martes, 4 de mayo de 2021

La hostelería y el turismo de Aragón contará con un plan de ayudas valorado en 50 millones de euros. Hostelería Digital


El Gobierno de Aragón presentó ayer, en un acto público realizado en su sede regional, un plan de ayudas específico para el sector de hostelería y turismo valorado en 50 millones de euros. El acto ha estado apoyado por el presidente del Gobierno de Aragón, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel, el presidente de CEOE Aragón, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMP) y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA). Al acto también han acudido los presidentes de las Federaciones y Asociaciones Provinciales de Hostelería y Turismo de Zaragoza y Huesca.

Se trata de un plan muy esperado para el sector que ha sufrido las mayores consecuencias ocasionadas por la pandemia de la COVID-19. Una actividad que ha sufrido unas consecuencias “nunca vistas en un sector económico en tiempos de paz”, según el estudio de la Universidad de Zaragoza para el Consejo de Cámaras de Aragón bajo el título “Hostelería y COVID-19”. La afección para el sector aragonés, en este momento y en términos de beneficio perdido y costes fijos, está valorada en un total de 260 millones de euros, y el porcentaje de profesionales en situación de desempleo o ERTE asciende al 49%. Por todo ello, desde el sector hostelero se considera que este plan resulta insuficiente.

No obstante, en palabras del presidente de CEHTA, Luis Vaquer, estas ayudas resultan “muy bienvenidas por parte del sector”. Según el presidente de la patronal hostelera aragonesa, la administración regional “hace un esfuerzo importante”, aunque estas ayudas “no van a ser capaces de dar respuesta a las pérdidas ocasionadas”. Vaquer también destacó la necesidad de que esta línea “sea compatible con otras ayudas que vengan de otras administraciones”, así como la importancia de que “puedan articularse en un tiempo limitado”. Según Vaquer, también será importante que “puedan prolongarse en ejercicios posteriores” y por parte de “todas las administraciones”, al objeto de paliar las pérdidas que se siguen ocasionando y la imposibilidad de desarrollar la actividad de hostelería de manera normal. Igualmente, Vaquer recalcó la importancia de “consolidar el diálogo con la administración pública” y las diferentes consejerías de Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA Industria y Turismo, Economía y Sanidad, así como fomentar paquetes de estímulo turístico que permitan “seguir liderando segmentos como los de la nieve, montaña o la organización de ferias y eventos”.

El Gobierno de Aragón se compromete a dotar con el 60% de estas ayudas, un hecho que, en cifras, se traduce en 30 millones de euros. En palabras del propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, “si ha habido un sector perjudicado, ha sido el de la hostelería y turismo”. El presidente del ejecutivo regional ha recordado que en 2020 “se adoptaron medidas”, pero existía la necesidad de “aumentar el esfuerzo” en la medida de lo posible, “de acuerdo con los afectados y con el sector”. Anunció que las actividades económicas que se podrán beneficiar serán las comprendidas dentro de los sectores de alojamientos hoteleros, campings, balnearios, cafés y bares, restaurantes, pubs, ocio nocturno, empresas de turismo activo registradas o discotecas con licencia de actividad.

El importe de las ayudas irá desde los 3.000 hasta los 200.000 euros. Según el presidente del Gobierno de Aragón, estas ayudas deben darse con “la mayor celeridad posible” y podrán tramitarse de forma telemática a través de una plataforma electrónica propia.

Para Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, estas ayudas son “el resultado de un mérito conjunto y según el carácter pactista aragonés”. Mur destacó que este plan se ha tratado de hacer “de una manera fácil y rápida”. Según el presidente de los empresarios aragoneses, este plan aporta un “halo de esperanza” para un sector que representa 40.000 empleos directos. Aseguró que “la mejor ayuda que se nos puede dar” es la de estar “abiertos” y también valoró el esfuerzo de los hosteleros a los que también calificó de “auténticos héroes” por haber aguantado todos estos meses a pesar de las difíciles circunstancias.

El 20% del total de estas ayudas, 10 millones de euros, será financiado por los municipios y principales ayuntamientos. Estas localidades podrán abonar la partida correspondiente al adherirse al acuerdo y autorizar al Gobierno de Aragón que abone la cantidad con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2021. En el caso de los ayuntamientos de las tres capitales se espera que se puedan firmar tres convenios específicos. En palabras de su representante en este acto, Luis Zubieta, presidente de la Federación de Municipios y Provincias- FAMP, las entidades municipales tienen “el deber de ponerse al servicio de la hostelería y el turismo“. Zubieta destacó que estas empresas resultan “fundamentales para fijar población”, un problema que se presenta en casi cualquier rincón de Aragón. Acentuó que los ayuntamientos tienen remanentes y que “estos recursos deben ir en apoyo de la economía local”. Zubieta también recalcó el carácter de unión de las administraciones y de este pacto.

El 20% restante de la financiación global corresponderá a las diputaciones provinciales. Teresa Ladrero, vicepresidenta de la DPZ, no “dudo en ningún momento al recibir la llamada del presidente de Aragón para lanzar este paquete de ayudas al sector de la hostelería y el turismo”. Ladrero quiso añadir la “importancia de la complementariedad de todas las ayudas”, aunque “nunca van a paliar el daño que se ha realizado al sector”. También reseñó el entendimiento y la unidad, “un valor intangible para que el resultado sea óptimo”. Manuel Rando, presidente de la DPT, destacó esta
Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA
ayuda “tan importante para este sector en Aragón y en la provincia de Teruel” porque la hostelería y el turismo generan “una microeconomía dentro de cada pueblo”. Rando mostró su disposición a estar “de lado del sector y de los trabajadores” e invitó a “salir con responsabilidad”. Miguel Gracia, presidente de la DPH, destacó que “la disponibilidad de los recursos nos ha facilitado esta cuestión de la financiación”. En palabras de Gracia, “en Huesca quedan cuestiones por resolver”, fundamentalmente “todo lo relacionado en torno al sector de la nieve”. Por último, quiso hacer un llamamiento a los hosteleros “ya que es fundamental que aguantéis”.

Se abre ahora un nuevo proceso que incluirá la publicación oficial de las ayudas en el Boletín Oficial de Aragón. El plazo final se desconoce, pero se espera sea lo antes posible. CEHTA y las Asociaciones Provinciales han pedido máxima celeridad en la publicación. De esta manera, las empresas podrían optar y beneficiarse de las ayudas en los próximos meses; un hecho que resulta indispensable para la supervivencia de muchos negocios y miles profesionales del sector más importante de Aragón.

Link en:

https://www.hosteleriadigital.es/2021/03/31/la-hosteleria-y-el-turismo-de-aragon-contara-con-un-plan-de-ayudas-valorado-en-50-millones-de-euros/


No hay comentarios:

Publicar un comentario