Bajo el lema "¡La Fiesta del Pescado!", se realizó un amplio programa de acciones informativas y promocionales destinadas a medios de comunicación, escolares, profesionales de la hostelería y la restauración, distribución y consumidor final. Las actividades se desarrollaron en las ciudades de Madrid, Logroño, Murcia, Alicante y Huelva.
ACTO CENTRAL
El lunes 17 de noviembre, en la Sede del Ministerio, se presentó la Semana a representantes del sector pesquero y profesionales de la restauración y la hostelería, así como escuelas de hostelería.
Tras la apertura del acto por parte del Secretario General de Pesca, Andrés Hermida, el Director de la Industria Alimentaria, Fernando J. Burgaz, presentó la Semana: sus objetivos y actuaciones. En segundo lugar, Isolino Pazos, Director del grado de Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria, realizó una ponencia sobre los productos pesqueros en la hostelería y en las cartas. Posteriormente, Ángels Segura, responsable del área de pesca de AECOC, presentó el perfil del comprador de productos pesqueros y, por último, el chef Pedro Larumbe, habló sobre el valor de nuestro pescado en la cocina. Al finalizar el acto se llevó a cabo la entrega del premio del concurso “Hoy pescado a la carta” cuyo ganador fue Juan Carlos Alonso, con la receta “mejillones de Galicia con boletus” y una degustación de productos de la pesca y la acuicultura.
ACCIONES DIRIGIDAS AL CONSUMIDOR FINAL
Desde el viernes 21 al sábado 22 de noviembre, en puntos de venta de las ciudades seleccionadas, se realizaron actuaciones informativas sobre los productos de la pesca y la acuicultura y degustaciones.
Acción informativa y promocional de la “Semana de los Productos Pesqueros” a través de banners publicados en webs especializadas en reservas de restaurantes, El Tenedor, y blogs de gastronomía y alimentación. Los restaurantes adheridos a la semana recibieron información y material promocional de la campaña para entregar a sus clientes.
Asimismo, en el Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid, el sábado 22 de noviembre, se desarrollaron actividades lúdicas y educativas relacionadas con los productos pesqueros dirigidas a los consumidores y otras acciones dinamizadoras. Además se pudo disfrutar de una degustación de tapas elaboradas con productos pesqueros.Se entregó material gráfico informativo y merchandising y se animó a los asistentes a subir los selfies a las Redes Sociales utilizando los hastag: #hoypescado y #SemanadelosProductosPesqueros.
VISITA A LA EMPRESA DELFÍN ULTRACONGELADOS S.A.
El martes 18 de noviembre, se realizó una visita guiada empresa Delfín Ultracongelados, S.A. dirigido a gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores.
La visita consistió en un recorrido guiado por las instalaciones a cargo del Director Gerente, Óscar Martínez. Posteriormente Carola González Kessler, Jefa de Área de la Subdirección General de Economía Pesquera de MAGRAMA, habló sobre el nuevo etiquetado de los productos pesqueros. A continuación, Beatriz García, Business Insights Consultant de IRI Worldwide, realizó una ponencia sobre las claves del retail y, para acabar, Paloma Fernández, responsable del Departamento de I+D+i de Delfín Ultracongelados, S.A. trató sobre la aplicación del frío en los productos del mar. Finalizó la visita con una degustación de productos.
ACCIONES DIRIGIDAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El miércoles 19 de noviembre se realizó en el Mercado de la Paz (Madrid), un acto informativo dirigido los medios de comunicación y bloggers. El acto fue inaugurado por Aurora de Blas, Subdirectora general de Economía Pesquera quien presentó las actividades de la Semana. La Subdirectora general de la Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio, Esther Valverde, realizó un resumen del panel de consumo alimentario de pescado en los hogares. A continuación, Sonia Riesco, responsable del Observatorio de Tendencias e Innovación de AZTI-Tecnalia, transmitió el poder de las comunidades de consumidores/foodiesy su interesante papel en la innovación alimentaria. Para finalizar, el chef José Luis Zuya, ganador del concurso de recetas “Trucos del buen aprovechamiento en la cocina” de la Semana de Reducción de Desperdicios 2014, realizó una cata guiada de productos de la pesca y de la acuicultura.
VISITA AL VIVERO ESCUELA RÍO GUADARRAMA
Los alumnos de primaria del colegio C.E.I.P. Antonio Hernández de Móstoles (Madrid), visitaron el jueves 20 el Vivero Escuela Río Guadarrama, perteneciente al Ministerio. Allí se les impartió una amena charla a cargo del dietista Marc Caballero de la Fundación Dieta Mediterránea, sobre la importancia del consumo de pescado en la dieta mediterránea. Se realizaron talleres de manualidades y cocina relacionados con los productos pesqueros. La jornada finalizó con un almuerzo de productos pesqueros.
Además se enviaron 2 comunicaciones a colegios a nivel nacional para informar sobre la celebración de la “Semana de los Productos Pesqueros” y para invitarles a entrar en la página institucional de información agroalimentaria www.alimentacion.es donde pueden consultar los materiales realizados para que puedan difundirlo entre sus alumnos.
ACCIONES EN REDES SOCIALES
Durante la celebración de la “Semana de los Productos Pesqueros” y a través de los perfiles en las redes sociales del Ministerio en Facebook, Magramagob; Twitter, @Alimentacion_es y Tuenti se realizaron acciones en redes sociales para convocar a los distintos eventos, ofrecer consejos y animar a participar en el concurso de recetas que formaron parte del recetario digital “Hoy pescado a la carta”.
Más información:http://www.alimentacion.es/es/campanas/semanas-monograficas/semana-de-los-productos-pesqueros-2014/default.aspx
¿Sabías qué?
· España es líder en la producción acuícola en la Unión Europea con 274.253 toneladas y que sus 5.120 establecimientos dan empleo a más de 27.000 personas.
· Los pescados y mariscos en conserva se envasan y esterilizan, y deben almacenarse en lugares frescos y secos. Las anchoas por ser semiconservas deben mantenerse en el frigorífico.
· Gracias a la congelación es posible conservar los pescados y mariscos durante meses con su sabor, textura y aroma, así como todas sus vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados omega3.
· La gran extensión de nuestras costas y su diversidad de mares, hacen posible la presencia de muchas especies pesqueras, tales como sardinas, jurel, caballa, bonito del norte, etc.
· El consumo recomendable de pescado es de 3 a 4 veces por semana, de los cuales de 1 a 2 raciones deberían ser de pescado azul.
· Los productos pesqueros tienen proteínas, minerales, vitaminas y Omega 3, en valores que los convierten en un alimento adecuado para llevar una dieta equilibrada y variada.
· El mejillón de Galicia se convirtió en el año 2007, en el primer producto del mar en Europa en obtener el distintivo de calidad Denominación de Origen Protegida. Igualmente en España hay actualmente, cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas de productos pesqueros, registradas en la Unión Europea (Caballa de Andalucía, melva de Andalucía, mojama de Barbate y mojama de Isla Cristina).
· A partir del 13 de diciembre de 2014 se modifica el etiquetado del pescado. Será obligatorio indicar -además de la denominación comercial, zona de captura, método de producción y presentación-, el nombre científico y el arte de pesca utilizado en la pesca extractiva, si el producto ha sido descongelado y la fecha de duración mínima (en productos ya envasados).
· Según los datos del panel de consumo alimentario recopilados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente correspondientes al total año móvil a septiembre 2014 (Del 1 octubre 2013 a 30 septiembre 2014) el consumo medio de Productos Pesqueros en los hogares españoles es de 26.45 kg/hab., lo que equivale a un gasto de 189,9 €/persona y año.
El País Vasco es la Comunidad Autónoma donde más cantidad de Productos Pesqueros se ha consumido: 36.07 kg/hab.
Canarias es la Comunidad Autónoma donde menos cantidad de Productos Pesqueros se ha consumido: 18.16 kg/hab.
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