- reunión, esperada desde hace 8 meses, solo se han limitado a informar; nunca a construir ni a comprender
- La falta de respeto es intolerable. La salud es lo primero y estamos con la sociedad aragonesa, pero si las políticas no funcionan, habrá que cambiar de soluciones o de responsables
Ocho meses esperando una reunión y el resultado ha sido desesperanzador. Un fracaso absoluto. Sanidad ha cumplido con su palabra tal y como anunció ayer en rueda de prensa y se ha reunido con los empresarios de hostelería y turismo de Aragón. No obstante, ni ha escuchado, ni mucho menos parece abierta al debate. En ningún momento. No parece dispuesta a rectificar sus políticas de cierre económico ni ofrecer medidas alternativas para el control de la pandemia. A la hora de abrir un diálogo mutuo, un turno de réplica y responder algunas de las preguntas que se querían formular, se terminó la reunión. No parece una casualidad.
Se han vislumbrado escenarios e incluso se ha hablado de fechas, pero no hay datos. Se ha solicitado comunicación y nuevas vías para fomentar el contacto, pero no parecen abiertos a un debate real. Solo a una comunicación unidireccional. Sanidad, en calidad de emisores y los empresarios de hostelería y turismo, en la de receptores. Porque uno de los pocos compromisos de la Consejería de Sanidad, de parte de su propia responsable máxima y de su Director General de Salud Pública ha sido ese: el de informar. Antes no teníamos nada pero no vale. Desde CEHTA solo contemplamos una opción: diálogo y construcción mutua.
Los empresarios de hostelería y turismo de Aragón siempre han comprendido la situación sanitaria y son respetuosos con la salud pública y la sociedad aragonesa de la que formamos parte nosotros, nuestros trabajadores, familiares, clientes y amigos. Hemos entendido el difícil equilibrio entre la salud, el impulso de las actividades económicas y la recuperación de la actividad social, pero la Consejería de Sanidad sigue sin entendernos. Fomentando medidas que conllevan cierres y restricciones de todo tipo tomadas sin acreditar la idoneidad, causa y resultado de las mismas -hecho que sí han acreditado los tribunales en diversas ocasiones-. Alardea que la actividad hostelera no ha cerrado como si lo ha hecho en otras regiones, pero hace caso omiso cuando se le comenta que prácticamente nadie puede sobrevivir con las condiciones que se dan actualmente. Además, anticipa ya una cuarta ola que situaría a Aragón en una zona de récord de contagios en toda Europa. ¿Adónde nos conducirá?
A PROBLEMAS NUEVOS, SOLUCIONES NUEVAS
CEHTA y las Asociaciones Provinciales de Hostelería y Turismo siempre estarán abiertas al diálogo constructivo. A la búsqueda de nuevos escenarios y soluciones que hagan compatible la salud con la economía. No nos pueden dejar caer. Hay más 40.000 familias esperando. Si las políticas no funcionan habrá que cambiar de soluciones. O de responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario