La campaña “Wines from Aragon” de Aragón Alimentos y Aragón Exterior finalista en los Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021
La campaña “Wines from Aragon” impulsada de manera colaborativa por Aragón Alimentos y Aragón Exterior para poner en valor, posicionar y proyectar a nivel internacional la calidad de los vinos aragoneses y reivindicar su origen, ha resultado finalista en la categoría de “Mejor Campaña de Marketing Internacional” de los prestigiosos Premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021, que se celebrarán el 29 de noviembre en el Palacio Neptuno de Madrid.
La tipicidad es un valor añadido que se demanda cada vez más. En un mundo atomizado, con miles de procedencias, marcas y tipologías, es fundamental buscar la diferenciación a través del origen, y con esta campaña -utilizada ya en diversos eventos y acciones internacionales- el Gobierno de Aragón está mostrando en el exterior por qué los vinos de Aragón deben de tener la consideración que se merecen.
La entrega de premios incluirá mesas redondas con grandes nombres de la viticultura y la enología y finalizará con la entrega de premios, en la que el Gobierno de Aragón estará representado por ambos organismos, que acompañarán al Instituto de Comercio Exterior, Ministerio de Agricultura, organismos vinculados al sector del vino y al resto de los nominados en las diversas categorías del concurso.
Disfruta de todos los videos de la colección aquí.
Campaña de Promoción Vino de Aragón. Wines from Aragón
La colección consta de 40 vídeos con los que se pretende transmitir al mundo los valores que definen y diferencian a los vinos aragoneses. Estas piezas audiovisuales forman parte de una estrategia conjunta de promoción y posicionamiento de los ‘Alimentos Nobles de Aragón’.
La colección consta de un vídeo principal sobre los vinos de Aragón -cuya duración es de 3´- del que se desprenden cinco más, uno por cada una de las cuatro zonas productoras con calidad diferenciada por el origen: DO Calatayud, DO Campo de Borja, DO Cariñena, DO Somontano y un quinto vídeo que engloba las Indicaciones Geográficas Protegidas y vinos de Pago de Aragón.
Además, este paquete se completa con cuatro vídeos transversales que tratan las variedades autóctonas Garnacha y Cariñena, así como la tradición y modernidad; paisajes y personas reflejo de la singularidad y la personalidad de nuestros vinos.
Todas estas piezas, disponibles en inglés, francés, alemán y chino, ponen en valor los principios que diferencian a los caldos aragoneses, siendo un proyecto pensado desde sus cimientos para el extranjero y no una mera traducción a idiomas.
“Traducir no es internacionalizar, señala la directora general, son contenidos con empatía digital e internacional que hemos creado trabajando con profesionales en destino”.
En su elaboración han intervenido profesionales del sector en Aragón como los secretarios técnicos de todas la figuras de calidad vínicas; expertos en enología y comunicación; delegados de Aragón Exterior en los principales mercados del vino, intérpretes especializados en el sector, y una productora de prestigio con amplia experiencia internacional. La producción de los vídeos ha corrido a cargo del comunicador vitivinícola Mariano Navascués y el realizador Carlos Navarro.
La presente iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada por el Gobierno de Aragón que apoya el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial de la Comunidad Autónoma.
“Nuestros vinos, como mensajes en una botella, expresan la personalidad de Aragón y de quiénes los producen. En las personas y vinos de Aragón, lo que ves, es. La nobleza es nuestra clave de diferenciación y de autenticidad para conquistar mercados y clientes”, ha señalado la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Carmen Urbano.
“El principal reto que nos ha planteado la realización de esta campaña ha sido el de transmitir los valores que definen a los vinos aragoneses. Somos una región que, en materia vitivinícola, tiene mucho que decir y mucho que aportar. La campaña está destinada a apoyar la promoción y la divulgación de nuestro sector vitivinícola en el exterior, y está teniendo una buena acogida por parte de los profesionales extranjeros a los que va dirigida”, ha destacado Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.
Apoyo a la exportación
“El vino de Aragón ya llega a más de 50 países. Con estos vídeos y acciones, el objetivo es posicionarnos como un referente entre las principales regiones proveedoras de vino, ampliando el conocimiento y acercando nuestra realidad vinícola, muy competitiva y de alta calidad, al exterior”, ha destacado Ramón Tejedor.
En 2019, Aragón exportó vino por valor de casi 105 millones de euros. Es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados, con más de 50 destinos internacionales. Los principales clientes son Alemania, Canadá y EE.UU., seguidos por el Reino Unido.
El sector del vino es un pilar estratégico de la vertebración del territorio aragonés, con más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85% de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (DOP e IGP). Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo 105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de varias líneas de ayuda destinadas a potenciar su marketing y a los programas de reestructuración del viñedo, de apoyo a la inversión en bodegas y a la promoción en terceros países.
En 2020, Aragón Exterior y el Departamento de Agricultura lanzaron un plan de 16 acciones de promoción adaptadas a las circunstancias de la pandemia, en las que participaron 28 bodegas. Además, Aragón Exterior trabajó en 155 proyectos individuales con 66 empresas agroalimentarias.
Aragón Wine Expert, la plataforma de promoción y formación online de los vinos de Aragón
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha varias estrategias de promoción centradas en el vino como la colección de contenidos “Aragón, tierra de vino y talento”, que tiene por objeto poner en valor al sector a través del talento aragonés de profesionales de reconocido prestigio que trabajan en él.
Otro ejemplo es la plataforma web de formación y promoción “ARAGÓN WINE EXPERT”, que ofrece, por un lado formación gratuita para aficionados al vino y profesionales que quieran profundizar en el conocimiento y disfrute de los vinos de Aragón con calidad diferenciada, y por otro sirve como compendio de contenidos de interés sobre el sector y su promoción, como lo son la colección de vídeos en idiomas llevada a cabo en colaboración con Aragón Exterior, y que también se encuentra en el canal de Youtube de Aragón Alimentos.
Esta plataforma de promoción y formación online – que se inauguró el último trimestre del pasado 2021- cuenta ya con más de 1.100 registros de personas que están formándose en vinos de Aragón como “expertos en vinos de Aragón”. Los “winelovers” de los vinos de Aragón provienen de toda España y de varios países, según se desprende del análisis de la plataforma web y de sus registros.
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