martes, 12 de julio de 2022

DOS EXCURSIONES PARA DESCUBRIR LAS CINCO VILLAS - SÁDABA, BIOTA, LUESIA Y LUNA, MONLORA, BIEL CON GOZARTE




DOS EXCURSIONES PARA DESCUBRIR LAS CINCO VILLAS - SÁDABA, BIOTA, LUESIA Y LUNA, MONLORA, BIEL. (16 y 23 de julio)


Los dos próximos fines de semana nos vamos a descubrir las Cinco Villas, pero en lugar de visitar las localidades más famosas, nos vamos a otras menos conocidas pero que reúnen también un patrimonio extraordinario.

Aquí abajo os dejamos información de ambas excursiones

Castillo de Sádaba - Wikipedia, la enciclopedia libre

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN POR LAS CINCO VILLAS!!! (Sádaba, Biota y Luesia) 16 julio 8:00

A la sombra  de las siete torres de su fortaleza y de la  de su iglesia gótica,  se asienta Sádaba, villa de indudable sabor medieval. Recorreremos sus calles de piedra, empleada toscamente para levantar casas y muros que nos hablan de un pasado marcado por su situación fronteriza, en el cruce de caminos entre dos reinos.  Visitaremos su iglesia dedicada a Santa María y, por supuesto, el castillo que domina la localidad erguido sobre una roca.

Biota – Teletrabajar en 5 Villas

Al terminar la visita nos trasladaremos a Biota, localidad cuyos orígenes se remontan al siglo XI , de ahí su urbanismo claramente medieval.

Presidiendo el pueblo sobresale la torre del antiguo castillo. Y junto a ella, el Palacio de los Condes de Aranda, una bella construcción barroca de influencia riojana.

Paseando por su casco urbano contemplaremos palacios y varios edificios nobles, y saldrá a nuestro paso la iglesia románica de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XII sobre las ruinas de un antiguo monasterio.

 

Después de comer (incluido) nos dirigiremos a Luesia, una hermosa villa medieval con un rico patrimonio histórico artístico. Esta declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Además dentro de la villa también tienen la declaración de Bienes  de Interés Cultural el castillo y la iglesia de San Salvador y al norte de la localidad cerca de la sierra de Santo Domingo el yacimiento arqueólogico bajomedieval denominado “Corral de Calvo”.

El castillo y la monumental silueta de la iglesia de San Salvador dominan desde lo alto un entramado urbano medieval, adaptado perfectamente al entorno natural mediante sinuosas y estrechas calles, cuestas y plazoletas. En el núcleo destaca la antigua judería, la iglesia de San Esteban y caserones renacentistas como la Casa Consistorial.

Cuándo - Sábado 16 de julio de 2022 a las 8:00

Dónde - Paseo de María Agustín, 20 a la altura del IAACC  Pablo Serrano.

Precio - 67€ (incluye autobús, comida, entradas y todas las visitas guiadas)

Reservas -  pinchando aquí o llamando al 976207363


Resultado de imagen de San Gil de Luna

¡¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN POR LAS CINCO VILLAS - SEGUNDA PARTE !!! (Luna, Monlora y Biel) 23 julio 8:00

Saldremos a las 8'00 de Zaragoza y nos dirigiremos  a Luna, donde se conserva una joya del románico español, la iglesia de San Gil, de lo más fino que podemos encontrar en Aragón tanto por la elegancia de su arquitectura como por la abundante escultura desplegada en sus capiteles, que nos remiten a un edificio de gran nobleza, áulico.

Luna también cuenta con la ermita de Santiago, del siglo XII, con cripta y tumbas antropomorfas en su interior, y un hermoso retablo gótico que guarda una de las representaciones más antiguas de la Virgen del Pilar. También veremos la iglesia parroquial, barroca, presidiendo la plaza, con un buen conjunto de retablos barrocos y varias piezas medievales rescatadas de ermitas de la zona.

Imagen relacionada

Nos iremos después al santuario de Monlora, la atalaya de las Cinco Villas orientales, que jugó un importante papel en la época de la reconquista. Hoy guarda un monasterio edificado en el siglo XVI y muy reformado en época barroca, que sigue ofreciendo unas magníficas vistas del entorno.

Imagen relacionada

Después de comer (incluido) nos iremos a Biel, que ya desde la carretera tiene un aspecto imponente. La silueta de su castillo, una torre nada menos que del siglo XI, domina el conjunto urbano. Fue reformado en el siglo XVI por el arzobispo de Zaragoza, don Hernando de Aragón, que tuvo allí una residencia.

Al costado de la magnífica torre está la iglesia de San Martín, una excelente obra de cantería del Renacimiento que conserva también los restos de la iglesia románica (la cripta, dedicada a Nuestra Señora del Soterranyo, con pinturas murales góticas). Al acabar regresaremos a Zaragoza.

Cuándo - Sábado 23 de julio de 2022 a las 8:00

Dónde - Paseo de María Agustín, 20 a la altura del IAACC  Pablo Serrano.

Precio - 67€ (incluye autobús, comida, entradas y todas las visitas guiadas)

Reservas -  pinchando aquí o llamando al 976207363



#Gozarte
#gastroturismozgz12
#GASTRONOMÍAENZARAGOZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario