viernes, 26 de enero de 2024

La alcaldesa Natalia Chueca celebra en FITUR el crecimiento turístico de Zaragoza en 2023 y proyecta el mensaje de que "Zaragoza sabe bien"



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La alcaldesa Natalia Chueca celebra en FITUR el crecimiento turístico de Zaragoza en 2023 y proyecta el mensaje de que "Zaragoza sabe bien"



Esta cita turística internacional ha acogido el día de Zaragoza, coincidiendo con los últimos datos del INE que confirman un 13% más de visitantes durante 2023, 1.137.000 personas, y un 22% más de presencia extranjera

La alcaldesa ha destacado la especial relevancia que adquirido la gastronomía en la ciudad, el efecto inspirador de Zaragoza, su proyección internacional, el patrimonio histórico, la oferta cultural y el carácter alegre y abierto de sus habitantes

Durante esta feria, el Ayuntamiento de Zaragoza va a renovar el convenio de colaboración con Renfe como socio estratégico y ha recibido el sello estatal que distingue a la ciudad como Destino Turístico Inteligente

La celebración del día de Zaragoza en FITUR, que ha presidido esta mañana en IFEMA la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha desarrollado entre buenas noticias, estrenos, gastronomía y diversas reuniones de trabajo para fortalecer los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza en su progresión como destino turístico atractivo a todos los niveles. Además, la propia alcaldesa ha conducido al público asistente por todos los encantos que reúne la ciudad para quien la visita y la disfruta con calma.

Durante el acto central, celebrado en el stand de Aragón, Chueca ha desvelado además que el 2023 supuso un nuevo paso adelante en la estadística de turistas, según los últimos datos del INE, que sitúan en un 13% la subida de visitantes a Zaragoza el pasado año, para alcanzar una cifra de 1.137.000 personas, con un llamativo aumento del 22% en el caso de los turistas de origen extranjero. Estos registros han dado aún más brillo al estreno que ha dirigido la alcaldesa de "Zaragoza Sabe Bien", que basa la promoción de la ciudad en incorporar la gastronomía como un pilar más de los atractivos turísticos, unido al patrimonio, la cultura y el ocio que ofrece.

Según ha expresado Natalia Chueca "Zaragoza sabe bien no sólo desde el punto de vista gastronómico sino también porque es una ciudad para disfrutarla en su conjunto y saborear todas las especialidades que la hacen única; queremos utilizar la gastronomía como puerta de entrada al conjunto de atractivos turísticos y patrimoniales que hacen de Zaragoza una ciudad irrepetible, que inspira a todo el que la conoce". En su discurso, ha destacado su riqueza histórica, su pasado Romano, el mudéjar, referentes como Goya, Gargallo y Serrano y sus catedrales. Una vez recorridos todos estos elementos distintivos de Zaragoza, ha señalado el núcleo del mensaje de "Zaragoza Sabe Bien", un patrimonio cultural unido de forma indisoluble a su excelente gastronomía, con productos de extraordinaria calidad, la tradición y la vanguardia, un sector de excelencia profesional y con una apuesta decidida por la sostenibilidad.

Por último, como maestra de ceremonias, la alcaldesa, ha descrito la experiencia gastronómica que ha sucedido a sus palabras, como ejemplo del componente inspirador que pretende esta campaña. En ella, Susana Casanova, ganadora de la mejor de Tapa de España en el Campeonato nacional de tapas y pinchos 2023 y chef del restaurante zaragozano "La Clandestina", ha compartido con otros tres chefs de Italia, Perú y China sus propuestas de tapas basadas en Zaragoza y sus atractivos, bajo la premisa del uso de productos de cercanía.

Otros datos destacados que ha aportado el Instituto Nacional de Estadística reflejan un excelente comportamiento en las pernoctaciones de los turistas, que rozaron ya los 2.000.000 en 2023 y son prácticamente las mismas que se registraron en 2019. El mes de diciembre, que cerró el año, experimentó un aumento del 17,9% con respecto al mismo mes del año anterior, con especial incidencia porcentual en los viajeros internacionales en Zaragoza, que crecieron el mes pasado más del 40% con respecto a 2022 para alcanzar los 23.800.

Renfe, socio estratégico

El Ayuntamiento de Zaragoza y Renfe renuevan en FITUR su alianza para promocionar la capital aragonesa e impulsar, al mismo tiempo, el uso del tren como el medio de transporte más sostenible. Tendrá una vigencia de dos años y mantendrá descuentos de un 10% en AVE y Larga Distancia para asistir a los eventos organizados por Zaragoza Turismo y se estudiará la promoción de paquetes vacacionales.

El acuerdo incluye el compromiso de Renfe de difundir a través de distintos medios (reposacabezas en trenes, campañas de vídeo a bordo, redes sociales, máquinas autoventas, etc.) los atractivos turísticos de Zaragoza y todas las actividades que contribuyan a la promoción del territorio.

Zaragoza, destino turístico inteligente

Después de recibir la confirmación a finales de 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido esta mañana el distintivo como Destino Turístico Inteligente adherido del Ministerio de Industria y Turismo a través de la sociedad estatal SEGGITUR. Además, entrar a formar parte de este proyecto permite múltiples beneficios, entre ellos, una mayor facilidad de acceso a los fondos europeos que se refieren a la digitalización turística.

FITUR Screen

Las calles de Zaragoza son, cada vez más, escenario de cine y rodajes de piezas audiovisuales, videoclips y anuncios publicitarios. Este vector creciente ha tenido presencia durante esta jornada en FITUR, en el stand de FITUR Screen, donde se ha hablado de las rutas cinematográficas que hay en marcha, la ventanilla única para la tramitación de permisos y también la experiencia de directores como Javier Macipe y Miguel Ángel Lamata.



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