Aragón Negro Gastronómico ofrece 50
propuestas gastrodelictivas en enero
Forma parte del VII Festival Aragón Negro y cuenta con el
patrocinio y colaboración de Turismo de Aragón, Bodega Enate, cervezas
Ambar y Oli d’ella.
Zaragoza, 16 enero 2020
50 establecimientos repartidos por las tres provincias aragonesas
ofrecerán hasta el 31 de enero sus propuestas “Gastrodelictivas”.
Cócteles, cafés de autor, tapas, menús temáticos, cenas teatralizadas,
incluso una pescadería gourmet, ofrecen su creatividad a esta sección del
FAN con el propósito de sorprender a sus clientes. Todas las propuestas
están basadas en la literatura, el cine o el cómic de intriga y suspense,
están tituladas y argumentadas.
El Festival cuenta, como cada año, con la colaboración de la Asociación de
Cocineros de Aragón, y de la Asociación Celiaca Aragonesa. En este
sentido, tres establecimientos ofrecerán propuestas sin gluten
(supervisadas por la Asociación): El Patio de Goya (La Almunia), La Jaula de
Grillos (Zaragoza) y El rincón de Sas (Zaragoza).
Entre las diferentes propuestas del 2020 destacan dos cenas espectáculo,
con la recreación de un asesinato entre platos y el trabajo de investigación
de los comensales: 21 de enero en restaurante Montal (Zaragoza); 16 y 23
de enero, La Jaula de Grillos (Zaragoza).
La escuela de hostelería Topi (Zaragoza) mantiene su compromiso de
colaboración implicando a sus alumnos de sala y cocina en la elaboración
de una carta basada en los códigos del Festival. Igualmente, la coctelería
ocupa un capítulo importante en la oferta hostelera de la edición 2020,
con sorprendentes apuestas de trago largo ideadas por Bunkerbar y 35
Gin Club (ambos de Zaragoza).
Como curiosidad, la pescadería gourmet Saturnino (Zaragoza) renueva su
participación con una original adaptación de “Veinte mil leguas de viaje
submarino”, en homenaje a Julio Verne.
Entre los participantes figuran prestigiosos restaurantes como el Quema
(Zaragoza). Su chef, Toño Rodríguez, ganador del V Certamen Nacional de
Cocina 2018 y premio nacional a la Tapa más vanguardista (2019
Valladolid), participa con una intrigante propuesta titulada Crepúsculo.
Aragón Negro Gastronómico también sirve como estímulo para desarrollar
la creatividad de algunos cocineros en los concursos provinciales de Tapas.
Buen ejemplo es Ramón Lapuyade, chef del Hotel el Portal (Alcolea de
Cinca, Huesca), que ganó el año pasado el Premio a la Mejor Tapa en el
Festival del Vino Somontano, con el Sandwich de la Cubanita, inspirado en
la película Scarface, ideada y presentada en Aragón Negro Gastronómico
en el 2019.
Otros participantes de esta edición del Festival que han
obtenido reconocimientos son el Albergue de Morata (Zaragoza), ganador
de la Mejor Tapa Mediterránea del Concurso de Tapas de Zaragoza y
Provincia 2019.
Producto turístico pionero en España
Esta cita anual basada en el género negro es un indudable producto
turístico, una experiencia creativa pionera en España, en la que uno de los
ingredientes esenciales es el fomento de la cultura a través de la cocina y
la gastronomía, la formación y creatividad de cocineros y empresarios
hosteleros, inspirados por el Festival y verdaderos cómplices de una
singular promoción de destinos turísticos.
El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, es
el coordinador de esta sección del Festival.
Ha subrayado el “enorme
esfuerzo formativo que supone la creación de esta red de
establecimientos. Con cada uno de ellos hemos intercambiado
impresiones sobre el género negro, les hemos asesorado, se han
documentado, algunos han contratado actores. Gastón apuesta por elevar
en cada edición la calidad, y el nivel de exigencia e implicación de los
establecimientos participantes.
En fechas de baja actividad hostelera
Uno de los objetivos es dotar al sector hostelero de contenidos atractivos,
novedosos, originales, y generar nuevos argumentos que permitan
dinamizar los negocios en unas fechas de baja actividad y afluencia de
público. Así lo han entendido los empresarios que se han sumado al
proyecto, trasladando sus muestras de agradecimiento a la dirección y
organización del Festival, dado que las ventas descienden notablemente
tras el periodo vacacional de las navidades, y gracias al FAN aumentan.
Todo ello con la absoluta libertad creativa y de precios que ofrece la
organización a cualquier participante.
Desde el Festival se reta al hostelero
a “emplatar” el género negro, a introducirlo en pucheros y fogones como
un ingrediente más.
Aragón Negro Gastronómico forma parte del VII Festival Aragón Negro y
cuenta con el patrocinio y colaboración de la dirección general de
Turismo del Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón, Bodega
Enate, cervezas Ambar y Oli d’ella.
A tener en cuenta
La VII edición de Aragón Negro discurrirá entre los próximos días 15 y 31
de enero de 2020 en 24 Sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina
de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja,
María de Huerva, Alcañiz, Cadrete, Fuentes de Ebro, Comarca del Aranda
(Brea e Illueca), Calamocha, Leciñena, San Mateo de Gallego, Monegrillo,
Benasque y Estadilla. Las cuatro últimas poblaciones citadas participan por
primera vez.
El FAN, fiel a su espíritu de descentralización y divulgación cultural
organizará, ofrecerá entre los próximos 15 y 31 de enero alrededor de 300
actividades literarias, cinematográficas, teatrales, artísticas y didácticas en
las tres provincias aragonesas.
La organización cuenta con el apoyo del
Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los Ayuntamientos de
todas las Sedes, con Enate y Ambar como principales patrocinadores y una
larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e
instituciones aportando programaciones, medios e ideas: Turismo de
Aragón, Caja Rural de Teruel, Palafox Hoteles, Casa del Libro, Fundación
CAI, FNAC Zaragoza, Oli D’ella, Universidad San Jorge o El Periódico de
Aragón, que organiza un concurso de Poesía y Microrelatos entre los
escolares zaragozanos.
Programación, participantes y propuestas en www.aragonegro.es
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#AragónNegro2020
#GASTRONOMÍAENZARAGOZA
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