miércoles, 25 de octubre de 2017

Croquetas Made in Teruel en los Jueves de Ruta




Uno de los productos estrella de la gastronomía española, la croqueta, se podrá saborear esta semana en Los Jueves de Ruta.
Este modesto aperitivo está muy de moda y ya logrado seducir a los más paladares más exigentes del mundo, y lo ha hecho evolucionando su elaboración tradicional sin perder por ello su esencia. Los restauradores turolenses, para potenciar sus posibilidades, están incorporando infinidad de sabores gourmet y están progresando hacia nuevas formas y sabores, implementando algunos muy curiosos y atractivos, con combinaciones impactantes, lo que consigue hacer las delicias de todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores. Y así, hoy, en las calles del centro histórico de Teruel se podrán degustar las múltiples variedades de esta reina de las barras.
Croquetas de alta calidad que sorprenderán a todos los amantes de este alimento completo y saludable, incorporando multitud de ingredientes, desde el clásico jamón, a los boletus de temporada o el marisco, del clasicismo a la vanguardia en un solo bocado que sorprende y cautiva, una suerte de alquimia que con las proporciones adecuadas da como resultado un alimento exquisito y para rodos los públicos.

Propuestas de esta semana
Los 19 establecimientos que todos los jueves apuestan por la búsqueda de ideas originales, a cada cual más sugerente, para seducir a los clientes de la ruta, darán forma a increíbles y deliciosas fusiones donde la innovación y los diseños clásicos se convertirán en auténticas joyas de nuestros fogones y se expondrán para ser consumidas por los más apasionados de la cocina minimalista.
Entre las propuestas que se ofrecen, nos podemos encontrar con las ricas Croquetas de Jamón de Teruel D.O. en el 1900 Teruel Rte. Bodega, las deliciosas Croquetas de boletus en el Asador Rte. El Mercao, las sabrosas Croquetas de cocio en el bar las 4 Esquinas, las elaboradas Croquetas de Ternasco de Aragón en el Pura Cepa, las sorprendentes Croquetas de morcilla de arroz con cebolla caramelizada y puré de boniato en Los Juncos,  las gustosas Croquetas de carrillada al vino dulce en el Gran Café de Teruel o las originales croquetas de carne de pato con foie del Pato Burlón entre otros.

Precios asequibles
Y todo esto a un precio muy atractivo. Por 2,50 euros podemos pasar un buen rato en esta sugerente ruta de pinchos, acompañados de buenos vinos como los que nos ofrece Viñas del Vero del Somontano o la Selección Circo de la Bodega Grandes Vinos de Cariñena, y aprovechar después para tomar ½ Gin Toni. Apreciar en buena compañía los matices esta perla gastronómica, es un deleite para los sentidos que combina a la perfección texturas diversas y formas variadas que conquistan por su sencillez, su delicadeza y su ingenio.

Curiosa historia de la croqueta
La croqueta es un alimento originario de Francia, aunque se ha hecho muy popular en Sicilia, en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa. Nacieron en la corte de Luis XIV y la primera referencia de presentación, tal y como hoy las conocemos data de 1817, de manos de Antonin Carême, un cocinero francés que decidió sorprender en el banquete para el príncipe regente de Inglaterra y para el Archiduque de Rusia con un plato de bechamel recubierta por una capa gruesa y crujiente al que denominaba croquettes à la royale.
 A partir de ese momento las croquetas pasaron a considerarse un exquisito manjar propio de la nobleza. Son muchos los que se extrañan al saber que la croqueta no ha nacido en España, pues esta parece un plato típico de nuestro país por lo frecuente que resulta verla en nuestra mesa. Pero lo cierto es que aún tardaron en llegar a España tras su aparición en Francia. Así, podemos ver referencias de su origen en textos como, El cocinero español y la perfecta cocinera, que data de 1867 o en un texto de Alejandro Dumas de 1846.

En definitiva, una creación que ya se ha globalizado y ha pasado a formar parte de la dieta  de ciudadanos de todo el mundo que la acogen con apetitoso deleite, y en Teruel este Jueves tendrá un protagonismo especial.

Link Álbum en Facebook;


No hay comentarios:

Publicar un comentario