lunes, 8 de marzo de 2021

8M: Las directivas y los directivos opinan- ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón)

 






Con motivo del 8M, desde ADEA hemos querido reflejar la opinión de las directivas y directivos en cuanto a la evolución en lo referente a la igualdad entre mujeres y hombres, trasladándoles dos preguntas:


Pregunta 1. ¿Qué grandes avances destacarías que se han conseguido en materia de igualdad en los últimos años?

Pregunta 2. 
¿Cuál es para ti el tema pendiente a destacar?


Han participado (por orden alfabético):

Elena Allué; Silvia Arruego; Beatriz Barrabés; María de Miguel; Nicolás Espada; Teresa Fernández; Carmen Fernández; Javier Gallardo; Alejandra Gil; María Jesús Fuentes; Alicia Ibares; Camino Ibarz; Mikel Iturbe; Silvia Lacárcel; Chema López Juderías; María López; María Jesús Lorente; Pedro Lozano; Ana Martínez; Armando Mateos; Ana Orúe; Isabel Poncela; Esther Quintana; Berta Sáez; Winni Schindler; Enrique Torguet y José Luis Yzuel.

 
Elena Allué. Directora general de Turismo del Gobierno de Aragón
_
 
1. Los grandes avances y las conquistas de la mujer han supuesto la gran revolución del siglo XX. El modelo de liderazgo hacia el que vamos es un modelo basado en la transparencia, en la honestidad, en la sensibilidad hacia todo lo que nos rodea. Y estos son valores respecto a los que las mujeres tenemos mucho que decir.

2. Las mujeres no están alcanzando la cima de sus profesiones en ningún país del mundo y en ningún sector económico. Las voces femeninas todavía no se escuchan por igual en las decisiones que más nos afectan en nuestras vidas. Y hasta que esto no cambie, difícilmente avanzaremos en lo demás.
Silvia Arruego. Gerente de Bodega Pirineos
_
 
1. Personalmente destacaría la existencia de un marco legal cada vez más igualitario y transversal.
Como resultado del cual, se ha podido obtener en los últimos años, una mayor tasa de empleo remunerado femenino, un mayor nivel de formación y rendimiento educativo en las mujeres, una mayor representación pública y política de la mujer y el crecimiento del número de mujeres empresarias.

2. Existe todavía una concentración desigual de mujeres y hombres entre los diferentes sectores del mercado laboral así como la persistencia de la brecha salarial.
Beatriz Barrabés. Directora Centro Territorial de RTVE en Aragón
_
 
1. Las mujeres cada vez somos más conscientes de nuestra fuerza como colectivo. El empoderamiento femenino empieza a ser una realidad imparable desde que escucháramos el concepto en la conferencia mundial de las mujeres de 1995. En el ámbito de la empresa, según el informe 2020 ‘Women In Business’ de la consultora Grant Thornton, las empresas española siguen avanzando en igualdad en puestos directivos. Un 34% de estos puestos está ocupado por mujeres, frente al 30% de la media europea.

2. Creo que la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión político, económico y social es uno de los indicadores del nivel de desarrollo de un país. En este sentido queda mucho por hacer porque la presencia de mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. Al ritmo que vamos, y según datos de la ONU, necesitaríamos 130 años para lograr la paridad. La educación es la clave: solo si las niñas de hoy creen que pueden ser las líderes del mañana, lo serán.
María de Miguel. Directora de Medios y Contenidos CARTV
_
 
1. La equiparación en la duración de los permisos de paternidad y maternidad pone a hombres y mujeres a la par en la línea de la carrera profesional. Creo que más allá de un cambio de mentalidad, que ya se va asentando en muchos sectores, son necesarias medidas objetivas que corrijan desigualdades históricas.

2. 
Creo que tenemos que darle al trabajo de las mujeres el valor que tiene. A lo largo de la historia, los sectores profesionales eminentemente femeninos han estado devaluados frente al valor que la sociedad le ha asignado a las profesiones tradicionalmente masculinas. El trabajo relacionado con la fuerza siempre se ha pagado mejor que el relacionado con los cuidados y debemos corregir este error en la interpretación del valor de nuestro tiempo.
Nicolás Espada. Director de El Periódico de Aragón
_
 
1. Se han producido grandes avances y ha contribuido a ello la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que afectan a salud, sostenibilidad, educación e igualdad para luchar contra la pobreza y la falta de oportunidades, principalmente.

2. Mujeres y niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia. Esto es todavía más grave si tenemos en cuenta que la igualdad de género es un derecho fundamental. Hay que seguir facilitando el acceso de las mujeres y niñas a la educación, la atención médica, el trabajo digno y la representación política y económica. Son factores básicos para impulsar economías más justas y sostenibles.
Teresa Fernández. Directora de Banca de Empresas y Subdirectora General de Ibercaja Banco
_

1. Creo que en los últimos años los avances en las empresas en materia de igualdad han sido muy significativos.
En particular, los Planes de Igualdad nos han ayudado muchísimo, y gracias a ellos las empresas tenemos incorporada en nuestra hoja de ruta estratégica la igualdad y la diversidad, hacemos diagnósticos y, sobre todo, nos marcamos objetivos para avanzar. Esto implica la puesta en marcha de iniciativas de incorporación, detección, impulso de talento femeniino, y también la comunicación para hacer visible la importancia de la presencia de la mujer en la empresa. Nosotros por ejemplo en Ibercaja hemos obtenido el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) por el que nos incorporamos a un modelo de gestión de mejora continua de la conciliación, habiendo lanzado programas internos como el Plan LiderA de impulso del liderazgo femenino.
Las empresas estamos dando pasos firmes, y la normativa está ayudando a recorrer el camino, si bien hay bastantes diferencias entre sectores, y entre empresas, por lo que todavía tenemos que avanzar y seguir trabajando entre todos para lograr la igualdad efectiva.

2. En mi opinión, tenemos como asignatura pendiente el liderazgo femenino y la diversidad en general. Aunque el mundo ha evolucionado a modelos de liderazgo mucho más abiertos y menos jerárquicos, en los que las competencias “soft”, distintivas del carácter femenino, son cada vez más destacadas, el avance es lento, por muchos motivos. Yo destacaría el modelo social en el que aún nos movemos, que tiene como asignatura pendiente la conciliación. La palabra clave es "corresponsabilidad". Es imprescindible que hombres y  mujeres nos impliquemos por igual en el cuidado de los hijos y de la familia, de forma que se pueda alcanzar la igualdad efectiva en el ámbito profesional.
Carmen Fernández. Presidenta de AMEPHU
_
 
1. Un avance fundamental ha sido conseguir que la sociedad se conciencie de que la desigualdad de género existe, que es una realidad y, por tanto, reconozca que hay que realizar cambios. Estamos cada vez más concienciados sobre el valor que aporta la diversidad, incluida la de género.
Se ha hecho una gran labor visibilizando mujeres en puestos de responsabilidad y en ámbitos tradicionalmente masculinos. Es necesario visibilizar el éxito femenino para que las nuevas generaciones crezcan con referentes de mujeres exitosas, luchando de esta manera contra los estereotipos que existen en el imaginario colectivo.

2. Nuestra sociedad sigue siendo machista. Por ello es imprescindible erradicar las actitudes machistas que tanto hombres como mujeres tenemos y de las que en muchas ocasiones no somos conscientes. Si queremos realizar cambios estructurales, debemos comenzar desde abajo
El tema de los cuidados, que continúa siendo una responsabilidad social de las mujeres y que es el origen de la desigualdad, debe ser abordado a través de la corresponsabilidad, porque la igualdad debe significar compartir las mismas oportunidades y también las mismas renuncias entre hombres y mujeres.
Javier Gallardo. Director Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander
_
 
1. Sin duda, se ha avanzado mucho en esta materia, pero todavía queda camino por recorrer. Para entender el mundo en el que vivimos son necesarios equipos diversos, que sean un reflejo de la sociedad, y gestionar esta diversidad de talento de manera inclusiva y sostenible. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es, por tanto, una prioridad en nuestro caso, en el Grupo Santander, que está promoviendo múltiples iniciativas con el fin de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a todos los niveles.
En la actualidad, el 54% de los empleados del Grupo son mujeres, pero este porcentaje se reduce en los puestos de dirección. Para aumentar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo se está realizando una importante labor. La entidad ha establecido objetivos concretos de diversidad para los directivos de primer nivel, como contar con una presencia femenina en el Consejo de Administración de entre el 40% y el 60% en 2025 (actualmente ya se ha alcanzado el 40%) o llegar a un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo en 2025 (ahora es del 23,7 por ciento). Otros de los compromisos estratégicos de la entidad es garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres o seguir implementando medidas de flexibilidad y conciliación de la vida personal y laboral.
En España, tenemos diversas iniciativas para impulsar la igualdad de oportunidades, como es el caso de Generación 81, el proyecto del banco que impulsa la visibilidad de modelos de referencia femeninos, la educación, el empleo y el emprendimiento en igualdad.

2. Tenemos que seguir trabajando desde todos los ámbitos para que esa igualdad de oportunidades sea real y no solo en lo que se refiere al género, sino respecto a todo tipo de diversidad, tanto visible (género, raza, edad, capacidades diferentes…) como invisible (experiencia profesional y vital, valores y creencias, discapacidad invisible, orientación sexual, personalidad…). Las organizaciones deben impulsar el liderazgo femenino y una cultura de diversidad que llegue a todas las capas de su estructura.
Alejandra Gil. Directora de Relaciones Institucionales de Grupo La Comarca
_
 
1. Destacaría dos, la toma de conciencia global de lo que realmente significa feminismo, sacar a la luz las desigualdades entre hombres y mujeres para exigir justicia social y el empoderamiento de la mujer, cuantas más seamos, antes conseguiremos todos los retos pendientes que son muchos.

2. No podría destacar un sólo reto, hay muchos: el perder el miedo a la promoción de las mujeres dentro de las empresa, la corresponsabilidad en el ámbito privado, la eliminación de la violencia de género, la educación en igualdad en los colegios.... Tenemos un apasionante siglo por delante en el que conseguir nuestros propósitos.
María Jesús Fuentes. Directora Comercial de Palafox Hoteles
_
 
1. Creo que lo más importante y en lo que se debería seguir invirtiendo es en la educación, en que desde muy pequeños se transmita un mensaje de valores basados en las personas independiente de su sexo.

2. La conciliación en su sentido más amplio, no sólo con tus hijos, sino con los mayores, con la formación, con el deporte, con toda esa serie de in put que son tan importantes en nuestras vidas y que poder desarrollarlos sin sentimiento de culpa nos haría sentir mejor e incrementaría nuestra aportación a las empresas. Tanto para mujeres como para hombres.
Alicia Ibares. Delegada de Europa Press en Aragón
_
 
1. Sin duda se han producido muchos avances en materia de igualdad, entre ellos, el acceso a la educación, la integración en el mercado laboral, la independencia personal y económica y la participación de la mujer en ámbitos que eran inimaginables hace décadas.

2. Hay que llegar a la igualdad real, desterrar modelos estereotipados y dejar cada vez menos espacio al machismo. La discriminación salarial, la escasa retribución de los trabajos feminizados, la corresponsabilidad en las labores domésticas y en el cuidado de familiares y la violencia de género continúan siendo asuntos pendientes.
Camino Ibarz. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Térvalis
_
 
1. Conciliación con la vida privada; las licencias de paternidad y maternidad; el reconocimiento de que los padres también pueden cobrar pensiones; en cuestión de violencia: la consideración de el género como agravante; la retirada de la custodia a padres maltratadores; la incorporación de los hijos a los datos estadísticos de violencia de género; y en cuanto a cambio social: la incorporación de jóvenes al movimiento feminista.

2.  El tema pendiente más destacado es la lucha del día a día, en general, aunque avancen las leyes, la realidad es que la sociedad, las personas, tardamos mucho más tiempo en normalizar e interiorizarlas. Es agotador y hasta, a ratos, frustrante, tener que soportar/denunciar micromachismos constantes, actitudes paternalistas en todos los ámbitos de la vida... Estamos aún muy lejos, quedan aún muchas personas que no están comprometidas con la igualdad, y que ni siquiera son capaces de ver los beneficios que aportaría.
Mikel Iturbe. Director de Heraldo de Aragón
_
 
1. El principal avance ha sido la asunción mayoritariamente compartida de que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio indiscutible.

2. La conciliación familiar y los asuntos relacionales en el ámbito doméstico y privado.
Silvia Lacárcel. Directora de Cadena SER Teruel
_
 
1. Se ha avanzado en las medidas y políticas de conciliación familiar para la atención de hijos que igualan a hombres y mujeres en su atención y cuidado. También en la visibilidad de la mujer en campos como la investigación, la ciencia o la gestión en determinados ámbitos de la empresa. En la toma de conciencia y movilización intergeneracional de mujeres y de hombres sobre la justicia de género como un derecho fundamental.

2. Que se equipare el trabajo de la mujer y el hombre en al ámbito de los cuidados y la atención familiar no sólo a hijos. Ellas siguen ocupándose de ese ámbito en la familia. Que se reconozca y valore la función social que ellas cumplen. Que las mujeres alcancen los puestos en el ámbito privado y público, en los que realmente se toman las decisiones que cambian modelos de organización, de gestión, la sociedad y el mundo. Está pendiente también erradicar la explotación sexual de la mujer, la trata de mujeres con esos fines y en todos los países, también en el nuestro. Es en mí opinión  una forma de esclavitud.
Chema López Juderías. Director de Diario de Teruel
_
 
1. Normalizar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad que estaban vetados y el normalizar también su presencia en profesiones que se consideraban de hombres. El mundo laboral es un reflejo de la sociedad y ahí es sencillo darse cuenta de que aún queda trabajo por hacer.

2. Sigue habiendo una brecha laboral y social en el papel de la mujer y el hombre. Y el trabajo no acabará hasta que esa brecha acabe definitivamente, logrando una igualdad real. Los muros se van derribando, pero a veces más lentamente de lo que sería deseable a estas alturas del siglo XXI.
María López. CEO y co-founder de Bitbrain
_
 
1. Creo que las políticas de igualdad son cada vez más transversales y esto es algo necesario si realmente queremos que sean útiles. Al final, los sesgos de género son aprendizajes que se adquieren y refuerzan a lo largo de la vida en muy distintos ámbitos. En general,  para que las nuevas generaciones no adquieran estos sesgos (que por lo general operan en el plano no consciente y son muy difíciles de eliminar), tenemos que ser capaces de frenarlos en todos los ámbitos posibles. Por eso, plantear la igualdad de una forma transversal tal como empieza a hacerse en los últimos años, es un avance que estoy segura dará mejores frutos que los obtenidos en el pasado.

2. Asumir individualmente que estamos sesgados, tratar de hacer conscientes esos sesgos en cualquier ámbito en el que aparezcan y tratar de corregirlos al máximo, sobretodo para evitar transmitirlos a las generaciones futuras. Hay que hacer autocrítica: ¿cuántas veces has asumido una tarea porque crees que tu pareja no lo sabe hacer bien? ¿Cuántas veces te has excusado de hacer algo porque eso "se nos da mal"? ¿Tan difícil es planchar una camisa o colgar un cuadro?. La realidad es que en nuestra sociedad sigue existiendo el rol de mujer vs el rol de hombre y lo asumimos muchas veces sin darnos cuenta. Sin embargo, creo que una sociedad moderna tiene que construirse sobre la base de que cada individuo es único, con sus puntos fuertes y débiles, y que estos no tienen nada que ver con el género.
María Jesús Lorente. Presidenta de ARAME
_
 
1. Las empresas han tomado conciencia de la importancia de la igualdad en sus organizaciones y los beneficios que ésta reporta a la hora de mejorar la toma de decisiones, de oportunidad, de desarrollo profesional para sus clientes internos o de ser vistos como imagen de marca comprometida socialmente, entre otros. Con un compromiso real por la igualdad ganamos todos, las empresas, sus plantillas y la sociedad en su conjunto.

2. Todavía es insuficiente el número de mujeres que ocupan cargos en los órganos de máxima responsabilidad en las empresas y en las organizaciones. Queda un largo camino por visibilizar los logros de las mujeres en todos los ámbitos y que se pueda pensar en personas sin sesgo de genero cuando hablamos de talento y capacidades.
Pedro Lozano. Cofounder de Imascono y presidente de AJE Aragón
_
 
1. Por suerte formo parte de los 'millennial', personas nacidas entre 1981-1993, y solo puedo sentirme orgulloso del trabajo realizado en los últimos años y también de la educación recibida.
Gracias a ello, nuestra generación lleva más intrínseca la importancia y el compromiso por la igualdad. La educación es la base de cualquier sociedad y debemos seguir trabajando en ello.

2. Llegar a normalizar definitivamente la igualdad y que hablar de ello suponga algo completamente espontáneo. Sinceramente, me sorprende ver según que actitudes y gestos hoy en día.
No concibo que puedan darse desigualdades en materia de género en pleno siglo XXI.
Ana Martínez. CEO de Magaiz
_
 
1. Considero que en nuestra sociedad los cambios en los últimos años han sido notables.
La educación, oportunidades y valores en igualdad recibidos por mi madre nada tiene que ver con los que yo recibí, ni los míos con los que han recibido mis hijas.
No obstante a nivel mundial son muchas las desigualdades que siguen existiendo y a día de hoy existen países donde la mujer sigue siendo un ser inferior al hombre. Queda aún mucho camino por recorrer.

2.  Nuestra sociedad exige nuevas formas de trabajar y liderar. Se necesitan líderes que centren toda su atención en las personas, sean hombres o mujeres.
No soy partidaria de la generalización ni de la exclusión, pero nos queda mucho camino hasta alcanzar un reflejo real de las proporciones hombres – mujeres en la vida, frente a las proporciones hombres – mujeres en los puestos de liderazgo del panorama empresarial. Considero que dejamos perder gran talento femenino que aportaría gran riqueza a nuestro entorno empresarial. Nuestra asignatura pendiente como mujeres, es acceder a puestos de dirección y liderazgo. Esto permitiría crear referentes reales para las niñas de ahora, que serán las mujeres del mañana.
A nivel mundial los retos son mucho más importantes, conseguir que prácticas “medievales” que aún se siguen dando en determinadas zonas del mundo, se erradiquen definitivamente.
Ana Orúe. Directora Grupo COPE Aragón
_
 
1. Creo que se van dando pasos importantes, que la sociedad avanza en materia de igualdad y que las mujeres ocupan cada vez más puestos de responsabilidad en empresas e instituciones. El liderazgo de las mujeres, que tienen la oportunidad de ejercerlo, es hoy una realidad.


2. Todavía debemos romper muchos techos de cristal. En conciliación familiar y laboral hay que seguir dando pasos necesarios para que esa igualdad sea plena.

 
Isabel Poncela. Delegada Territorial en Agencia EFE
_
 
1. La toma de conciencia colectiva generada a partir de las grandes manifestaciones y movilizaciones de 2018. Es esencial que el movimiento feminista haya germinado en mujeres de cualquier condición. Y es determinante la incorporación de forma decidida a la reivindicación de las más jóvenes. En sus manos está que los tímidos avances no retrocedan ante el machismo de nuevo cuño.

2. Hay que luchar todavía, y mucho, contra el achismo agazapado que habla de igualdad pero pone trabas para que la consigamos; contra quienes le restan importancia a la violencia machista; contra las brechas salariales que se justifican en la conciliación, y contra la cosificación de la mujer.
Esther Quintana. Consejera delegada de Relax
_
 
1. La necesaria visibilidad de mujeres, inteligentes, trabajadoras, valientes y emprendedoras, en áreas profesionales en las que la mujer había sido relegada y desplazada. Y el redescubrimiento, lento pero constante, de la historia incorporando el papel trascendental de tantas mujeres que había sido silenciado y ocultado.

2. Entender que colaborando, y no luchando entre nosotros, conseguiremos avanzar. Sentir que estamos en bandos opuestos solo lleva a la confrontación. Vivir comprendiendo que la diversidad es algo necesario y muy enriquecedor, nos permitiría evolucionar como sociedad.
Berta Sáez. Rectora de Universidad San Jorge
_
 
1. Creo que el mayor avance de los últimos años es que se ha naturalizado la posición de la mujer en el ámbito laboral; cada vez es más normal ver a mujeres en diferentes puestos de trabajo y cargos de dirección y creo que ya no llama tanto la atención como hace unas décadas.

2. Evidentemente aún queda camino por recorrer, sobre todo en una mayor presencia de mujeres en determinados puestos de dirección y en determinadas áreas de conocimiento, pero soy optimista y creo que hace tiempo que hay un mayor equilibrio entre hombres y mujeres.
Armando Mateos. Director General de Itesal
_
 
1. Pensando en lo que yo he vivido, no hace muchos años era muy complicado el acceso de la mujer al trabajo en una industria. Hasta muy avanzados los años 80, no hace tanto, el rol principal de la mujer era el de ama de casa, un gran trabajo sin remuneración (sigue sin remuneración), y con una carga importantísima de responsabilidad para llevar adelante la educación de los hijos, porque los hombres son los que estaban fuera de casa trabajando, bien en el campo, bien en la ganadería, bien en la industria.
Ahora es ya muy diferente. El avance ha sido muy rápido y la mujer se ha incorporado ya, plenamente, al mercado de trabajo; y además, ocupando en muchas empresas puestos de responsabilidad en los que antes solo se veían hombres.
También se ha conseguido plena escolarización de las mujeres, espero que ya esté superado lo de los matrimonios precoces y acordados, la mujer tiene cargos importantes en los parlamentos de cualquier Estado, puestos de auténtico liderazgo… Vamos, el avance ha sido rápido y muy intenso.
La igualdad de género es un derecho fundamental,  y como tal hay que tratarlo y considerarlo. Sin ambigüedades.

2. No hablaría tanto de la igualdad en el número, sino de la igualdad de oportunidades. Cualquier persona, por supuesto la mujer, con una formación y experiencia similares, no deberían ser discriminados para la ocupación de un determinado puesto de trabajo. Creo que hay que seguir avanzando en que se globalice y se consolide esta igualdad de oportunidades.
Veo, en prensa, a alguna mujer que renuncia a su carrera profesional. Siempre que sea una decisión personal estaría de acuerdo. Pero si es porque la organización y la estructura de la sociedad no permite otra opción, entonces tenemos mucho que trabajar y que avanzar.
Y hay que avanzar en lograr que mujeres que desempeñan un rol importantísimo y, a veces, desproporcionado en ciertos campos (véase trabajadoras sanitarias, cuidadoras del hogar, cuidadoras de personas mayores en residencias…) sea remunerado al nivel que corresponde.
Y tengamos en cuenta que los datos nos dicen que más del 50% de las mujeres trabaja en la economía sumergida, lo que plantea un gran problema dentro de unos años.
Winni Schindler. Traductor jurado, profesor de idiomas y coach profesional
_
 
1. Aunque queda mucho camino por recorrer, ejemplos como Angela Merkel en Alemania, Jacinda Ardern en Nueva Zelanda o la española Belén Garijo al frente de la multinacional farmacéutica Merck, son una muestra de los avances y al mismo tiempo una clara invitación al optimismo.

2. Una mayor concienciación de la sociedad, tanto en los colegios y lugares de trabajo, como en los parlamentos, para erradicar la discriminación y por supuesto la violencia de género.
Enrique Torguet. Director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Ágora
_
 
1. Los pasos dados en conciliación están facilitando la permanencia de la mujer en la empresa, así como un reparto más igualitario de funciones entre hombres y mujeres. Además, la incorporación a la alta cualificación formativa ha facilitado su liderazgo en equipos y el respeto de los mismos hacía su gestión. Socialmente, la igualdad está en la agenda de manera muy consolidada y hemos avanzado con la baja maternal, no penalizando así el embarazo.

2. En lo laboral sin duda es la igualdad salarial y también la mayor presencia de las mujeres en la dirección de las empresas. Para ello debemos hacer que se avance en la asunción de mayores responsabilidades. Socialmente, tenemos que seguir rompiendo los estereotipos de género.
José Luis Yzuel. Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España
_
 
1. La hostelería tiene una mayor paridad por sexos que otros sectores. En 2020 el 51, 6% de los trabajadores del sector eran  mujeres, y en el caso de los empresarios el 40,8% también son de género femenino. Este sector fue pionero en incorporar en el ALEH el concepto de igualdad y no cesa de trabajar en la  implantación de campañas de concienciación y políticas de integración.

2. Uno de los grandes retos del sector es dar mayor visibilidad de las mujeres. Los grandes nombres de este sector y la imagen pública del mismo corresponde principalmente a hombres, y debemos luchar por poner en valor a las mujeres, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho. También hay que  seguir trabajando en un cierto desajuste que hay en el tipo de contratos. Las mujeres siguen encabezando los contratos a tiempo parcial, que permiten una mayor flexibilidad y favorecen la conciliación, pero deberíamos buscar una equiparación en este sentido con los hombres.












No hay comentarios:

Publicar un comentario