martes, 16 de junio de 2015

El aceite de oliva virgen extra aragonés reivindica su alta calidad en una Jornada de Alcuza en Zaragoza




Más de 100 personas asistieron el día 2 de Junio  en Zaragoza a la Jornada sobre el futuro del aceite de oliva virgen extra y una cata didáctica de aceites de oliva vírgenes organizada por la Revista Alcuza dentro de las actividades de Consumeralia Aragón de Ausbanc que han tenido lugar durante dos días en la capital aragonesa. El magnífico Patio de la Infanta, en la Obra Social de Ibercaja, acogió el debate en el que las empresas, cooperativas y denominaciones de origen aragonesas reivindicaron la alta calidad de sus aceites de oliva vírgenes extra.

El primero en intervenir fue Juan Baseda, Director Técnico de la Denominación de Origen Bajo Aragón, para quien resulta fundamental el cambio de mentalidad del sector desde tendero hasta empresarios, es decir, desde esperar ”a que te vengan a comprar el aceite de oliva a casa a salir tú a los mercados a buscar comprador”. Baseda también destacó la estrategia internacional de la Denominación de Origen, al ser los aceites de oliva virgen extra de Aragón de la variedad empeltre cada vez más demandados.


Por su parte, Sandra Jaime, una de los tres hermanos propietarios de la Almazara de Jaime en Belchite aseguró que en el propio Aragón todavía se conocen y valoran más los vinos que los aceites de oliva virgen extra, pese a su gran calidad. La Jornada también contó con la presencia de José Ángel Blasco, director técnico de postventa de Pieralisi, empresa pionera a nivel mundial en la fabricación de maquinaria de calidad para el sector oleícola asentada desde hace 50 años en Zaragoza. Para Blasco, las innovaciones en el sector han permitido elaborar aceites más afrutados, de mayor calidad y con un menor consumo energético.

La otra Denominación de Origen Aragonesa, Sierra del Moncayo, también estuvo presente en las Jornadas de la mano de dos profesionales: Juan Carlos Palacios, Gerente de la Cooperativa de Santo Cristo de Magallón, que agrupa a unos 330 socios de almazara y que también elabora destacados vinos. Para Palacios, es clave que el consumidor aragonés busque y compre los aceites de oliva virgen extra de la región para que se fidelice a un producto de tan alta calidad y para que con ello contribuya también al mantenimiento del entorno rural. Por último tomo la palabra César Cólliga, responsable de la DO Aceite Sierra de Moncayo, quien el pasado año consiguió todas las autorizaciones de la Unión Europea. Para Cólliga es muy importante defender lo singular y las características propias de un aceite de oliva virgen extra de un determinado territorio. El responsable de la D.O. insistió en que hay que hacer un esfuerzo por conseguir aceites de oliva virgen extra cada vez más frescos, complejos y que transmitan al cliente todo el potencial que tiene la aceituna. La Jornada concluyó con una interesante cata de aceite de oliva a cargo de Juan Baseda, el responsable técnico de la DO Bajo Aragón y con gran experiencia en el mundo de la cata, quien explicó de forma muy didáctica las diferencias entre un virgen, un lampante y un virgen extra. 


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