- Organizado conjuntamente por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), FITURTECHY 2022 brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico.
- Cuatro foros independientes sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro, y el showroom “Hotel del futuro”, donde experimentar con el uso e implementación de las nuevas tecnologías en este entorno, configuran nuevamente el contenido de esta sección de FITUR
Bajo el lema “Regreso al futuro” se presentará los próximos días 19, 20 y 21 de enero, FITURTECHY 2022, la sección de FITUR dedicada al turismo, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, que situará en el pabellón 10 de IFEMA MADRID, un área dedicada a la difusión del conocimiento y la innovación a través de un amplio programa de contenidos y conferencias técnicas.
Y es que el sector turístico renace con fuerza, las previsiones y expectativas de crecimiento son altas, y las personas tienen ganas y necesitan viajar ahora que, gracias al elevado nivel de vacunación, tienen la confianza para hacerlo. Volveremos a hacer las mismas cosas de antes, sin embargo, no vamos a reservar igual los viajes; las motivaciones van a ser algo diferentes, y la manera de disfrutar el destino también ha experimentado grandes cambios. Actitudes y rutinas de los turistas, los empresarios y los destinos se ven muy influenciadas por el masivo uso de la tecnología, y por la mayor concienciación frente al cambio climático, y en FITURTECHY 2022 descubriremos cómo será, a través de sus distintas propuestas.
Por un lado, FITURTECHY contará con el Welcome & VIP Area, patrocinada por la Entidad financiera Grupo Cooperativo Cajamar. Se trata de una zona común entre cuatro foros para dar la bienvenida a los profesionales, en una extensa zona que, así mismo, servirá como showroom del “hotel del futuro”, #techYhotel. Este showroom mostrará las tendencias actuales y permitirá a los asistentes experimentar con el uso de herramientas y soluciones innovadoras en un entorno de recreación del hotel del futuro.
Foros simultáneos en FITURTECHY:
#techYdestino by AMADEUS
El interés y la necesidad por viajar se ha retomado, los turistas ya están planeando sus próximos viajes, pero ¿seguirán usando los mismos procesos de búsqueda? ¿Serán los requisitos a la hora de escoger un destino los mismos que en tiempos prepandemia? ¿Serán capaces los destinos de llegar a sus potenciales turistas y crear el interés suficiente para que los escojan? Para conocer la respuesta a estas y otras preguntas lo ideal sería viajar al futuro y volver para que los destinos turísticos y sus agentes tomaran las medidas adecuadas, pero ante la falta de una máquina del tiempo, contamos con tecnologías que nos permiten acercarnos, predecir y adaptarnos a necesidades futuras.
Este foro patrocinado por Amadeus por cuarto año consecutivo se centrará en desvelar el comportamiento del turista, cómo se readapta la planificación turística de los destinos y cómo la tecnología favorece el rápido diseño y adaptación de las estrategias de marketing y promoción de los destinos.
Las soluciones de Amadeus conectan a los viajeros con los viajes que desean a través de agentes de viajes, motores de búsqueda, turoperadores, aerolíneas, aeropuertos, hoteles, coches y trenes. Desarrolla su tecnología en colaboración con la industria del viaje y aúna un profundo conocimiento de los hábitos de viaje con la capacidad de concebir y desarrollar los sistemas que mejor respondan a las necesidades de sus clientes.
#techYfuturo by AMEX
En una ocasión tan especial, en el que el marco principal es “Regreso al Futuro”, el foro #techYfuturo, patrocinado por American Express, se posiciona como espacio imprescindible para tratar las distintas innovaciones que vamos a ver en la sociedad y el sector turístico a través de distintos saltos temporales: el futuro más próximo, el regreso más cercano a lo que conocemos pero con las nuevas tecnologías impulsando el cambio y la mejora del turismo; un futuro más ambicioso, marcado por las tendencias que marcarán el rumbo de los próximos años, y finalmente, un futuro pendiente de definir, en el que las posibilidades se incrementan y donde la tecnología y sobre todo las personas serán el epicentro de lo que está por venir.
American Express es una compañía global de servicios financieros que opera en España desde 1951 y que busca proporcionar a sus titulares acceso a productos, ideas y experiencias que ayuden a construir negocios de éxito.
#techYnegocio by ADQUIVER
Hemos tenido que adaptarnos a la fuerza a consecuencia de la realidad que hemos vivido. Una realidad que ya sabemos que puede cambiar sin avisar. Una vez en marcha de nuevo, es el momento de ver desde dónde partimos y cuál es nuestra realidad, para pensar dónde queremos llegar y de esta manera diseñar el camino.
Ese camino no es sencillo. La competitividad de las empresas es cada día más exigente y la única manera de ser más eficientes es apoyándose en la aportación de la tecnología integrada perfectamente en los procesos y en la operativa de los negocios.
En el foro #techYnegocio, patrocinado por Adquiver, se hablará de cómo la tecnología ayuda a tomar decisiones de futuro optimizando los beneficios y amoldando los costes y recursos a esa realidad futura. Una realidad diferente a la vivida y que está en constante evolución, en cuanto a comportamiento del cliente, canales de relación y venta, y de cómo evaluar y minimizar los riesgos futuros. Todo ello gracias a la inteligencia artificial, tratamiento de los datos, automatización de procesos, digitalización, robótica, biometría, blockchain, IoT, y otras tecnologías, que no solo nos ayudan y nos facilitan nuestro día a día, sino que también nos permiten llevar una vida más segura facilitando negocios prósperos.
La tecnología nos libera de procesos que no aportan valor a las relaciones sociales. Tenemos una oportunidad para recomenzar. Los datos nos tienen que servir para pensar de qué manera recomenzar. Digitalización y planificación estratégica serán el eje principal en torno al que girará la innovación, la reinvención y la previsión de un futuro más cierto y con nuevas oportunidades.
AdQuiver es, a la vez, una Agencia de Publicidad Digital y una empresa tecnológica con desarrollo MAdTech, que utiliza tecnología Big Data y Analítica Avanzada para la generación de conocimiento e inteligencia en el sector turístico; y, cerrando un círculo virtuoso, activa y potencia las ventas de los canales directos de sus clientes (Hoteles, Aerolíneas, RACs, OTAs, Parques Temáticos, etc).
#techYsostenibilidad by CAJAMAR
La pandemia aceleró los cambios y en su fase de recuperación, el turismo tiene como desafío principal la promoción de una actividad respetuosa con el medioambiente y la cultura local, preponderando la generación de empleo dentro de la población autóctona del lugar. Si regresamos al futuro nos encontraremos con un turismo nuevo y regenerado, con destinos más dotados de contenido experiencial, que involucran al turista en su conservación.
Las motivaciones y necesidades están en constante evolución y el consumo es cada vez más consciente, apelando a cuestiones sociales y ambientales, es decir un turismo sostenible donde el consumidor demanda de los países y prestadores turísticos que contrata, un fuerte compromiso con el entorno que visita.
En el foro patrocinado por el Grupo Cooperativo Cajamar, veremos como cobran sentido dos conceptos que definen la tendencia actual:
Bioturismo: Evolución del Ecoturismo, los viajeros no sólo están interesados en visitar zonas naturales sin impactar el entorno, sino en involucrarse en su conservación y desarrollo. Además de presenciar a la vida silvestre en su medio nativo, para muchas personas viajeras es importante conocer más acerca de los esfuerzos que se realizan para la investigación, protección de la vida silvestre, y la recuperación de espacios naturales.
Rewilding: Esta modalidad de turismo comenzará a definir los viajes de placer a partir de 2021 en el que muchas empresas turísticas comenzarán a involucrarse directamente en la restauración de paisajes naturales y reintroducción de especies afectadas por la actividad humana. El objetivo del Rewilding es abastecer la creciente demanda de los viajeros por participar en actividades responsables que fomenten la concienciación y restauración de espacios naturales.
En definitiva, hay todo un mundo de oportunidades si miramos al futuro y el sector turístico debe aprovechar esta tendencia para resurgir con fuerza y ayudar a construir un mundo mejor.
Por otro lado, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética empuja a las empresas turísticas a llevar a cabo cambios sustanciales a la hora de fijar sus estrategias y operativas. La Economía Circular, la descarbonización, la generación de energía con fuentes renovables, el ecodiseño, todo cobra mayor importancia y conlleva normativas asociadas que empujaran a nuestro sector a convertirse en el Turismo del Futuro que preservará nuestro presente y restaurará nuestro pasado.
La Entidad financiera Grupo Cooperativo Cajamar muestra su apoyo al cambio sostenible del sector turístico, aportando financiación, conocimiento empresarial y colaboración con partners que ayudarán a impulsar energías renovables y eficiencia energética en sus negocios y en la tramitación de las ayudas europeas, a través de los fondos europeos Next Generation.
Menorca será este año Destino Colaborador de FITURTECHY y, como tal, tendrá un espacio destacado en esta sección de FITUR dedicada a la innovación y sostenibilidad turística. Declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO hace casi 30 años, la isla balear dará a conocer experiencias e iniciativas que se han desarrollado en este campo en los últimos años y los proyectos de futuro orientados a la mejora de la calidad del destino y de la oferta dirigida a los viajeros. Para ello, organizará distintos eventos en formato de ponencias y presentaciones en cada uno de los foros #techYnegocio #techyFuturo #techYdestino #techYsostenibilidad que se desarrollarán a cargo de distintas voces y expertos del sector.Sobre ITH
ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con más de dieciséis años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística.
Sobre FITUR
FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y “hub” por excelencia para el mercado iberoamericano. Organizada por IFEMA MADRID celebrará su 42 edición entre los días 19 al 23 de enero en 2022 en el Recinto Ferial de la capital española, con el soporte que representa su declaración por parte del Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. A ello se suma el importante respaldo que recibe de instituciones, países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, proveedoras, medios de transporte, etc. que hacen de FITUR una gran plataforma de referencia para conocer novedades, propuestas y tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad, y la cita imprescindible de toda la cadena de calor de la industria turística internacional.
Divulgar la Gastronomía en Zaragoza, si deseas participar ya seas Hostelero, Cocinero o aficionado envía tus fotos y descripción de platos en: Raquel Seral, seralraquel@gmail.com
martes, 18 de enero de 2022
FITURTECHY 2022: Regreso al Futuro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario