Con el propósito de incentivar el servicio take away o delivery se ha
creado la Fórmula Tres Emes (Misterio, Manta y Manjares).
Cuenta con el patrocinio y colaboración de Turismo de Aragón, Bodega
Enate y cervezas Ambar.
Zaragoza, 14 enero 2021
Una treintena de participantes repartidos por las tres provincias aragonesas ofrecerán
hasta el 31 de enero sus propuestas gastrodelictivas.
Cócteles, cafés de autor, tapas, menús temáticos, tutoriales para cocinar en casa,
incluso una pastelería (Manuel Segura-Daroca), una carnicería (Manolín-Illueca) y una
pescadería gourmet (Saturnino-Zaragoza), sorprenderán con su creatividad y sentido
del humor negro en esta sección del FAN.
Todas las propuestas están basadas en la
literatura, el cine o el cómic de intriga y misterio, están tituladas y argumentadas.
Con el propósito de incentivar el servicio take away o delivery se ha creado la “Fórmula
Tres Emes” (Misterio, Manta y Manjares). De este modo, los participantes propondrán
una película o novela del género para disfrutarla en compañía de la propuesta
gastronómica inspirada en la obra. Participantes como el restaurante La Jaula de
Grillos motivará el servicio a domicilio maridando su receta con un microrrelato para
llevar a casa.
En esta edición cabe destacar la participación de tres escuelas de hostelería
zaragozanas: IES Ateca, Topi-Picarral e IES Miralbueno.
La escuela de hostelería Topi
mantiene su habitual compromiso de colaboración implicando a sus alumnos de sala y
cocina en la elaboración de una carta basada en los códigos del Festival, en esta
ocasión también reflejarán su trabajo a través de su canal Youtube.
Tanto la escuela de Ateca como la de Miralbueno han ideado un cóctel para la ocasión.
Un buen ejemplo de la implicación, investigación y creatividad de los participantes en
Aragón Negro Gastronómico es el caso de Miralbueno. Sus docentes nos anuncian un
menú titulado El cartero siempre llama dos veces. “…un descenso a los infiernos tenso
e inquietante, que parece no tener final a medida que compromete moralmente a sus
personajes y los arrastra hacia las ruinas de un final que todos desearíamos fuera un
happy end”. ¿Cómo se puede traducir esta reflexión a un menú gastrodelictivo? Es un
misterio que proponemos descubrir. Pero advertimos que va precedido de un obsesivo
Cóctel Nick Papadakis. Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto de la escuela, el
servicio take away Miralbueno To Go.
Producto turístico pionero en España
Esta cita anual basada en el género negro es un indudable producto turístico, una
experiencia creativa pionera en España, en la que uno de los ingredientes esenciales es
el fomento de la cultura a través de la cocina y la gastronomía, la formación y
creatividad de cocineros y empresarios hosteleros, inspirados por el Festival y
verdaderos cómplices de una singular promoción de destinos turísticos.
El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, es el
coordinador de esta sección del Festival. Ha subrayado el “esfuerzo que supone la
creación de esta red de establecimientos. Con cada uno de ellos hemos intercambiado
impresiones sobre el género negro, les hemos asesorado, se han documentado, y han
apostado por el Festival en un momento realmente complicado para el sector”.
Uno de los objetivos es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos, novedosos,
originales, y generar nuevos argumentos que permitan dinamizar los negocios en un
momento excepcional, de escasa afluencia de público y enorme incertidumbre. Todo
ello con la absoluta libertad creativa y de precios que ofrece la organización a
cualquier participante.
Desde el Festival se reta al hostelero a “emplatar” el género
negro, a introducirlo en pucheros y fogones como un ingrediente más.
Aragón Negro Gastronómico forma parte del VIII Festival Aragón Negro y cuenta con
el patrocinio y colaboración de la dirección general de Turismo del Gobierno de
Aragón, a través de Turismo de Aragón, Bodega Enate y cervezas Ambar.
Programación general, participantes y propuestas gastronómicas en www.aragonegro.es
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