jueves, 29 de junio de 2023

EXCURSIÓN Domingo 2 de julio CUATRO SORPRESAS INCREÍBLES EN LA HOYA DE HUESCA Y EL SOMONTANO CON GOZARTE




EXCURSIÓN Domingo 2 de julio CUATRO SORPRESAS INCREÍBLES EN LA HOYA DE HUESCA Y EL SOMONTANO.

 Hace un tiempo estupendo, el día es largo, ¡¡¡apetece salir de casa!!! Así que hemos preparado una estupenda programación de excursiones para este verano, en las que conoceremos lugares fantásticos por todo Aragón, pero también por la Rioja, Soria… La mayoría son nuevas, y otras no las hacíamos desde hacía una eternidad, como ésta con la que vamos empezar, una de mis preferidas.

Iglesia de San Miguel de Foces

Nos vamos a ir cerca, a cuatro pequeñas localidades de la Hoya de Huesca (y una del Somontano de Barbastro), pero lejos en el tiempo: NOS MARCHAMOS A LOS SIGLOS DEL GÓTICO, porque en esta zona se conservan varios ejemplos increíbles de pintura de esa época en el mismo lugar para el que fueron pintados. Abrochaos los cinturones, porque vamos a viajar a la Edad Media para conocer cuatro joyas de nuestro patrimonio que tienen algo que las hace únicas, asombrosas y especiales:

  • San Miguel de Foces
  • San Fructuoso de Bierge
  • Santa María del Monte, en Liesa
  • San Miguel de Barluenga

 

Saldremos de Zaragoza a las 8’00 y nos dirigiremos a Ibieca, desde donde llegaremos a SAN MIGUEL DE FOCES. Lo primero que sorprende de este extraordinario lugar es ver, en mitad del campo, una iglesia completamente construida en piedra y absolutamente monumental, por el tamaño, por la calidad del trabajo… que se confirma en cuanto nos vamos acercando y vemos la portada, sus maravillosos capiteles… ¿Qué es esto, qué hace aquí? En realidad no era una ermita, que es lo que podríamos pensar al verla aquí aislada, sino que cuando se levantó era la parroquia del pueblo de Foces, que ya a finales de la Edad Media estaba abandonado.

Foces 2.2

Aún sorprende más el interior, y muy especialmente las pinturas góticas que recubren los muros del crucero. Os cuento, fue aquí donde Ximeno de Foces, que había participado en la conquista de Valencia con Jaime I el conquistador, decidió hacer su panteón familiar a finales del siglo XIII, y a él y a otros miembros de su familia pertenecen las tumbas extraordinariamente decoradas, como ésta de la foto.

¿Qué os parece? Una auténtica belleza, sin ninguna duda, lo mismo que la ermita de SAN FRUCTUOSO DE BIERGE, que también conserva una parte de sus espectaculares pinturas. Al exterior es un edificio pequeño y sencillo que no llama nada la atención, y nada hace presagiar la sorpresa que nos vamos a encontrar en cuanto atravesemos la puerta.

El Ayuntamiento de Bierge no litigará por la recuperación de las pinturas murales de san Fructuoso

En este pequeño pueblo, y dentro de un edificio con poca gracia, se conserva uno de los mejores conjuntos de pintura gótica de España. Y eso que no todo está aquí, porque una parte de las pinturas se vendieron para poder restaurar el resto, y hoy están repartidas en diferentes museos. Lo que queda, sin embargo, justifica más que sobradamente la visita, porque es espectacular.

Pinturas Murales de San Fructuoso. Bierge - Turismo Somontano

Veremos las escenas relacionadas con san Nicolás de Bari (uno de los santos más populares de la Edad Media), san Fructuoso de Tarragona y san Juan Evangelista, plasmadas con un estilo encantador y lleno de pequeños detalles. Y al dejar el pueblo pararemos un momento delante del Salto de Bierge, que tan popular se ha hecho en los últimos años como zona de baño hasta el punto de que ha habido que regular su uso.

El acceso al Salto de Bierge estará regulado desde este sábado | Noticias de Turismo en Heraldo.es

Comeremos (incluido) y por la tarde nos iremos a la ERMITA DE SANTA MARÍA DEL MONTE, en LIESA. Como en Bierge, a medida que te acercas a esta pequeña ermita no ves nada que llame la atención. No es muy grande, no tiene nada de particular… es verdad que en este pequeño cabezo quedan algunos restos de un castro visigodo, pero…

Ermita de Santa María del Monte.JPG

Pero claro, la sorpresa está dentro, y en cuanto la vista se adapta a la poca luz descubrimos un fantástico conjunto de pinturas, también góticas. Es impresionante que en este pequeño lugar conservemos estas historias de san Valero y san Vicente, de Santa Catalina de Alejandría…

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Y no sólo eso, porque al volver a Zaragoza pararemos un momento en Huesca para ver el FRONTAL DE ALTAR de esta ermita, que se conserva allí en la Diputación Provincial, con todos y cada uno de los episodios del martirio de san Vicente.

Frontal de San Vicente de Liesa – Cuaderna Vía

De aquí nos iremos a nuestra última parada, SAN MIGUEL DE BARLUENGA, la pequeña ermita del cementerio de Barluenga, al pie de la sierra de Guara y con el castillo de Montearagón al fondo. ¿Puede haber un santo más apropiado para un cementerio que san Miguel, el que pesa las almas? A él se dedica toda la decoración, con su aparición en el monte Gargano, en el sur de Italia…

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Y en el arco triunfal que hay ante el altar, una maravillosa resurrección de los muertos, saliendo de sus tumbas, con un encanto enorme. Por cierto, os dejo un vídeo dedicado a esta iglesia hecho por nosotros. Si queréis verlo, pinchad aquí.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

De vuelta ya haremos una parada en HUESCA para ver el frontal de altar de Liesa, como decíamos, y regresaremos a Zaragoza después de haber visto cuatro lugares extraordinarios e increíblemente poco conocidos.

Cuándo – Domingo 2 de julio de 2023 a las 8’00

Dónde – Paseo de María Agustín, 20 (delante del Museo Pablo Serrano)

Precio – 67 € TODO INCLUIDO, autobús, guía acompañante, comida, todas las entradas, visitas guiadas

RESERVAS - PIINCHANDO AQUÍ 

Twitter
Facebook
Website


#Gozarte
#gastroturismozgz12
 #GASTRONOMÍAENZARAGOZA



No hay comentarios:

Publicar un comentario