lunes, 17 de mayo de 2021

FP Dual en el sector de Hostelería. Una apuesta de futuro. Cámara de Comercio de Zaragoza



FP Dual en el sector de Hostelería. Una apuesta de futuro

INSCRÍBETE AHORA

FECHA

19/05/2021

LUGAR

Sede de la Cámara. Salón de actos

HORARIO

18:00h

PRECIO

Gratuito

Puede llamar la atención que, en estos momentos de pandemia e incertidumbre sobre el devenir económico del país y del sector de la hostelería en especial, se lleve a cabo una jornada relativa a este sector. Ahora bien, esta jornada busca una reflexión y una positiva aportación al futuro de la hostelería y es que, la hostelería, pese a la pandemia, se configura en España como uno de los sectores con mayor importancia, tanto por el número de personas que emplea como por su aportación al PIB.

En el año 2019, último año no afectado por la crisis de la COVID-19, la hostelería tenía más de 1,7 millones de trabajadores empleados, generaba casi 130 mil millones de euros y suponía el 6,2% del producto interior bruto. En el caso de Aragón, la hostelería generó en ese mismo año más de 3.000 millones de euros.

La pandemia ha supuesto un duro golpe para este sector, que se ha visto lastrado por las restricciones y por la profunda reducción en la llegada de turistas. De hecho, la facturación ha llegado a caer hasta más de un 50% a lo largo de 2020, suponiendo la pérdida de 67 mil millones de euros, junto con la destrucción de más de 400 mil puestos de trabajo en el sector.

No obstante, la hostelería mira hacia el futuro, confiando en la recuperación, con una demanda más fuerte, una vez se superen las restricciones y los flujos de turismo se restituyan. Eso sí, el sector se enfrenta a una serie de retos tras la pandemia como puede ser la comida a domicilio, la importancia de los espacios al aire libre, los nuevos hábitos de consumo o el compromiso con el medio ambiente.

Por todo ello, se lleva a cabo esta jornada, en el marco del proyecto europeo Padawan Generation del Programa Erasmus+, que busca desarrollar nuevos protocolos y metodologías entre los diferentes actores que participan en el aprendizaje basado en el trabajo en el sector de la hostelería, es decir, el aprendiz, el tutor de empresa y el formador de Formación Profesional. Y es que, creemos que la FP dual es la respuesta a la demanda de personal cualificado que necesita este sector.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario