52 establecimientos participan en la
décimo séptima edición del concurso provincial.
¡De tapas… te tapas! Será el slogan de
la campaña.
La ruta de tapas más famosa, rinde este año
un simpático homenaje al colectivo de sanitarios por su labor durante esta
pandemia. El cartel del Concurso refleja una escena donde el “jamoncico”
protagonista cada año del concurso, aparece este año convertido en doctor,
junto a compañeros sanitarios, dispuestos a salir de tapas después de una de
sus largas jornadas. Pero siempre recordando el uso obligatorio de la
mascarilla y el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la
propagación del coronavirus. De ahí que el slogan de esta edición sea ¡De tapas… te tapas!
El concurso organizado por la Asociación
Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con el Consejo Regulador Jamón de
Teruel, se celebra este año, del 10 al 20 de septiembre e incluye más de
medio centenar de establecimientos entre bares y restaurantes distribuidos por
la provincia de Teruel y un total de 55 tapas distintas, pero con un
denominador común: El Jamón de Teruel. Cada tapa cuesta dos euros y tres euros si
la acompañamos con una Cerveza Turia o
una copa de Viñas del Vero. Las opciones para los que no toman alcohol son Coca
Cola Zero Zero o Appletiser de manzana. Para elaborar las tapas, los hosteleros
se han inspirado en cocina saludable, utilizando
producto local de proximidad km0, en espacios naturales que tanto se han echado
de menos durante el confinamiento y también de una manera divertida en
terminología relacionada con la pandemia.
En la ruta vamos a
encontrar nombres de tapas tan curiosos como “Almuerzo de domingo”, “Revuelto
viral de trigueros con Jamón”, “Inyección de Sabores”, “Pernil relleno”,”
Pasión del Torico”, “Antídoto” o simplemente “Tápate”, haciendo referencia al
slogan de esta edición.
Hostelería segura
Durante la presentación, todos los intervinientes han animado a
participar en el concurso, a consumir estas deliciosas Tapas de Jamón de Teruel
en los bares y restaurantes participantes, puesto que son lugares seguros que
cumplen con toda la normativa vigente. De hecho, Teruel es la provincia con más
establecimientos acreditados con el distintivo de seguridad.
Por otro lado en el concurso este año se ha establecido como novedad
la opción de tapas para llevar y para evitar aglomeraciones, en el propio
folleto se trasmite el mensaje de salir a tapear durante la semana evitando así
que el público se concentre solo en el fin de semana.
Concurso Provincial
Como cada año el concurso llega a cualquier punto de la provincia. De hecho,
en esta edición, se puede comenzar en la comarca del Matarraña, concretamente
en las localidades de Beceite, Monroyo y Ráfales, pasar por Alcañiz y Andorra, seguir
por la localidad minera de Utrillas, bajar hasta Mora de Rubielos y Rubielos de
Mora, y acercarnos hasta Calamocha, cuna del Jamón de Teruel. Pero no cabe duda
que donde el concurso tiene una mayor incidencia es en la Ciudad de Teruel, donde
el concepto de tapeo está más consolidado, y este concurso es una muestra más
de la importancia del turismo gastronómico donde se potencian productos como es
el caso del Jamón de Teruel, y otros con Denominación de Origen o calidad
certificada de la provincia.
Precisamente el concurso se puede seguir también a través de las redes
sociales con las etiquetas #TapasJamonTeruel y #ComparteElSecreto,
haciendo así referencia a la campaña de Alimentos de Aragón.
Un
concurso para todos los públicos.
Nuevamente el concurso invita a tapear en familia, con propuestas de
tapas pensadas para los más peques como unos Nuggets de Jamón, una Jamburguer o
simplemente una sopa donde tampoco falta el delicioso producto.
Por otro lado, entre las tapas preparadas para el concurso hay 25
propuestas que son sin gluten y por tanto aptas para celíacos o adaptables bajo
petición al establecimiento.
Colaboración Tarjeta Soy de Teruel
Como en ediciones anteriores, se ha establecido una colaboración con
la tarjeta Soy de Teruel, de modo que a lo largo de los 10 días que dura el
concurso, se sortearán un total de 500 tapas gratis, entre todas las personas
que usen la tarjeta en sus compras. De este modo desde el Concurso de Tapas, se
quiere también animar el consumo en el comercio de proximidad.
Votaciones y jurado
Este año se ha sustituido el voto popular a través de urnas, por el voto
únicamente on line. Cada bar tendrá expuesta una tarjeta con el nombre de
su tapa, un número asociado y un QR, con el enlace a la web de la asociación www.teruelturismo.es, donde el
público podrá votar por sus 10 tapas preferidas. Con el resultado de esta
votación se obtendrá el premio a la tapa más popular. Además a lo largo de los diez días que dura
el concurso, un jurado itinerante compuesto en esta ocasión por personal
sanitario de la provincia, valorará todas las tapas y seleccionará las 12
mejores que pasarán a la final, donde esta vez el Jurado Profesional
compuesto por reconocidos cocineros, entre los que volveremos a contar con
nuestra Estrella Michelin, María José Medas, valorarán las tapas finalistas en
la gran final, que se celebrará el 5 de octubre en Teruel y otorgará las
distintas categorías de premios de este año.
Recordamos que el año pasado el Bar La Barrica de Teruel fue el
ganador del concurso con su tapa, “Almuerzo en el Rodeno”.
Relación
Premios:
-
PREMIO MEJOR
TAPA “JAMÓN DE TERUEL”.
-
PREMIO TEMÁTICO “TAPADOS”
-
PREMIO TAPA MÁS
POPULAR
-
MENCIÓN
ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO
-
MENCIÓN
ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON CERVEZAS TURIA
-
MENCIÓN
ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON COCA COLA
-
PREMIO MEJOR
TAPA “KIDS”
-
MENCIÓN
ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS
Este concurso es iniciativa de la Asociación Teruel Empresarios
Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y se
espera que sirva de revulsivo económico en estos momentos difíciles para el
sector hostelero. Un año más los partners del concurso son la Cerveza Turia, la
bodega Viñas del Vero y la marca Coca Cola y cuenta además con la colaboración
y apoyo del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural, Diputación de Teruel y el
Gobierno de Aragón, a través de las Direcciones Generales de Turismo y de
Innovación y Promoción Agroalimentaria.
Como cada año, la coordinación y dirección corresponde a la empresa
Conexión Imaginativa y se podrá seguir a través de las redes sociales
Facebook/teruelturismo o en Twitter e Instagram con el hashtag
#TapasJamonTeruel. Más info, establecimientos participantes y votaciones en: www.teruelturismo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario