En caso de ser designada, la ciudad zaragozana organizará, junto a la Academia Iberoamericana de Gastronomía, una amplia programación con exposiciones, formación, experiencias innovadoras, medición de la huella de carbono y muchas otras actividades en torno a la sostenibilidad y a la riqueza de la gastronomía iberoamericana
El Ayuntamiento de Zaragoza presentará, en los próximos días, su candidatura para convertirse en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2022-2023, distinción que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y que se decidirá en las próximas semanas. Así lo ha anunciado esta mañana la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha destacado que “esta designación supondría situar a Zaragoza como referente nacional e internacional de la gastronomía sostenible y de los productos de proximidad; así como dar visibilidad a las acciones que se llevan a cabo para mitigar la huella de carbono en la hostelería y la hotelería de la ciudad”. Esta iniciativa única, original y diferenciadora es clave para posicionar a Iberoamérica como impulsor de la sostenibilidad en el sector.
En caso de que la candidatura zaragozana sea aprobada por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, se llevarán a cabo acciones, tanto locales como autonómicas, nacionales e iberoamericanas, para aumentar el atractivo turístico y conseguir un mayor impacto económico en los sectores ligados a la gastronomía. “Presentamos nuestra candidatura con la responsabilidad y la convicción que supone acoger en nuestra ciudad un título de estas características, que ahonda en la gastronomía, desde el ámbito de la sostenibilidad, como vehículo de transformación, riqueza y conexión sociocultural entre regiones y países”, ha manifestado Fernández, quien además ha asegurado que conlleva “una excelente herramienta de promoción exterior e imagen de la ciudad, de sus productos y del buenhacer de los profesionales de los sectores hostelero y hotelero, pero también con un grado de formación e intercambio de experiencias muy enriquecedor”.
Teniendo en cuenta ejemplos de otras ciudades, la obtención de esta Capitalidad, que la AIBG designa por primera vez con esta calificación entre las distintas capitalidades que promueve, supondría un crecimiento de la facturación del canal HORECA y una herramienta certera de promoción gastroturística.
Entre las actividades que propondría el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, se encuentran desde exposiciones, formación al sector en materia de sostenibilidad, actuaciones de medición de impacto de huella de carbono y su mitigación, acciones gastronómicas innovadoras, eventos donde se combine el deporte o la cultura con la gastronomía sostenible y otros relacionados con la riqueza de los productos iberoamericanos.
La presentación de esta candidatura por parte de la ciudad zaragozana se ha dado a conocer esta mañana con la presencia del presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes deZaragoza (Horeca Zaragoza), Fernando Martín, y el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, quienes han respaldado esta iniciativa por “el impulso y puesta en valor” que supondría la designación para los sectores hostelero, hotelero, gastronómico, turístico y cultural de la ciudad. Por ello, han mostrado su plena disposición y colaboración absoluta para, en caso de obtener la Capitalidad, trabajar y colaborar de manera conjunta en la organización de la programación de las actividades, dado que una iniciativa de este calado “supone un inmejorable escaparate para difundir la labor y profesionalidad de nuestros sectores en el ámbito de la gastronomía, la sostenibilidad e iberoamerica”.
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