| | Madrid se une al ciclo de jornadas ITH Hotel Energy Meeting para ayudar a los hoteleros a maximizar el ahorro de costes energéticos El ciclo de jornadas ITH Hotel Energy Meeting 2022 busca las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización.
Madr El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ha llevado a cabo la cuarta Jornada del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meeting 2022’, jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización.
A través de estas jornadas con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso han compartido su visión y su experiencia, y los asistentes se han adentrado en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras apropiadas para abordar la rehabilitación energética de sus establecimientos.
La jornada ha sido inaugurada por Luis F. Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el hotel Novotel Madrid Center.
Por su parte, Mar de Miguel, ha destacado que el sector hotelero ha demostrado ser un sector resiliente y comprometido que trabaja diariamente para poder alcanzar la sostenibilidad de los destinos, y continuaba diciendo que "como establecimientos turísticos, está en nuestras manos adoptar medidas que tengan un impacto positivo en el medioambiente, ayudándonos de las nuevas tecnologías y soluciones como en esta jornada se van a tratar". Finalizaba comentando que "la colaboración público-privada es clave para tal fin".
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid comenzaba "agradeciendo tanto a la AEHM como a ITH por la labor que llevan a cabo y a los hoteleros por ser pieza clave dentro de la recuperación de la Comunidad. Ha puesto en valor la importancia de las herramientas y soluciones específicas que ayudan al sector hotelero a ponerse al frente de los nuevos retos a nivel mundial con los que nos encontramos y que adectan a la rentabilidad". Y finalizaba explicando que "desde la Comunidad de Madrid tienen la vista puesta en la transición hacia un turismo regenerativo." Luis Martín, ha comentado la colaboración de la Comunidad de Madrid con la reciente publicación de las convocatorias de ayudas en eficiencia energética en establecimientos turísticos, que se abrirán el 2 de noviembre.
Carrillo de Albornoz ha querido agradecer el apoyo al director general de Turismo de la Comunidad de Madrid y a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid para la celebración de esta jornada “y a los patrocinadores que hacen posible que año tras año se puedan llevar a cabo para poder estar a la vanguardia del sector”. El director de ITH explicaba que “desde ITH vemos muy necesario realizar estas jornadas que ayudan a encontrar las soluciones más adecuadas para poder maximizar el ahorro energético en el sector hotelero y contribuir a la descarbonización, de suma importancia en la coyuntura mundial actual”.
Seguidamente, Coralía Pino ha expuesto los proyectos que está llevando a cabo ITH para que el sector disponga de las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos. Asimismo, ha presentado el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel a los asistentes.
En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitan a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. Pino ha invitado a los hoteles de Madrid a participar en el mismo, con la ventaja que ello les reportará.
Después, Sergio Pérez, director comercial y de economía social de Cajamar ha comentado las soluciones de financiación y Fondos Europeos Next Generation.
Producción de energía
A continuación, se llevó a cabo el bloque de ponencias orientado a la producción de energía. En este bloque participó Antonio Barrón, jefe de Ventas Zona Centro-Sur - Bosch Comercial; Javier Maroto, ingeniero prescriptor de Mitsubishi Heavy Industries; Mónica Castro, responsable del departamento Técnico delegación Centro de Daikin AC Spain.
Barrón ha charlado sobre calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF. Por su parte, Maroto, ingeniero prescriptor de Mitsubishi Heavy Industries ha conversado sobre producción de agua caliente sanitaria con bomba de calor. Y, por último, Castro, responsable del departamento Técnico delegación Centro de Daikin AC Spain ha explicado la “Climatización con enfriadoras y con bomba de calor”.
Los ponentes finalizaron el bloque con una conversación de expertos sobre instalaciones de a.c.s. y climatización.
Transporte de fluidos
Tras el coffee break se ha llevado a cabo el segundo panel de la jornada dedicado al transporte de fluidos. El panel ha estado compuesto por Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A., que ha presentado los distintos sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua; Montse Rubio, Environment Product Manager de Italsan, quien ha tocado el tema “Solución en redes de ACS con tratamientos de prevención de legionela: Sistema Niron Premium” y Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical, que ha comentado la biosensorización de agua y monitorización IoT de aire para garantizar espacios seguros y saludables.
Al finalizar las ponencias, los participantes han debatido sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua.
Gestión energética del establecimiento y energías alternativas
Para concluir la mañana, se ha realizado el panel “Gestión energética del establecimiento y energías alternativas”. Han participado en el panel Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; Jose Luis Pavón, responsable Desarrollo de Negocio Retail & Hospitality Signify Iberia; Jesús Pérez, director de ventas de Robotbas; y Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical.
El panel ha comenzado con Manuel Castro y su exposición sobre la gestión energética y el mantenimiento integral de las instalaciones. A continuación, Pavón ha realizado su ponencia sobre la maximización del ahorro a través de sistemas de iluminación y control de habitaciones.
Posteriormente, Jesús Pérez ha presentado el tema de la monitorización y control energético inteligente del edificio. Por último, Pablo Blanco ha hablado sobre cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel.
Los ponentes han finalizado el bloque con un panel de expertos donde ha charlado sobre la gestión de instalaciones, dando paso al lunch cóctel y cerrando así la jornada.
Las ITH Hotel Energy Meeting se celebrarán el 3 de noviembre en Barcelona, y el 22 de noviembre en Gran Canaria.
Esta jornada cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), y con el patrocinio de Bosch, Daikin, Wilo, Remica, Robotbas, Cenergist, REPSOL y Mitsubishi Heavy Industries.
Más información e inscripciones: https://cutt.ly/zVg0LAM
ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario