miércoles, 22 de julio de 2015

Los mayores grupos productores de aceite de oliva de Jaén piden concentrar la oferta para liderar el mercado mundial



 La II Jornada de Verano del Aceite de Oliva Virgen Extra organizada por la Revista Alcuza reúne en el Parador de Jaén a más de 150 profesionales y empresarios del sector oleícola de la provincia de Jaén, a las que siguieron un magnífico Show Cooking con cinco de los mejores cocineros de la provincia. La Jornada, que estuvo patrocinada por Caixabank y Cajasur, contó con la presencia de las más importantes empresas, almazaras, cooperativas, asociaciones empresariales, consejos reguladores, entidades financieras e instituciones representativas del sector y del ámbito empresarial. Importantes medios de comunicación como Diario Jaén, Cadena Cope Jaén, Onda Jaén Radiotelevisión y Canal 45 Televisión de Andújar dieron amplia cobertura al evento. Entre los ponentes de las Jornadas estuvieron presentes los responsables de cuatro de los grupos productores más importantes del país que representan casi el 25% de la producción española.

El encargado de moderar toda la velada fue Juan Espejo, Director del Diario Jaén, que destacó la “magnífica oportunidad para el sector que representan este tipo de Jornadas”. Durante su intervención, el Presidente Editor de Alcuza, Luis Pineda, destacó la posición privilegiada de Jaén en el mercado mundial de aceite de oliva y sus grandes retos de futuro para los que cuentan con “actores empresariales y cooperativos de primer nivel”.

El primero de los ponentes fue el Excelentísimo Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, quien destacó que la “innovación debe ser estratégica para mejorar el sector oleícola, así como mejorar la profesionalización con más formación. Y sobre todo, dignificar los precios”.Mientras, Juan Martos Lorite, nuevo presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, aseguró que “el gran objetivo debe ser unirse entre las cooperativas productoras, como se está produciendo durante las últimas semanas en la provincia”

También participó el subdirector general del Grupo Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, para quien “es muy importante destacar que con las mismas reglas el olivar español ha avanzado mucho más que el italiano y el griego gracias al modelo cooperativo”. Sánchez de Puerta criticó que desde Competencia ponga siempre más pegas a la concentración de los que venden que a la de los grupos de distribución. “La internacionalización es el futuro del sector”, aseguró.Tras él tomo la palabra, Manuel Alfonso Torres, Presidente de INFAOLIVA, que agrupa a cerca de 790 almazaras en toda España, quien repasó los principales datos del sector oleícola internacional y español. Para Torres es clave “ir hacia una marca de Aceite de Oliva Español e insistiendo en el concepto de salud”. El responsable de INFAOLIVA pidió el mismo trató para las almazaras industriales que para las cooperativas desde la administración.

Por su parte, Fernando Córcoles, Director del Grupo Jaencoop, realizó una autocrítica del sector porque el “gran reto de Jaén sigue siendo liderar el sector oleícola mundial y no sólo encabezarlo”. Para Córcoles, es fundamental adecuar la oferta y la demanda desde la unidad, porque las fuertes oscilaciones de precios no benefician a nadie”. También apostó por nuevo modelos de comercializar aceite de oliva. Tras el Director de Jaencoop tomo la palabra Esteban Momblán, Gerente de Interóleo Picual Jaén, entidad que agrupa a cooperativas y almazaras privadas, quien aseguró que la clave “es mirar más hacia el consumidor”. Momblán aseguró que el sector ha avanzado mucho en la concentración “haciendo los deberes” e insistió en que los precios actuales del aceite a lo mejor son los que “deberían ser”.

Para finalizar el turno de potencias, el Gerente de Olivar de Segura Sociedad Cooperativa, José Luis García Melgarejo, aseguró que hay que cambiar parte del marketing del aceite de oliva apostando más por ideas fuerza como la sostenibilidad medioambiental o que sea fuente de salud, y reforzar la idea que el aceite de oliva “no es caro para la alta calidad que tiene”.

Tras las ponencias tuvo lugar un completo Show Cooking en directo a cargo de cinco de los mejores cocineros de la provincia de Jaén; Juan Carlos Trujillo del Restaurante Canela en Rama de Linares; Montse de la Torre del Restaurante Cantina la Estación de Úbeda; Florencio Ruiz del Restaurante Amaranto de Úbeda; Juan Pablo Gámez del Restaurante Los Sentidos de Linares y Pedro Sánchez del Restaurante Casa Antonio de Jaén capital. 



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