará entre los días 14 y 17 de abril, especialmente destacado en hoteles de cuatro estrellas, establecimientos con servicio de spa y en algunas zonas de turismo rural

 

El perfil mayoritario del turista que se acercará a Galicia es de origen nacional aunque en algunos destinos, como Santiago de Compostela, comienza a recuperarse el turismo internacional

 

El sector turístico gallego espera un buen nivel de ocupación para esta Semana Santa con unas previsiones que oscilan entre el 60 % y el 80 % y función de las zonas. Son estimaciones cualitativas de un sondeo realizado por el Clúster Turismo de Galicia que denotan que el turismo gallego está recuperándose con la apertura de establecimientos que habían cerrado sus puertas durante la pandemia y con niveles de ocupación previos a la pandemia para algunas de las entidades consultadas aunque no de forma general.

 

El sondeo señala que el máximo nivel de ocupación se registrará entre el jueves 14 y el domingo 17, especialmente en hoteles de 4 estrellas o superiores, así como en aquellos que ofertan servicios de spa o similares. En términos generales, el turismo rural también espera buenas cifras de ocupación, especialmente en la Ribeira Sacra y en la Mariña Lucense.

 

Las fuentes consultadas coinciden en que durante las últimas semanas se registró un buen volumen de reservas, que se frenó ligeramente en los últimos días debido a las malas previsiones meteorológicas. Así, es posible que las cifras de ocupación varíen a lo largo de los próximos días debido al turista de cercanías y las reservas y cancelaciones de última hora en función de la meteorología.

 

Respeto al perfil del viajero, será mayoritariamente nacional y de proximidad, si bien es cierto que algún destino, como Santiago de Compostela, comienza recibir algún turista internacional.

 

Análisis por territorios

Pasando ya a un análisis por territorios, tanto en la provincia de Pontevedra cómo en la ciudad de Vigo están registrándose cifras de ocupación de en torno al 60 % entre el jueves y el domingo, cifra que disminuye hasta un 40 % si se consideran las reservas desde el lunes. Estos datos parecen deberse a la previsión meteorológica adversa que se espera para la próxima semana en Galicia, a pesar de que el sector espera alcanzar el 70 % de ocupación durante los días festivos, especialmente en los hoteles con spa. Por su parte, en Sanxenxo se espera una ocupación del 70 % para hoteles de cuatro estrellas y superiores, cifra que baja al 55 % para el resto de establecimientos.

 

Los hoteles de la ciudad de A Coruña prevén ocupaciones del 72,78 % y, hasta el momento, esperan cancelaciones en torno al 12,40 %. Por su parte, la previsión general para la Costa da Morte se sitúa en el 60 % de ocupación; cifra que no es la esperada pero que puede variar debido a las reservas de última hora. Sin embargo, como dato positivo, debe destacarse que no se están registrando cancelaciones en la zona. El porcentaje de ocupación en Santiago de Compostelarondará el 70 %, concentrándose la mayor parte de reservas en el casco histórico de la capital gallega.

 

Los datos de la provincia de Lugo varían dependiendo de la zona consultada. Mientras que en la ciudad de Lugo y en la zona de A Terra Chá se esperan cifras de ocupación en torno al 65 %, en la Mariña Lucense se prevé una ocupación del 74 % entre el jueves y el viernes, a pesar de que algunos establecimientos de playa aún permanecen cerrados. El balance es muy positivo para la Ribeira Sacra, donde se esperan cifras de ocupación superiores al 88 % entre el jueves y el domingo y al 80 % para el resto de días. En este área están teniendo especial éxito los hoteles de 3 y 4 estrellas y los establecimientos de turismo rural, en los que se recogen cifras de ocupación superiores al 90 %. Por último, la llegada del tren de alta velocidad a Ourense parece impulsar el turismo, de forma que se espera que entre el jueves y el sábado a ciudad alcance en torno al 80 % de ocupación.

Link en:

https://clusterturismogalicia.com/el-sector-turistico-gallego-preve-una-ocupacion-de-entre-el-60-y-80-esta-semana-santa-segun-la-zona/

#ClusterTurismoGalicia

#SemanaSanta2022

#gastroturismozgz

#GASTRONOMÍAENZARAGOZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario