miércoles, 27 de octubre de 2021

Más de 160.000 zaragozanos y visitantes han participado en la programación cultural del Pilar 21.


El Tragachicos con 26.534 usos, Río y Juego con 17.521 entradas, la Ofrenda de Flores con 17.000 oferentes y el Parque de las Marionetas con 14.556 visitantes han sido las actividades culturales y tradicionales que han congregado al mayor número de personas

Los museos y salas expositivas de la ciudad han registrado 18.413 visitas y las Oficinas de Turismo de Zaragoza han atendido cerca de 10.000 consultas


Más de 160.000 personas han participado en alguna de las actividades culturales, lúdicas o museísticas de la ciudad a lo largo de los diez días que ha durado la programación del Pilar 21. Todo ello sin contar la asistencia a actividades como la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria de la plaza de Los Sitios, por donde pasaron más de 130.000 personas o el Ferial de Valdespartera, que sigue abierto hasta el 24 de octubre, pero por el que han pasado 342.000 ciudadanos.

Respecto a la programación realizada por Zaragoza Cultural, 111.676 personas han llenado los diferentes espacios repartidos por la ciudad. En concreto, 74.817 accedieron con reserva previa y el resto (36.859) lo hicieron sin esa reserva, a los que se dejaba entrar en los recintos una vez comprobado que aquellos que habían adquirido entradas no se habían presentado ni las habían devuelto por el sistema habilitado.

La mayor participación se ha registrado en las actividades infantiles que, estuvieron al 93,1% de ocupación, con un total de 36.290 usuarios, si bien las entradas gratuitas se habían agotado en su totalidad en apenas dos horas y media. Río y Juego recibió la visita de 17.521 personas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos hizo vibrar a más de 4.200 zaragozanos y el Parque de las Marionetas encandiló a 14.556 visitantes. A esto se suma la alta aceptación del Tragachicos, que ha estado por diferentes distritos y barrios rurales, y, aunque no necesitaba de reserva previa de entrada, se han contabilizado 26.534 usos.

Por espacios, las jotas de la plaza del Pilar congregaron a más de 13.000 personas, de las que 8.568 fueron en las sesiones de tarde, donde hubo un mayor índice de ocupación, con espectáculos al 100% de su capacidad. El espacio que presentó menor asistencia, teniendo en cuenta su capacidad, fue la Noria Siria, que se llenó al 63% a pesar de estar todas las localidades agotadas.

Por su parte, el acto central de toda la actividad del Pilar 21, la Ofrenda de Flores, se cerró con una participación cercana a los 17.000 oferentes, que fueron distribuidos en unos 910 grupos. Del mismo modo, la Ofrenda de Frutos, organizada en este caso por la Federación de Casas Regionales, congregó a más de 1.300 oferentes.

En su lado más digital, la Ofrenda de Flores virtual ha alcanzado las 100.485 visitas con 21.070 ofrendas y gran participación en el #retoofrenda, la propuesta de gamificación que tenía como premios unos NFTs. La mayor participación ha sido de las personas de Zaragoza, aunque se han registrado usuarios procedentes de los 7 continentes y 90 países: España, Gran Bretaña, Francia, Filipinas, Argentina, México, Usa e Italia han sido los más numerosos. Por grupos, los más participativos en la versión digital fueron la Guardia Civil, Folk El pilar y Calatorao.

EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

Junto a la programación de Zaragoza Cultural, esta semana del Pilar 21 contaba con la organizada en los equipamientos culturales de la ciudad, como han sido los espectáculos de los teatros Principal y del Mercado, así como los conciertos del Auditorio de Zaragoza con el tradicional ciclo de Música Clásica del Pilar, los certámenes oficiales de jota y otras actuaciones musicales o el RetroZaragoza en la Sala Multiusos.

Así, el espectáculo “Comisaría en Fiestas” de Teatro Indigesto, que hizo reír a los ciudadanos del 4 al 10 de octubre en el Teatro del Mercado, contó con un total de 1.382 espectadores, colgando el cartel de completo algunos de estos días. Siguió la programación del 11 al 17 de octubre con ”Clavícula”, dirigida por Rafael Campos a partir de la novela homónima de Marta Sanz, y que han podido ver 654 espectadores. Por su parte, un total de 6.075 espectadores han podido disfrutar del musical “Romeo y Julieta”, que estuvo en el escenario del Teatro Principal del 1 al 17 de octubre, y algunos de esos días completando el aforo del teatro.

Por su parte, el Auditorio de Zaragoza ha sido otro de los escenarios que ha acogido a un gran público durante la pasada semana del Pilar21, organizando en sus distintas salas una variada programación para todos los gustos y edades, de la que han podido presenciar más de 17.370 personas. En la sala Mozart se celebraron el Certamen Oficial de Jotas en su categoría infantil y el final del CXXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa, contando ambos con un total de 1.882 espectadores. Por su parte, en la sala Multiusos acogió a 2.300 espectadores para disfrutar del Pilar de los Mayores, así como a 3.500 jóvenes que participaron en RetroZaragoza.

El espectáculo de Dani Martínez tuvo una importante atracción de público en sus dos sesiones del día 11 de octubre, con 2.300 personas, así como el concierto del día 15 a cargo del cantante Nil Moliner, con el aforo completo. Igualmente, las salas Mozart y Galve acogieron el ciclo Claśica del Pilar, Antología de la Zarzuela y otras actuaciones como los conciertos de BVOCAL, que han contado con el mayor número de asistentes.

REDES SOCIALES PILAR21

En Facebook, el alcance total (número de personas que han visto algún contenido) a lo largo de este último mes ha sido de 779.271 personas alcanzadas. Asimismo, se han obtenido más de 1.200.000 impresiones (número de veces que se han visto los contenidos) y se han conseguido más de 73.000 interacciones. La publicación que más ha destacado fue el #RetoOfrenda del 11 de octubre con casi 54.000 personas de alcance. Otras publicaciones destacadas han sido el vídeo de la Ofrenda de Flores con 36.000 personas alcanzadas y el sorteo de Fangoria con más de 30.000. Asimismo, los vídeos en directo de las jotas en la plaza del Pilar han sido los que más reproducciones han tenido, con más de 25.700 reproducciones totales.

En Instagram, durante este último mes se han conseguido 640.000 impresiones en los contenidos y un total de 955 nuevos seguidores. En cuanto a la interacción, se han recibido más de 5.800 likes y 3.900 comentarios. El post con mayor alcance fue la imagen de los aviones del Ministerio de Defensa sobrevolando la plaza del Pilar en la ofrenda de Flores con 9.700 impresiones. Seguida también de los sorteos de Vetusta Morla, Nathy Peluso y God Save The Queen (7.100, 6.800 y 5.800 impresiones respectivamente).

En Twitter, se ha conseguido un total de 522.000 impresiones en los contenidos y más de 41.000 visitas al perfil. El principal tuit destacado fue la imagen de la estructura de la Virgen con la bandera de La Palma, alcanzó 19.600 impresiones de forma orgánica. Igualmente, destacaron el tuit del concierto en el Jardín de Invierno de R de Rumba y el de la presentación de la semana cultural #pilar21, con 16.000 y 11.000 impresiones, respectivamente.

Con respecto a la web www.zaragozacultura.es, en este último mes ha recibido un total de 281.000 visitas (sesiones) procedentes de 105.000 usuarios.

MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES

Igualmente, los museos y salas de exposiciones municipales han contado, a lo largo de la semana, con una importante afluencia de público, un total de 18.413 visitantes. La Lonja, con la exposición antológica dedicada al pintor aragonés Francisco Pradilla, ha sido la más concurrida con un total de 9.862 personas.

Por los museos de la Ruta de Caesaraugusta (Teatro, Foro, Puerto y Termas) han pasado a lo largo de la semana del Pilar21 más de 4.000 personas y por el museo Pablo Gargallo y la sala de exposiciones que se encuentra en el mismo han acudido un total de 2.220 ciudadanos. Además, las distintas exposiciones temporales de las las de Montemuzo, Morlanes y Fortea han sido visitadas por más de 2.200 personas.

Igualmente, por las distintas exposiciones del Centro de Historias han pasado 3.050 ciudadanos, a los que se suman los 1.382 espectadores que han acudido al Claustro del Centro para contemplar los distintos espectáculos de danza y magia.

DATOS TURÍSTICOS

Las Oficinas de Turismo de Zaragoza han atendido a lo largo de la semana del Pilar21 (del 8 al 17 de octubre) un total de 9.564 consultas, de las cuales 8.172 ha sido de españoles, resaltando el incremento de las de la Comunidad de Madrid (14%) y 1.392 de extranjeros, destacando que siguen en primer lugar las procedentes de Francia (28%), seguidas de Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

Con respecto a 2020, año en que no pudo celebrarse actos culturales con motivo de la pandemia, las consultas han supuesto un aumento del 277%, aunque se mantienen alejadas todavía de las cifras de 2019. Las consultas nacionales de este periodo de 2021 están al 37% respecto al mismo periodo de 2019. El porcentaje de las consultas internacionales aumenta, siendo en 2021 el 15% respecto al total, mientras que en 2020 suponía el 7% y en 2019 el 13%.

Durante estos días se han ofrecido varios servicios turísticos en los que han participado un total de 2.606 personas (visitas guiadas, bus turístico y Mirador del Torreón de la Zuda). Las rutas con Informadores Turísticos (Casco Histórico y Paseo de Foto por la Ribera) han asistido un total de 233 participantes. Además, se han realizado otras visitas guiadas, como las rutas a la Basílica del Pilar y a La Seo, visitas a la Real Maestranza, Paseos Guiados y Visitas Panorámicas, asistiendo un total de 515 participantes. Igualmente se han ofrecido los servicios de Bus Turístico Diurno y Megabús, registrándose un total de 1.253 viajeros. Durante estos días, 605 personas han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, un 250% más que en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario