El patrimonio cultural de España es mucho más que un legado histórico; es un poderoso atractivo que enriquece nuestra oferta turística y contribuye a posicionar al país como un destino diverso. Cada edificio, monumento y rincón histórico es testimonio de siglos de historia, arte y tradiciones, y atrae a viajeros que buscan una experiencia auténtica, conectada con la identidad y la cultura local. Este patrimonio, cuidadosamente conservado y adaptado para un turismo responsable, no solo potencia la economía, sino que también fomenta un modelo turístico sostenible y respetuoso, que atrae a visitantes comprometidos y de alto valor añadido.
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el turismo español recibe un impulso sin precedentes a través del Componente 14, una inversión para modernizar el sector hacia un modelo más sostenible. En el centro de esta iniciativa, Turespaña apuesta por la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico con fines turísticos, reforzando el compromiso de España con un turismo de calidad y bajo impacto ambiental.
Con una asignación de 100 millones de euros, este proyecto abarca la restauración de edificios históricos en dos líneas de acción: la primera, orientada a mejorar la conservación de 39 Paradores históricos en sus áreas de acceso público y, la segunda, destinada a crear Planes Directores de Conservación para 53 edificios bajo la gestión de Turespaña. Estos planes asegurarán la conservación a largo plazo de monumentos que representan el legado cultural y turístico del país.
Para ello, Turespaña ha incorporado especialistas en gestión cultural y patrimonio histórico que liderarán la conservación de estos edificios y las obras de arte que tenemos. Este proyecto permite a España no solo preservar su historia, sino proyectarla hacia el futuro, integrando sus tesoros culturales en un turismo sostenible que atrae a un público cada vez más consciente.
Ana Cabrera Lafuente Coordinadora - Gestión Inmobiliaria Subdirección General de Gestión Económico-Administrativa y TI
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario