- Este formato reúne a un directivo referente a nivel nacional con algunos CEO de empresas destacadas del Club Cámara
El presidente de AGR, Mateo Blay, fue el protagonista de esta sesión de #EnLaBuenaDirección, donde habló de una de las tendencias más actuales entre las empresas: el marketing social. Todo ello ante un panel de directivos de empresas del Club Cámara y patrocinado por Digital Hand Made, representado en la sesión por su CEO, Sergio Losilla.
Carmen Urbano, directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón presentó al invitado, un profesional con más de 30 años de experiencia en marketing y especializado en marketing agroalimentario, con campañas en su haber como las de Plátano de Canarias, Cordero de España o Aragón Alimentos Nobles, que han cosechado muy buenos resultados. Blay es un gran conocedor de Aragón y, además de con Alimentos de Aragón, ha trabajado con muchas marcas aragonesas.
“El marketing de transformación social es un cambio de filosofía para las empresas, en el que se tiene en cuenta, no sólo maximizar beneficios, sino beneficiar a todos los agentes que se relacionan con la empresa“, señaló Blay, que también enumeró los cuatro pilares para gestionar empresas conscientes: tener claro el propósito superior de la empresa; elaborar una cultura consciente basada en el respeto a todos los agentes implicados; ejercer un liderazgo consciente; e integrar a todos los agentes implicado. “Para que la empresa gane no tiene que perder ninguno de los agentes”.
Blay aseguró que hoy en día es fácil contactar con el público objetivo, pero “lo difícil es conectar”. La venta será una consecuencia de haber conectado con el consumidor, por lo que hay que buscar es atraer al cliente, no vender. Por eso, el marketing de transformación social no considera a las personas como meros consumidores, “sino como seres humanos con todas sus necesidades”. Blay señaló el agradecimiento como “el sentimiento que más fidelización puede generar hacia una marca” y eso es lo que busca este marketing de transformación social.
Para conseguir el agradecimiento del consumidor, hay que detectar cuál es su problema, qué le hace sufrir… Esto se consigue con técnicas como la escucha social o la investigación empática. Después, hay que analizar el propósito superior de la empresa y alinearlo con los problemas sociales que hemos descubierto. “Una vez que tenemos la base, debemos elegir qué hacer para solucionar el problema: diseñar la acción transformadora, seleccionar al grupo social que puede ayudarnos e invitarlos a participar.
Los directivos asistentes mostraron su visión sobre este tipo de marketing y la posibilidad de aplicarlo. Félix Arrizabalaga, gerente de Atades, consideró importante buscar un vínculo a través del marketing social porque “vivimos en una sociedad saturada de información y la población está cada vez más harta de esto”, pero advirtió de la posibilidad de acabar “banalizando los valores” y de la consecuente necesidad de poner límites.
Por su parte, a Javier Cendoya, director general de Edelvives, le gustó el concepto de empresas conscientes. “Creo que hay que actuar con integridad y trabajar con la gente para que disfrute”. De hecho, destacó como con la pandemia han surgido en las empresas nuevas necesidades de llevar a cabo proyectos transformadores.
A María López, gerente de Industrias López Soriano, también le gustó la idea del marketing de transformación social porque consideró que, además del producto, “hay más cosas”, aunque tuvo claro que “si el producto no es bueno, el cliente no va a repetir“. Para el director general del Grupo San Valero, César Romero, “hay que transformar la transformación” y planteó su problema para promocionar una necesidad que arrastra un estereotipo, como es la Formación Profesional.
“Es importante apostar por construir. Creo que no hay que poner límites a este marketing social”, señaló Carmen Urbano. El director de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Institucionales en Grupo Ágora, Enrique Torguet, resaltó que el “marketing consciente depende, sobre todo, de la voluntad de la dirección de la empresa, y que a veces se confunde con RSC y con “buenismo”. También participaron virtualmente Félix Longás (Asociación Industrias Alimentarias de Aragón), Juan Barbacil (Barbacil Comunicación), José Antonio Lázaro (Banco Santander) y María Gurrea.
Link en;
No hay comentarios:
Publicar un comentario