martes, 21 de septiembre de 2021

Aliaga: “Los reconocimientos al Mérito Turístico pretenden dar aliento a un sector que, ante la adversidad, ha puesto todo su empeño en abrir otros caminos y reinventarse

Aliaga: “Los reconocimientos al Mérito Turístico pretenden dar aliento a un sector que, ante la adversidad, ha puesto todo su empeño en abrir otros caminos y reinventarse”

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha entregado hoy las Medallas al Mérito Turístico a los restaurantes de Aragón con estrella Michelín y a la Fundación Ibercaja
Las Placas de Reconocimiento al Mérito Turístico, con las que se destacan las iniciativas que han contribuido a realzar la imagen turística de Aragón, han sido para Birding Aragón, Bikefriendly y el Traje Típico Ansotano

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ha otorgado estas distinciones que están destinadas a las personas e instituciones cuya labor ha destacado en el ámbito turístico a lo largo de todo el año.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha querido felicitar a los premiados y ha subrayado que “con estos reconocimientos se pone de manifiesto la labor y el esfuerzo de los establecimientos aragoneses para ofrecer productos de calidad que hacen de Aragón un lugar irrepetible en el que detenerse y disfrutar. Todas las personas que están detrás de las iniciativas que hoy reconocemos acumulan años de experiencia en los fogones y un incesante trabajo creativo basado siempre en la riqueza gastronómica de la comunidad autónoma, sin olvidar la búsqueda constante para dar a conocer la historia de Aragón y sus figuras más relevantes”. Aliaga ha añadido que “estas distinciones representan, además, a un Aragón sostenible que sabe cuidar, respetar y mostrar sus tradiciones más arraigadas. El presente y el futuro se percibe en cada uno de estos reconocimientos”. Sobre las cifras de visitantes en verano ha señalado “que se está recuperando el turismo en Aragón” y ha puesto en valor “el esfuerzo que ha realizado el sector”. El vicepresidente ha concluido que “2021 es un año que puede dar buenas noticias a Aragón y, si nieva, serán todavía mejores”.

MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO PARA LOS RESTAURANTES ARAGONESES CON ESTRELLA MICHELÍN

Los restaurantes con estrella Michelín y sus responsables de cocina han recibido la Medalla al Mérito Turístico 2021. La famosa guía Michelín es la hoja de ruta culinaria sobre restauración más importante del mundo, lo que consigue gracias a la minuciosa y rigurosa labor de sus inspectores que visitan a lo largo del año los establecimientos con la finalidad de evaluar su propuesta gastronómica y sus motivos para obtener el reconocimiento, otorgando las estrellas Michelín como una forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, creatividad y cuidada gastronomía que ofrecen en sus establecimientos.

Los restaurantes con estrella Michelín de Aragón ofrecen, sin olvidar la tradición, una cocina de innovación y vanguardia que, junto con el producto de proximidad y esmerado cuidado en la presentación, generan una auténtica experiencia gastronómica que merece la pena visitar.

En las cocinas de estos establecimientos están los responsables de su éxito y en quienes se personaliza la entrega de este reconocimiento:

-Carmelo Bosque del Restaurante “Lillas Pastia” de Huesca
-Tonino Valiente del Restaurante “Tatau Bistro” de Huesca
-Eduardo Salanova del Restaurante “Espacio N - La Venta del Sotón” de Esquedas (Huesca)
-Josetxo Souto y Ramón Aso del Restaurante “Callizo” de Aínsa (Huesca)
-María José Meda del Restaurante “Hospedería El Batán” de Tramacastilla (Teruel)
-Marisa Barberán del Restaurante “La Prensa” de Zaragoza
-Ramcés González del Restaurante “Cancook” de Zaragoza

MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO A FUNDACIÓN IBERCAJA

También se ha entregado la Medalla al Mérito Turístico a la Fundación Ibercaja por su defensa, tanto de la historia como de la identidad de Aragón y de sus valores, identificados en la figura de Francisco de Goya y su legado como aragonés universal, del que este año se celebra el 275 aniversario de su nacimiento, estando siempre comprometida en la conservación y difusión de la obra del artista.

El museo Goya-Ibercaja se ha convertido en un referente de la figura del artista universal aragonés y de su obra en Aragón, así como en el resto de España, siendo un espacio único de gran atracción de visitantes para dar a conocer la obra del artista, su contexto histórico y su repercusión posterior en la historia del arte.

PLACAS DE RECONOCIMIENTO TURÍSTICO

Con la entrega de las Placas de reconocimiento en el ámbito turístico se pretende distinguir aquellas acciones, logros o circunstancias que merezcan destacarse en la medida en que, de manera transitoria o duradera, contribuyan a realzar positivamente la imagen turística de Aragón.

Se han concedido este año a Birding Aragón, a Bikefriendly y al Traje Típico Ansotano.

  • Birding Aragón

Es una entidad que tiene como objeto la promoción y difusión de la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad aragonesa, siendo la observación de las aves una de las actividades con mayor potencial en el medio rural y de gran demanda en el mercado del ecoturismo. De esta manera, se pone de manifiesto y se reconoce su esfuerzo en el desarrollo del turismo sostenible en Aragón.

  • Bikefriendly

Es una agencia de viajes y consultoría de cicloturismo dedicada a diseñar escapadas y rutas, tanto en BTT como en bici de carretera, programando viajes en bicicleta en Aragón, con el máximo respeto al medioambiente. Asimismo, ofrece servicios a las empresas e Instituciones para adaptar sus infraestructuras fomentando el cicloturismo. Con esta placa se distingue su aportación al incremento de turistas atraídos por las posibilidades que ofrece Aragón para los aficionados a la práctica de la bicicleta.

  • Traje Típico Ansotano

Fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón en 2003 y de Interés Turístico Nacional en 2011, que ya ha cumplido el 50 Aniversario. El último domingo de agosto, Ansó se convierte en un museo viviente, en el que sus vecinos recrean costumbres típicas y tareas cotidianas de antaño ataviados con los trajes tradicionales. Se destaca su contribución al mantenimiento de la tradición del Traje Típico Ansotano generando el día de su celebración un importante incremento en el número de visitantes atraídos por la singularidad de la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario