viernes, 5 de marzo de 2021

Galo Gutiérrez, Héctor Coronel y Almudena Maillo inauguran la presentación del estudio de viabilidad de implantación de robótica en hoteles coordinado por ITH







Ayer, jueves, 4 de marzo a las 19:00, se llevó a cabo en Only YOU Hotel Atocha de Madrid la presentación del Robot Tokyo UltraBlack enmarcado en el Estudio de Viabilidad de Implantación de Robótica en Procesos Operativos de los Hoteles coordinado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Entre las personas que acudieron a la presentación se encontraban: el director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Galo Gutiérrez Monzonís; el director de Turismo del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel; director de Atención e Información Turística en el Área de Turismo de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, Iván González; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; y el director general de Only YOU Hotel Atocha, Miguel Ángel Doblado.

El Robot Tokyo UltraBlack que se está usando para este proyecto está programado para servir de punto de información del hotel, así como de las medidas Anti-Covid tomadas por el hotel, y también con información sobre la ciudad de Madrid.
 
Además, el robot contiene un divertido juego “Robot Adivino" que también propone un juego de 7 acertijos. Durante el mes de marzo, para las personas que participen en el juego, habrá más de 250 premios incluyendo brunch, desayunos, copas de cava y café en la terraza de moda de Madrid, Sép7ima de Only YOU Hotel Atocha, que brinda unas inmejorables vistas de la ciudad. El premio se entrega mediante un Rasca Web al que los participantes pueden acceder con su propio móvil.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, fue el encargado de inaugurar el evento.
 
Galo Gutiérrez, resaltaba el poder y la importancia de la unión de la industria de la robótica y el sector hotelero, y afirmaba que “El problema que estamos viviendo va a suponer una aceleración de estos procesos y de la digitalización de la sociedad. Además, la digitalización debe implementarse de una forma colaborativa”.
 
Almudena Maillo, por su parte, hacía referencia al duro año que hemos pasado y señalaba que “Ha sido una etapa que nos ha servido a todos para tener que reinventarnos, y trabajar, sobre todo, las alianzas. Alianza, una palabra clave junto con innovación y sostenibilidad. La tecnología es más que nunca un aliado fundamental que no nos va a quitar nuestra parte de talento, sino que nos va a ayudar a la hora de mejorar la experiencia del cliente”.
 
Sobre esta colaboración, Miguel Ángel declaraba que “Hemos visto interesante participar en esta iniciativa que sin duda ayudará a conocer mejor de qué manera la tecnología y la robótica podrán ayudar a los hoteles el día de mañana. Desde Only YOU creemos que la tecnología no desplazará el papel del hotelero y su función de anfitrión, sino que liberará al huésped de procesos sin valor dentro de la experiencia de usuario y ayudará al hotelero a focalizar y personalizar aún más su producto”.

Según Roberto Menéndez, director de Futura Vive Technologies, “Vivimos la época de mayor ritmo de cambio de toda la historia de la humanidad.  Solo se puede comparar la época actual con el “nacimiento del fuego”.  Las tecnologías avanzan a un paso muy acelerado y es importante utilizarlas para mejorar la vida de las personas.  Existe una correlación entre países muy robotizados (y por tanto muy eficientes) y una tasa de paro muy baja.   Estamos convencidos que la Robótica Social puede ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas y, por tanto, impulsar su crecimiento y hacer disminuir la tasa de paro, mejorando de esta manera el bienestar de la sociedad”.

Carlos Domínguez, responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero, señalaba que: “Hemos diseñado este estudio pensando en contrastar con datos objetivos la utilidad de la robótica en los procesos hoteleros y con ello salvar las barreras que impiden ver las ventajas que ofrece tanto en operativa como en experiencia de cliente. Para ello hemos desmenuzado tecnología, procesos y necesidades concretas de los hoteles donde la robótica tiene cabida. Porque lo que importa no es la tecnología sino el uso que hagamos de ella “.
 
El objetivo principal del estudio es plasmar la viabilidad real sobre la incorporación de robótica en procesos operativos concretos del hotel, procesos tanto de Back office como relacionados con la experiencia de cliente. 
 
Este estudio está cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.



Sobre Only YOU Hotels

Perteneciente a Palladium Hotel Group, se posiciona como un referente innovador en el sector urbano a través de un concepto de hoteles que unen el servicio propio de un hotel boutique con las últimas tendencias de espacios lifestyle de las grandes ciudades cosmopolitas. 

El propósito de la marca es situar al cliente en el centro de la experiencia, ofreciéndole una estancia memorable y personalizada, adaptada al estilo de cada viajero. Un verdadero tributo al viajero que busca descubrir el auténtico estilo de vida local de cada ciudad. 

Cuenta actualmente con dos hoteles en Madrid y se prepara para su expansión a las ciudades de Valencia y Málaga en 2021, donde abrirán los primeros hoteles 5 estrellas de la marca.  

Para más información, visita: 
www.onlyyouhotels.com  
 
Sobre Futura VIVE de Grupo ADD

Somos un grupo empresarial dedicado a la Robótica Social para los sectores de Salud, Hoteles, Restaurantes y Retail. 
 
Somos creadores de Tokyo the Robot y de ePeople, el primer Asistente Virtual 3D Holográfico para Promociones Punto de Venta y Automatización de Recepciones. 

Además, ofrecemos alquiler y venta de Robots, Simuladores de Realidad Virtual y Holografía. 

Para más información, visita:  
www.futuravive.com  


Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con quince años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario