Más de 505.000 personas han podido disfrutar con la programación cultural y de ocio navideña de la Plaza del Pilar
El tradicional Belén, que este año tenía un nuevo diseño estructural, sigue siendo uno de los mayores atractivos, por el que han pasado más de 300.700 personas
Los museos municipales han sido también de interés para la ciudadanía, con la asistencia de casi 61.500 personas
El turismo ha repuntado y las oficinas de Turismo han registrado 13.263 consultas, casi el doble que el año anterior
Un total de 505.051 personas han podido disfrutar de la variada programación de actividades culturales y de ocio que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha organizado y desarrollado desde el 4 de diciembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022 en la Plaza del Pilar, convirtiéndola en el parque temático de la Navidad.
Cumpliendo todas ellas con la normativa vigente del Gobierno de Aragón relativa a la medidas sanitarias frente a la pandemia, uno de los grandes atractivos tradicionales ha sido el Belén, que este año presentaba un nuevo diseño estructural, y por el que han pasado un total de 300.769 personas.
Los más pequeños de la casa han seguido mostrando su entusiasmo por la Casa de Papá Noel, que ha sido visitada por un total de 114.759 personas. En la zona denominada Oriente se instalaron, como novedad, las tres carrozas que el día de la Cabalgata transportaban a los Reyes Magos por las calles de la ciudad, y a las que se subieron a lo largo de las fiestas navideñas un total de 69.892 personas.
Por el escenario principal instalado frente a la fachada del Ayuntamiento se llevó a cabo una programación variada de actividades con cuentacuentos, coros y magia, de la que disfrutaron un total de 9.630 personas. Además, acogió la tradicional Tronca de Navidad, con la asistencia de más de 10.000 personas. Igualmente, por las casetas de los artesanos pasaron unas 65.000 personas.
Los mayores aforos en todas estas zonas se llevaron a cabo durante el puente de la Constitución, con un total de 97.607 visitantes. El fin de semana de mayor afluencia fue el del 11 y 12 de diciembre y el día de mayor asistencia fue el 12 de diciembre con 21.705 personas, seguido del día 8 de diciembre con 21.624 personas.
Igualmente, Zaragoza recibió a Sus Majestades los Reyes Magos con una cabalgata repleta de personajes fantásticos, color, música, magia, que transcurrió sin contratiempos y que hicieron disfrutar a los más pequeños de la casa en su recorriendo por las calles de la ciudad.
Los museos municipales han recibido una gran afluencia de público, siendo la muestra de Francisco Pradilla en La Lonja la más visitada
Los museos y salas municipales han sido otros espacios de interés para la ciudadanía durante estas pasadas fechas navideñas, con la asistencia de casi 61.500 personas.
Así, La Lonja, el Palacio de Montemuzo, el Torreón Fortea y la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo (estos dos últimos sólo se ha podido computar un periodo breve por la duración de las muestras) han recibido un total de 26.884 visitas, siendo la que ha contado con el mayor aforo la exposición antológica dedicada a Francisco Pradilla, en La Lonja, (24.067 personas), y que desde su inauguración, el pasado 8 de octubre, y hasta su clausura, ayer 9 de enero de 2022, ha recibido a un total de 65.839 visitantes.
Los museos de la Ruta de Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo han contado con un total de 13.047 visitantes, y por su parte, el Centro de Historias ha recibido, en sus diferentes espacios, a un total de 12.505 personas durante el mes de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022.
Los Antiguos Depósitos Pignatelli acogieron, desde 20 de diciembre y hasta ayer 9 de enero, la exposición titulada “Construyendo la magia”, integrada por 34 maquetas de carrozas que han desfilado en las distitnas cabalgatas organizadas en la ciudad, una muestra que ha sido visitada por 6.060 personas.
Además, un total de 2.989 personas han pasado por el Museo del Fuego y de los Bomberos desde el 4 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022, para participar en las actividades programadas y contemplar la exposición “El mundo del juguete de bomberos “, que finalizó el pasado 6 de enero, y la muestra fotográfica “Acaso, fuego”, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo. Señalar que este museo registró en 2021 una afluencia de 19.151 personas, lo que ha supuesto un aumento del 108% de visitantes sobre el año 2020 pese a las restricciones por la pandemia.
El ballet y los musicales han sido los protagonistas en los teatros municipales
El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha organizado para estas pasadas navidades una amplia programación en los Teatros Principal y del Mercado, en la que ha destacado el ballet, los musicales y los espectáculos familiares e infantiles. Desde el 4 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022, el Teatro Principal ha acogido 22.000 espectadores, siendo el estrenado musical “El tiempo entre costruas” el que ha contado con la mayor afluencia de público (6.700), seguido del también musicasl “Peter Pan” (5.300) y del Ballet Imperial Ruso (3.400).
Y por el Teatro del Mercado han pasado, durante esas mismas fechas, 4.100 espectadores, siendo “Copos” con 1.310 personas el espectáculo con mayor público, seguido por el de Los Titiriteros de Binéfar con 810 espectadores.
Por otra parte, de la programación organizada en las diferentes salas del Auditorio de Zaragoza para las pasadas navidades con grandes conciertos sinfónicos y espectáculos de música pop y rock, han podido disfrutar un total de 36.101 personas.
Aumento de las consultas en la Oficinas de Turismo
El turismo ha repuntado también en la ciudad coincidiendo con el periodo navideño. Del 1 de diciembre al 9 de enero, las oficinas de Turismo han registrado 13.263 consultas, casi el doble que el año anterior cuando en las mismas fechas se contabilizaron un total de 7.478.
La actividad se ha concentrado especialmente en las primeras semanas de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. De hecho, del 1 al 12 de diciembre se registraron 6.957 consultas, más de la mitad del total. Si nos fijamos en las fechas navideñas, del 24 de diciembre al 6 de enero, se han realizado 3.653 consultas en las oficinas, un 35 % más que el año anterior, aunque todavía un 55 % menos que en 2019 antes de la pandemia.
La mayoría de las consultas, un total de 11.069, la han realizado españoles, lo que supone un 83 % del global. Destaca el incremento de visitantes de Cataluña, que han supuesto un 19 % respecto al 1 % del año anterior. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 16 %, la Comunidad Valenciana con un 9 % y País Vasco un 8 %.
Por otro lado, en cuanto a las visitas internacionales, aumentan los turistas procedentes de Italia al pasar de un 1 % en 2020 al 12 % en 2021, así como los procedentes de países de América del Sur, que han supuesto un 25 % frente al 14 % del año anterior. Por el contrario, desciende el porcentaje de visitantes franceses respecto al año anterior, al pasar de un 38 % en 2020 a un 20 % en 2021.
Los turistas han estado en la capital aragonesa entre 2 y 3 días, motivados principalmente por la oferta cultural y patrimonio de la ciudad. De hecho, la información relacionada con los museos y monumentos ha sido la más solicitada en las oficinas con un 31 %, seguido del contenido general de la ciudad (26 %), actividades culturales y de Navidad (14 %) y servicios turísticos (10 %).
Durante estos días, las actividades organizadas por Zaragoza Turismo han tenido una buena acogida, ya que han participado 5.913 personas. Las visitas a las Basílica del Pilar y la catedral de la Seo, la Real Maestranza, el Casco Histórico, así como los paseos guiados y las visitas panorámicas, han sido las más demandadas, y en ellas han participado 1.664 participantes. A estos hay que sumar las rutas con informadores turísticos que se realizan por el Casco Histórico y el Paseo de Foto por la Ribera al que han asistido 183 participantes. En total, 1.847 han participado en las más que el año anterior, aunque todavía un 35 % por debajo de 2019 debido a la situación de pandemia.
El mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda está también entre las actividades preferidas, y durante estos días 1.637 han podido disfrutar vistas desde lo alto de la torre frente a las 1.360 del año anterior.
Como novedad este año se ha ampliado los días de bus turístico diurno y el megabús, alargando el servicio desde el 27 de diciembre al 5 de enero. En total, han viajado en él 2.429 viajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario