La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos cierra su calendario gastronómico anual con la sexta Ruta del Perolico. La cita arranca mañana jueves y se desarrollará hasta el 13 de diciembre en un total de 38 establecimientos distribuidos por la provincia.
Los tradicionales perolicos de cerámica turolense, serán el soporte perfecto para acoger sabrosos guisos, cremas, sopas y legumbres acompañados en muchos casos con productos del cerdo muy apropiados para esta época del año.
Cada perolico se sirve a un euro y medio, dos cincuenta si se acompaña con un vino Monasterio de las Viñas Crianza, el acompañante perfecto de esta ruta.
Pero como novedad, y para animar a la gente a salir, este año se distribuirán entre los bares, bonos por 10 € que se podrán canjear por 5 tikets de Perolico + bebida, esto permitirá disfrutar de estos sabores por tan solo 1 euro. Los tickets se podrán canjear en cualquier establecimiento, de modo que permitirá mayor movilidad de unos bares a otros.
La Ruta se extiende por toda la provincia, y podemos degustar estos perolicos en localidades como Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Montalbán, Aliaga, La Puebla de Valverde, Manzanera, Albarracín, Cella o Calamocha. Además de los tradicionales perolicos, 20 de los establecimientos participantes, han preparado una segunda tapa con productos de matanza de cerdo, que se servirán al precio de 1.50 euros.
La Ruta del Perolico se completará también con diversas actividades paralelas. La primera de ellas y muy sugerente será una “Cata de vino de Monasterio de las Viñas + hiperexperiencia de Realidad Virtual”. Una cata de vino futurista, a través de la cual los participantes podrán pasearse como en una montaña rusa, por los Viñedos y Bodega de Grandes Vinos, pero en este caso sin salir de Teruel, donde además podrán degustar un total de 4 vinos Monasterio de las Viñas. La cita será mañana mismo en el Café Pvb La Torre a las 19.30 h.
Además los amantes de la cocina tendrán la oportunidad de participar el miércoles día 9, gracias a la colaboración, en este caso de Cartesa –carnes de Teruel, en un taller de cocina en el Rte Migas de la capital turolense, donde Nacho Liso convertirá los productos de Matanza en verdaderos platos la MAtanza Gourmet. Al finalizar se degustará un perolico de Migas con toques de vanguardia, además de los platos presentados.
Y como colofón a la Ruta del Perolico, el público también podrá conocer nuevas recetas, pero en este caso en inglés. Bajo el título “Share your cooking secrets” alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas compartirán secretos culinarios con el resto de asistentes que se congregarán de nuevo en el Café PVB La Torre el jueves 10.
Todas las actividades tienen un coste de 5 € y son previa inscripción en el 978 61 20 52, puesto que son plazas limitadas. El precio incluye una degustación de Paleta de Teruel con Denominación de Origen, gracias a la colaboración de la empresa Cartesa.
Esta edición de la Ruta, cuenta nuevamente con el patrocinio de Monasterio de las Viñas Crianza de Grandes Vinos como vino recomendado junto con el Agua Solan de Cabras. Además al igual que el resto de actividades promovidas por Teruel Empresarios Turísticos, se cuenta con la colaboración y apoyo de Caja Rural de Teruel, Turismo Diputación, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.
Por último recordar que más de la mitad de los perolicos presentados son aptos para celíacos, entre ellos Alubias con almejas, Manitas de Cerdo con Aceite del Bajo Aragón, Crema de puerros y zanahoria, Hummus con Matanza, Alubias de la Tierra o Garbanzos con callos entre otros.
Desde mañana nos vamos de Perolicos…
Perolicos de Cerámica:
Desde la primera ruta del perolico hace 6 años, se ha contado con diferentes ceramistas para la elaboración de las piezas, los primeros fueron diseñados por Laureano Cruzado, después varias ediciones se realizaron en el obrador de Domingo Punter y este año ha sido Artesanía Blasco, liderada por dos mujeres emprendedoras quienes, han elaborado un total de 300 perolicos. El hecho de ser una pieza artesanal y de diferentes obradores, hace que el tamaño también sea diferente y por supuesto también el diseño, puesto que cada artesano le ha dado su impronta personal. El perolico verde y blanco lleva grabado en letra “Ruta del Perolico”, pero además la palabra Teruel bajo las siglas “Te”, de modo que a través de estas piezas singulares, vendemos territorio.
Link Nota en Facebook;
No hay comentarios:
Publicar un comentario