LA OCUPACIÓN HOTELERA ESTE VERANO EN ZARAGOZA Y PROVINCIA SUPERA LAS EXPECTATIVAS INICIALES, PERO NO ALCANZA LAS RESERVAS DE AÑOS ANTERIORES
LAS PREVISIONES APUNTAN A QUE LOS GRANDES EVENTOS CULTURALES, MUSICALES, DEPORTIVOS Y DE CONGRESOS QUE SE ESPERAN PARA ESTE OTOÑO, Y QUE COMIENZAN ESTE FIN DE SEMANA CON VIVE LATINO, ANIMARÁN LAS RESERVAS HOTELERAS DE FORMA MÁS DESTACADA EN LA CAPITAL ARAGONESA
EL SECTOR HOTELERO Y ALOJATIVO ES UN EJE FUNDAMENTAL DEL TURISMO Y UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE LA ECONOMÍA. LOS EMPRESARIOS SOLICITAN AL NUEVO GOBIERNO DE ARAGÓN UNA ESTRATEGIA CLARA DE APOYO AL SECTOR PARA GARANTIZAR SU COMPETITIVIDAD Y POTENCIAR LAS INMENSAS CUALIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA COMO DESTINO TURÍSTICO, TAMBIÉN EN LOS MESES ESTIVALES.
Las reservas de última hora han animado la ocupación hotelera en Zaragoza y provincia durante julio y agosto por encima de las previsiones que apuntaban los empresarios a principios de verano. Sin embargo, las cifras de ocupación han quedado por debajo, en siete puntos, de las registradas el año pasado. Con los datos en la mano, y según la encuesta que Horeca realiza entre sus asociados, los hoteles zaragozanos esperaban una ocupación durante este verano que no superaba el 50 % de la capacidad hotelera de la ciudad y, al final, han registrado una ocupación del 62 %. En 2022 alcanzaron un nivel de ocupación que superaba el 70 %.
Como es habitual en los meses de agosto debido al periodo vacacional y a las fiestas y atractivos de la provincia de Zaragoza, todos los años se recogen mejores porcentajes de ocupación en estas fechas que en Zaragoza capital. Este año también las cifras han sido mejores, aunque se ha notado un descenso más acusado de reservas con respecto al año anterior. Así, de una ocupación de casi el 84 % en 2022 se ha pasado a rozar el 69 % este año, casi quince puntos menos. Para los empresarios hosteleros las altas temperaturas sufridas en las sucesivas olas de calor que han afectado a la capital aragonesa y la provincia de Zaragoza, junto con la inflación, la subida de tipos de interés y la incertidumbre social y política, se esconden detrás de esta reducción en la ocupación hotelera.
La estancia media también ha descendido este mes de agosto con respecto al del año pasado. Así, en 2023 según los datos recabados por Horeca, la estancia media en los establecimientos hoteleros de Zaragoza capital fue de 1,80 días, mientras que, en agosto de 2022, dicho dato se situó en 2,06 días. Este descenso es más acusado aún en Zaragoza provincia que pasa de 2,63 días en 2022 a 1,71 días este verano.
La procedencia de los turistas que nos eligen en época estival es muy similar en todo el territorio. En Zaragoza el 73,85 % es nacional y en la provincia es el 76,71. Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Navarra, Castilla León y País Vasco es la procedencia de los visitantes nacionales que se acercan a la capital y Francia, Países Bajos, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, E.E.U.U., China y Portugal las procedencias de extranjeros. En cuanto a la provincia, los turistas llegan de Cataluña, País Vasco, Madrid, La Rioja, Cdad. Valenciana, Barcelona y Aragón y de Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania.
Para el mes de septiembre, los empresarios hosteleros prevén unos porcentajes de ocupación que oscilan entre el 62,56 % en Zaragoza y el 53,05 % en la provincia. En la provincia los datos siguen siendo muy inferiores a los registrados el año pasado, pero superiores a los registrados en 2019. En cambio, en Zaragoza capital, septiembre arranca con dos grandes eventos, Vive Latino y la Vuelta Ciclista a España, que han animado las reservas en los hoteles de la capital aragonesa, sobre todo en los más céntricos o cercanos a las áreas de celebración de los eventos. De esta manera, los porcentajes de ocupación superan en dos puntos los registrados en 2022, tal y como se puede apreciar en los gráficos siguientes.
Más en detalle, el porcentaje de ocupación de los establecimientos hoteleros zaragozanos durante el fin de semana que viene, 8 y 9 de septiembre, durante la celebración del Vive Latino II se sitúa en el 77 %, con cifras muy similares a la ocupación real que se registró el año pasado durante la primera edición de este festival. Para ese mismo fin de semana en la provincia se espera un 59,58% de ocupación.
Para este fin de semana la estancia media se sitúa en 1,14 días. Destaca el aumento de turistas extranjeros que alcanza un porcentaje del 37% y se subraya también el aumento de los visitantes procedentes de Latinoamérica.
Horeca Hoteles Zaragoza recuerda que el sector hotelero y alojativo es un eje fundamental del turismo y uno de los principales motores de la economía en Aragón. Horeca Hoteles Zaragoza y provincia valora de forma muy positiva la celebración de grandes eventos culturales, deportivos y de congresos en la ciudad y también en el territorio. Pero, además, en esta etapa que ahora se abre, los empresarios solicitan al nuevo Gobierno de Aragón una estrategia clara de apoyo al sector para garantizar su competitividad y potenciar las inmensas cualidades de nuestra comunidad autónoma como destino turístico, también en los meses estivales
En esta línea, HORECA Hoteles Zaragoza reivindica trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa y situarla en el lugar que le corresponde como la cuarta capital más grande de España, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad. Para esta asociación empresarial, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiva singular y atractiva, que sea capaz de diferenciar la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario