SOS TURISMO ES UN MOVIMIENTO SOCIAL Y EMPRESARIAL QUE NACE DE LA REIVINDICACIÓN TRANSVERSAL DE TODOS LOS IMPLICADOS EN LA CADENA DE VALOR TURÍSTICO.
Muchas personas en nuestro archipiélago, trabajamos directa o indirectamente en el sector turístico y la prolongada duración de la pandemia nos coloca en una situación complicada, tanto a los trabajadores como a los empresarios.
SOS TURISMO somos un conjunto de personas que formamos parte de la sociedad balear y de su tejido productivo que pretendemos que nuestro mensaje se oiga alto y claro.
La pandemia mundial provocada por el coronavirus ha tenido unas secuelas dramáticas en la salud de miles de personas. La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica mundial con un impacto sin precedentes.
En el archipiélago balear ha supuesto, en 2020, una caída del PIB superior al 25 %. La actividad económica está casi paralizada y aguantando como puede. Las empresas turísticas no podemos resistir más.
Esta desesperante situación provoca impotencia entre trabajadores y empresarios que vemos esfumarse la posibilidad de reiniciar la actividad turística y peligrar nuestras empresas, patrimonio, puestos de trabajo…
Este sentimiento colectivo se hace visible con el movimiento SOS TURISMO, un grito de auxilio lanzado a todas las administraciones de todos los niveles.
¿QUÉ PEDIMOS?
En materia económica y de salud pública demandamos con urgencia planes de choque efectivos.
Los que apoyamos el movimiento reivindicativo, social y empresarial SOS TURISMO, planteamos estas peticiones:
1. ASUMIR de forma inmediata que una crisis de esta envergadura requiere unidad, líneas claras de actuación, transparencia, decisiones colegiadas y priorizar las medidas con los objetivos de controlar la pandemia y recuperar la economía para no profundizar en la crisis social.
2. PRIORIZAR LA SALUD: prestando especial atención a los trabajadores sanitarios y de servicios asistenciales que están luchando para salvar vidas, exhaustos física y emocionalmente y con falta de medios humanos y materiales.
Reivindicamos una política sanitaria que haga uso de todos los recursos tanto públicos como privados, cribados masivos a la población y rastreos eficientes para cortar cadenas de contagios.
Además, instamos a comunicar el plan de vacunación a desarrollar en las Islas Baleares y anunciar qué colectivos van a ser vacunados tras las personas consideradas de riesgo y vulnerables. Exigimos la entrega de más vacunas para hacer una campaña intensiva que inmunice al 70 % de la población antes del verano.
Insistimos a los negociadores del Gobierno español en la Unión Europea defender la creación de un sistema que acredite la vacunación y sea reconocido entre países para facilitar la movilidad y disponer de puntos reforzados de control en los puertos y aeropuertos.
3. Trazar los PLANES DE ACTUACIÓN entre el Govern de les Illes Balears, los sectores empresariales, agentes sociales y reputados expertos para transitar adecuadamente por las fases de resistencia, recuperación y reorientación.
Aún no hemos logrado superar la primera fase y los recursos de las empresas ya están al límite, debiendo hacer frente a una enorme carga fiscal y sin generar ingresos por la falta de actividad. Muchas empresas permanecen cerradas desde octubre de 2019.
La noticia de las vacunas nos dio esperanza pero la gestión y la debilidad de la Unión Europea frente a las empresas farmacéuticas nos ha apeado rápidamente de esta ilusión.
La Unión Europea debe ser más diligente, más contundente y más efectiva en la autorización de vacunas, con todas las garantías necesarias, y gestionar entregas mucho más voluminosas en poco tiempo para cumplir con lo que los ciudadanos europeos reclamamos: seguridad sanitaria y protección frente al virus.
4. Articular PLAN DE RESCATE DEL SECTOR TURÍSTICO con participación activa de todas las administraciones. El objetivo debe ser salvaguardar a las empresas y el empleo mientras no sea viable reactivar la economía y se implementen las medidas mencionadas. Necesitamos ayudas directas y reducción sustancial de las cargas fiscales e impositivas.
Hay que usar todas las herramientas y desarrollar todas las políticas necesarias para favorecer las condiciones adecuadas que provoquen oportunidades de reactivación.
Se debe lanzar un mensaje potente, respaldado por hechos, hacia los mercados emisores generando confianza y demostrándoles que estamos trabajando para volver a recibirles, ofreciendo un destino seguro que brinde la experiencia turística que se espera de las Islas Baleares.
La recuperación posible será progresiva y se deben mantener los mecanismos de protección y dotarlos de flexibilidad para evitar destrucción de tejido empresarial y de fuerza laboral.
#SOSTurisme
#SOSTourism
#SOSTurismoRescate
#SOSTurismoVacunas
No hay comentarios:
Publicar un comentario