martes, 12 de enero de 2021

Los Quesos de Teruel protagonistas en una cata Online con más de doscientos participantes en directo.






Vídeo en You Tube:



( a partir del minuto 7)

La Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel con el apoyo y patrocinio de Diputación de Teruel, y la dirección y coordinación de la empresa Conexión Imaginativa, organizó el pasado 29 de diciembre, una Cata de Quesos de Teruel virtual en la que las nuevas tecnologías permitieron que en torno a 250 personas disfrutaran en directo y desde sus casas, de 8 propuestas diferentes de Quesos de Teruel.

                                                                                                                                     

Los participantes recibieron en su domicilio, el pack para realizar la cata que contenía una tabla con 8 tipos diferentes de queso de Teruel, envasada al vacío, y una tarjeta para poder realizar la cata sensorial que fue dirigirá el sumiller y propietario del Restaurante Yain, Raúl Igual.  La caja incluía también una tarjeta con las instrucciones previas para poder seguir el evento correctamente y una relación de las 6 queserías protagonistas de la cata y que forman parte de la Asociación de Productores de leche y Queso de Teruel.

 

El objetivo de esta acción era, promocionar y potenciar un producto de calidad de la provincia como es el Queso de Teruel y sus diferentes variedades, elaboradas de modo artesano en pequeñas queserías, que apuestan por el medio rural, dando un valor añadido al territorio.

 

Un queso semicurado de oveja de leche pasteurizada El Aljibe, elaborado en Rodenas, fue el encargado de abrir la cata. A continuación, La Cava de Mía, queso de pasta prensada de la Quesería Sierra de Albarracín, que recupera un método muy tradicional de elaboración de queso. La tercera propuesta, fue un semicurado de oveja con Trufa Negra y setas de Quesos Hontanar de Aguilar de Alfambra, para seguir con un semicurado de oveja ahumado de La Val.

 

Tras la cata de las 4 primeras propuestas, Josep Cabello, Jefe de cocina del Restaurante Airesano Experience, compartió algunas recetas de aperitivos con quesos suaves como unos “Montaditos de calabacín y quesos semicurados” o “Mini hamburguesa gratinada con el queso trufado”.

 

La segunda parte de la cata continuó con una selección de quesos curados entre los que se encontraba un queso de media curación de cabra de la Quesería Sardón y el famoso queso también de cabra de Tronchón.  Para finalizar se cataron dos cuñas una de oveja y otra de cabra de Queso de Teruel, es decir del queso poli lobulado, muy fácil de identificar por sus cuñas en forma de corazón. 

 

Además de la cata sensorial de los 8 tipos de queso, Raúl Igual, ofreció interesantes recomendaciones de maridaje entre las que no faltaron propuestas de vinos turolenses y aragoneses, cervezas artesanas, cava aragonés o vinos menos usuales como un Vino Jerez o amontillado que maridan muy bien con los quesos de cabra.

 

Para terminar la cata Josep Cabello compartió algunas otras recetas como un “Timbal de berenjena a la miel y quesos curados” o  “Solomillo de cerdo de Teruel, marinado en vinagreta y acompañado de varios quesos curados”. Las recetas se entregaron además en formato pdf. a todos los participantes durante el evento.

 

Dado que un porcentaje importante de las personas inscritas siguieron el evento desde lugares diversos fuera de Teruel, durante la cata, se aprovechó para dar a conocer atractivos turísticos de la provincia vinculados a las queserías participantes, como la localidad de Rodenas, el castillo de Peracense, la Semana Santa del Bajo Aragón, el poblado ibero de Azaila, pueblos bonitos como Albarracín, Cantavieja y Mirambel o actividades de moda como el trufiturismo.  

 

El evento sobrepasó todas las previsiones de participación. Lo que obligó a la organización a que además de seguirse a través de la plataforma Zoom, se retransmitiera también en streaming mediante el canal YouTube de la empresa Conexión Imaginativa, en el que todavía se puede visualizar el evento.

 

La inscripción a la cata tenía un coste de 5 euros, y el dinero recaudado se canjeará por queso destinado a 6 residencias de ancianos ubicadas en el medio rural y localizadas próximas a las 6 queserías participantes en este evento. Con este pequeño gesto solidario se ha pretendido tener un recuerdo para los más mayores que durante esta pandemia están sufriendo las consecuencias de la falta de sus seres queridos.

 

Esta cata Online supuso un momento de encuentro en estas fechas navideñas, y aunque de un modo virtual, se cerró con un brindis que conectó localidades turolenses como Aguilar de Alfambra, Mezquita de Jarque o Alcañiz, con la cosmopolita ciudad de Berlín, pasando por otros rincones de la geografía Española como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao o las Islas Baleares. Sin duda una forma original de cerrar el año y con muy buen sabor de boca en torno a un plato de Queso de Teruel.

 

El Diputado Provincial Antonio Pérez, fue el encargado de cerrar el evento, y en su intervención felicitó a la organización por la iniciativa y señaló que es el momento de las ideas creativas y de apoyar a la gente que impulsa y genera riqueza en el territorio provincial.

 

La Diputación de Teruel aumentó este 2020 de 5.000 a 10.000 euros la partida que destina a las asociaciones de productores de alimentos de calidad de la provincia de Teruel para actividades de promoción. Este aumento se mantiene en 2021 y beneficia en total a ocho consejos reguladores, IGP y asociaciones: CRDOP Jamón/Paleta de Teruel; CRDOP Aceite del Bajo Aragón; CRDOP Melocotón de Calanda; CRIGP Ternasco de Aragón; Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji); Asociación profesional de productores de vino IGP Bajo Aragón; Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel; Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario