Acabamos de leer la noticia según la cual “La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes” y tras leer el proyecto de decreto en cuestión según el cual, para tener categoría de lujo o primera deberán, además de otros requisitos, contar con “Carta de vinos que cuenten, como mínimo con cuatro de las denominaciones de origen de Castilla y León” y utilizar “productos de la marca Tierra de Sabor de Castilla y León y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León”, no salimos de nuestro asombro.
La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar no puede estar más en desacuerdo con que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o de cualquier otra marca en concreto. Esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado. Cada empresario debe poder decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga las marcas o productos que tiene que utilizar. Por no hablar de las modificaciones y adaptaciones que tendrán que hacer en sus negocios para cumplir con el decreto.
Por lo demás no podemos sino repudiar el significado político que se ha dado a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), que se dedican a promocionar todos los productos acogidos a ellas como si fueran “castellanos”, independientemente de si proceden de la parte castellana de la comunidad autónoma o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el “y León” del nombre de la comunidad. Para darse cuenta, sólo hay que ver los spots y vídeos promocionales de estas marcas.
Sostenemos que los empresarios de los restaurantes leoneses que lo deseen tienen derecho a establecer y/o mantener su identidad y tipismo exclusivamente leoneses, cosa que los productos de Tierra de Sabor impiden al aportar una identidad únicamente castellana. Por ello no podemos obviar el hecho de que imponen por decreto la utilización de una marca que también ampara productos originarios de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero que apenas han sufrido una mínima transformación dentro del territorio autonómico, como puede ser su envasado, frente a los verdaderos productos y productores de las dos regiones que componen la comunidad; por no hablar de que Tierra de Sabor es una marca tan amplia que incluye desde productos de marcas blancas de distintos supermercados, hasta productos amparados con IGP y DO con el perjuicio que ello supone para estos últimos al dotarles, de forma indirecta, de una “imagen de supermercado”, que difícilmente puede aportar valor añadido alguno a ningún empresario hostelero, ya sea leonés o castellano.
No podemos sino mostrar nuestra más enérgica repulsa a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas expuestas y que esta situación encierra por lo que instamos a la Junta a que retire el mencionado proyecto de Decreto y proceda a modificarlo eliminando cualquier alusión a la citada marca de polémica.
Noticia explicativa del origen del la polémica:
Link Blog Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar.
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