viernes, 22 de enero de 2021

EL FAN HOMENAJEA A CARMEN POSADAS EN LA FIESTA ARAGONESA DEL GÉNERO NEGRO




  • El Festival Aragón Negro (FAN) ha celebrado este miércoles, 20 de enero, la Gala de su octava edición en el Teatro Principal de Zaragoza.
  • Al Premio de Honor de Posadas se han unido los reconocimientos a los escritores Manuel Marlasca, Berna González Harbour y Lluís Llort.

‘Crímenes reales, crímenes de ficción’ es el sugerente hilo conductor de la octava edición del Festival Aragón Negro (FAN), que ha celebrado su tradicional Gala este miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza, donde se ha reconocido la aportación al género negro de los escritores Carmen Posadas, Manuel Marlasca, Berna González Harbour y Lluís Llort.


El director del Festival, Juan Bolea, y la directora de organización, Jana Catalán, han sido los encargados de dar la bienvenida a la Gala de Honor del FAN, una fiesta dedicada a la literatura del crimen a la que han asistido representantes del mundo de la cultura y de la política. En su discurso inicial, Catalán ha destacado que la cultura ha sido clave durante la pandemia, gracias a su enorme capacidad para ayudar a las personas a superar los miedos, entre todas las virtudes que hacen que, en definitiva, “mejore la salud”.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha coincidido en que “la cultura nos salva”, como se ha confirmado en los últimos meses, en los que la literatura se ha convertido en “refugio”.

Tras esta presentación, ha llegado el momento de dar la bienvenida a la primera escritora de la velada, la autora santanderina Berna González Harbour, quien fue reconocida con el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón. En su libro ‘El sueño de la razón’ emprende la cuarta entrega de la comisaria Ruiz, en una trama que nos llevará hasta Goya. Se sirve de los contrastes de España –“el choque entre la vida y la muerte o la creación y la destrucción”-, ha narrado la escritora y periodista, tras subir al escenario junto al director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Cervezas Ambar, Enrique Torguet.

Tras la actuación, ha llegado el momento de la entrega del nuevo Premio Paco Camarasa. Un galardón especial, como ha remarcado Juan Bolea, ya que se organiza entre los festivales españoles y homenajea al “gran librero de la Barceloneta” que tanto contribuyó al género negro.

Esta distinción ha recaído sobre el escritor catalán Lluís Llort, quien ha confesado en su discurso haberse convertido en “fan” del FAN. Pero, sobre todo, ha subrayado la ilusión que le hace recibir un premio dedicado a Camarasa. “Desde una librería minúscula creó el Festival de Barcelona”, ha recordado el autor de ‘Herencias colaterales’, quien ha recibido su galardón de manos de la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez.

La maestría para combinar “elementos estilísticos propios de una pluma de autor con el uso de los géneros narrativos como recurso para llegar a millones de lectores” le ha valido a Carmen Posadas, el Premio de Honor, en reconocimiento a una trayectoria vinculada con el género negro en su versión más clásica y con las altas dosis de intriga en sus novelas históricas.

En una entrevista con el periodista y escritor Juan Bolea, Premio de las Letras Aragonesas, Posadas ha relatado una serie de anécdotas, empezando por su infancia, que le ha hecho comprender que le debe mucho más a sus defectos que a sus virtudes, ya que “todo empezó con un largo y lacrimógeno diario”.

La actuación de danza a cargo de los alumnos de Bailarán Art Academy ha puesto fin a la Gala central del Festival del Aragón Negro, cuyas actividades continúan hasta el 7 de febrero en veintidós sedes aragonesas que recibirán a medio centenar de autores llegados de toda España y de fuera de nuestras fronteras.

Tras la velada ha tenido lugar la firma de libros de los autores galardonados en el hall del teatro. A la cita, han asistido además de los acaldes de algunas de las 22 localidades participantes en la octava edición del Festival Aragón Negro, representantes de las entidades patrocinadoras como el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Turismo de Aragón, Bodega ENATE, AMBAR, Centro de Análisis Genéticos Citogen, Grupo Los Sitios, Universidad San Jorge y Palafox Hoteles.


Link en:

Página Web Festival Aragón Negro:








No hay comentarios:

Publicar un comentario