martes, 22 de febrero de 2022

El sector empresarial turístico reactiva lentamente su actividad tras pasar la mayor crisis de su historia y solicita apoyo y medidas urgentes que garanticen su recuperación - HORECA ZARAGOZA


Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) celebra su Comité ejecutivo en Zaragoza subrayando que 2020 y 2021 fueron catastróficos para el sector que ha visto cerrar casi 100.000 negocios y caer su facturación hasta el 50%.

Las perspectivas en Aragón no son muy optimistas. El 11,50% de establecimientos hoteleros permanece cerrado y no se contempla una recuperación significativa para los próximos meses. En Semana Santa se prevé una ocupación del 62% frente a casi el 80% que se registró en 2019.

HORECA Hoteles Zaragoza considera imprescindible una nueva convocatoria de ayudas a la solvencia, compensaciones económicas directas por las restricciones, prórroga de los ERTE, igualar el tipo del IBI al industrial y apostar por una nueva estrategia de marca ciudad, entre otras medidas.

(Zaragoza, martes 22 de febrero de 2022). El sector empresarial turístico nacional se ha dado cita en Zaragoza para analizar la situación actual y sus perspectivas de futuro. La celebración del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha reunido en la capital aragonesa, durante los días 21 y 22 de febrero, a los líderes de las asociaciones nacionales del sector alojativo, que representan a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas y que dan empleo a 500.000 personas de forma directa e indirecta.

La Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia, HORECA Hoteles Zaragoza, ha ejercido de anfitriona de un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto que la apertura de las medidas restrictivas frente a Covid-19 están posibilitando una reactivación que avanza lentamente. A pesar de este ligero crecimiento, sigue siendo el único sector relevante en el PIB que sufre simultáneamente una profunda caída de la demanda y una prolongada restricción en la oferta. Los empresarios reunidos en Zaragoza han recalcado que la hostelería ha vivido la peor crisis de su historia y solicitan a las instituciones públicas su apoyo, ayudas directas y medidas fiscales, económicas y estratégicas para que se pueda garantizar su recuperación.

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal González, y el secretario general, Ramón Estalella, han atendido esta mañana a los medios de comunicación, acompañados por el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza Antonio Presencio. Los líderes empresariales han calificado el impacto de pandemia en su sector durante los años 2020 y 21 de catastrófico, convirtiéndose en el sector económico de importancia más perjudicado por la crisis Covid-19.

En este sentido, recordaron que el factor más afectado por esta crisis ha sido la movilidad, lo que conlleva un descenso importante en el número de viajes, hasta en un 84%, y de la duración de los mismos (pernoctaciones). Para las asociaciones empresariales del sector, la consecuencia de este impacto económico es irreversible ya que ha provocado no solo la asfixia económica de las empresas y un importante quebranto patrimonial, sino también el abandono de la actividad de más de 100.000 negocios, con la consiguiente pérdida de empleo en el sector que ha caído, a nivel nacional, en un 50%. En Zaragoza y provincia todavía hay hoteles que no se han reactivado y los próximos meses serán decisivos para saber si estos establecimientos tendrán continuidad.

Según los datos del estudio de la Universidad de Zaragoza, en Aragón el cálculo de la pérdida de facturación en el primer semestre de 2021 ha sido de 421,56 millones de euros. En consecuencia, en ese periodo, la facturación total ha caído en promedio más de un 35%. Con algunas diferencias según el subsector, se ha trabajado en el primer semestre de 2021 una tercera parte menos de lo que se habría hecho en condiciones normales. En Aragón, la facturación ha caído el 35,13%. De los 421,56 millones de euros de pérdidas, la mayoría se concentran en la comarca de la ciudad de Zaragoza (216,592 millones), ligeramente por encima de la mitad del total. Casi 33 millones corresponden al subsector del alojamiento. En Zaragoza y provincia, según datos recabados por HORECA Hoteles, actualmente permanecen cerrados 11,50% de establecimientos.

Esta situación afecta inevitablemente al empleo. La hostelería y el turismo sigue siendo el sector con mayor número de trabajadores en ERTE, solo por detrás de las agencias de viaje, suponiendo en diciembre cerca del 30% del total. En Zaragoza y provincia, el sector emplea a más de 23.000 trabajadores, entre el 7 y el 11% de ellos permanecen todavía hoy protegidos por ERTE. En Zaragoza ciudad el sector turístico en general tiene una importancia económica de 1.400 millones de euros, el 6% del PIB. El número de turistas que visitan la ciudad es del 1.180.00 y las pernoctaciones se sitúan en casi dos millones.

Previsiones

A pesar de apreciarse un ligero despegue de la actividad, las organizaciones empresariales alojativas advierten de que el sector hotelero no podrá recuperarse sin un apoyo firme de las administraciones públicas que mitiguen los efectos de esta crisis y respalden al sector hasta que se recupere la movilidad internacional, el turismo nacional, las reuniones de negocios, los viajes de empresa, los congresos y los grandes acontecimientos culturales, entre otros factores.

Con datos en la mano, en Zaragoza y provincia la ocupación hotelera en los tres primeros meses de este año 2022 se ha situado en el 39,51% frente al 50,49% del 2019, 44,47% del 2020 y el 27,84% del 2021, lo que supone casi 10,98 puntos porcentuales menos (21,75 %) con respecto al 2019 y casi 11,67 puntos porcentuales (39,25%) más respecto al 2021. Para el segundo trimestre del año, de marzo a junio, las previsiones de alojamiento se sitúan en el 50,2% frente al 61,41 del año 2019. En el peor año de la crisis, en el 2020, la ocupación apenas alcanzó el 18,54%.

En cuanto a las previsiones de HORECA hoteles para Semana Santa es de una ocupación del 62,48% frente al 79% que se registró en el último año antes de la crisis, 2019, lo que supone una caída de 16,52 puntos porcentuales (20,91%). Las previsiones del sector alojativo para la temporada de verano en Zaragoza y provincia no alcanza la cifra de un 60% de ocupación cuando en 2019 superó con creces el 72%, lo que supone una caída de 12 puntos porcentuales (16,66 %).

Medidas urgentes

El sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en España. Para los empresarios, los datos ponen en evidencia que la adopción de medidas restrictivas tiene un alto impacto económico no justificado ya que se ha demostrado que los establecimientos son seguros y que no son la principal causa de la propagación de los contagios. Sin embargo, el sector ha renunciado a su actividad económica con responsabilidad y en beneficio de la sociedad, por lo que consideran fundamental que las instituciones públicas, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, establezcan compensaciones ante la crisis que las medidas restrictivas obligatorias han llevado al sector y teniendo en cuenta, además, que las ayudas que se han habilitado hasta ahora se han quedado muy cortas o han llegado a una proporción muy baja de empresas.

De esta manera, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) solicita medidas fiscales y económicas urgentes, ayudas directas de apoyo a la solvencia empresarial y una estrategia clara de apoyo al sector. Asimismo, piden la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo con el fin de evitar la destrucción de empleo en aquellas empresas que aún no se han recuperado debido al alto endeudamiento al que han tenido que recurrir para su supervivencia.

HORECA Hoteles Zaragoza tuvo la iniciativa, respaldada por CEHAT, de solicitar al Ministerio de Turismo y Hostelería una nueva convocatoria de “Ayudas a la Solvencia” que permita recuperar los 75 millones sobrantes y vengan a completar las convocadas en 2021, que cubría las pérdidas del año 2020. En concreto en Aragón, de esta línea de ayudas, se beneficiaron alrededor de 2.000 empresas por un total de 66,1 millones de euros. Los empresarios aragoneses también recibieron ayudas directas a las empresas por valor de 50 millones, aunque el 20% de este importe permanece sin ejecutarse por falta de acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el ámbito autonómico, HORECA Hoteles Zaragoza solicita compensaciones económicas por restricciones del primer semestre de 2021, fiestas de navidad y fin de año, así como la articulación de un sistema que permita que las medidas restrictivas vayan acompañadas de compensaciones económicas justas e inmediatas para las empresas afectadas

A nivel local, los empresarios subrayan que la infraestructura hotelera de una ciudad, no solo es un valor determinante para la oferta turística y la atracción de turistas y visitantes, sino que también condiciona de forma muy importante los eventos culturales y deportivos, entre otros, a los que una ciudad puede optar y para lo que sector privado ha realizado un importante compromiso inversor. Sin embargo, apuntan, a pesar de su importancia económica la industria turística y más concretamente el subsector del alojamiento en Zaragoza, tiene un tipo de IBI superior al industrial, lo que merma su competitividad frente a otros destinos nacionales e internacionales. Es por ello que, desde la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles de Zaragoza, solicitan al Ayuntamiento la necesidad de igualar el tipo de IBI de los alojamientos al tipo industrial. También se solicita la flexibilización en la instalación de veladores para invierno y su exención de tasas para 2020 y 2021, entre otras medidas.

Marca Zaragoza

Finalmente, HORECA Hoteles Zaragoza apuesta por trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la quinta capital más grande de España, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad. Para esta asociación empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional.

 


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