martes, 4 de diciembre de 2018

GANADORES CONCURSO DE TAPAS JAMON DE TERUEL








El Centro Buñuel de Calanda acogió la final del Concurso. 

Ante una sala abarrotada y en presencia del Consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro, el Centro Buñuel de Calanda acogió ayer noche la gran final del Concurso de Tapas Jamón de Teruel. La mejor Tapa Jamón de Teruel se quedó en la propia localidad de Calanda, puesto que el Rte Almendro’s, consiguió convencer al Jurado con su propuesta “El Buñuelini en el olivar de Calanda”. El mejor Montaje Gastronómico inspirado en Buñuel, premio a la tapa temática de esta edición, fue para la tapa “Don Luis” de Pura Cepa en Teruel. Una propuesta que hacía alusión a la famosa escena de la película Un perro Andaluz y que por tanto fue la que mejor plasmó el sello de Buñuel en  su creación culinaria. También el premio a la tapa más popular fue para un establecimiento emblemático de la plaza del Torico, concretamente el Restaurante Café 1900 con su tapa “las etapas de la vida de Buñuel”. El jurado valoró también las tapas que mejor casaban con las 3 marcas patrocinadoras. La Barrica Pintxos consiguió maridar muy bien con Viñas del Vero, El Restaurante Los Amantes, con la cerveza Turia y en el caso de la Coca Cola, la Masía Mas de Cebrián de Puertomingalvo, se alzó con esta categoría de premio. Por último la mejor tapa apta para celíacos recayó en el Gastrobar Micelios que repitió premio con su tapa “Subida al Cielo”. 

En un ambiente muy cinematográfico, la gala transcurrió a través de un apasionante viaje gastronómico por el mundo del celuloide, donde no faltaron estrellas, entre ellas dos estrellas Michelin que formaron parte del Jurado: Maria José Medas de la Hospedería El Batán y Marisa Barberán del Rte La Prensa de Zaragoza. Ambas estuvieron acompañadas por David Pérez Somellier también de La Prensa y Sara Martín nutricionista de la Asociación Celiaca Aragonesa en Teruel.

Además en el acto se aprovechó para entregar el premio Tapa Kids al Bar Las Mañicas, cuya tapa Jamón Pop’s fue la preferida del jurado infantil en la final celebrada durante los días del Concurso. 

En definitiva fueron 13 los cortos gastronómicos presentados a la gran final y de ellos 8 se alzaron con uno de los premios entregados en esta edición.

El presidente de la Asociación Teruel empresarios Turísticos Juan Ciércoles estuvo acompañado por el Vicepresidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Joaquín Aguilar, además de numerosas autoridades locales y provinciales, que junto con el Consejero de Vertebración del Terrirorio del Gobierno de Aragón, coincidieron en destacar la importancia de este tipo de eventos para reforzar la apuesta por el Turismo Gastronómico como uno de nuestros mejores reclamos en Aragón y por supuesto en la provincia de Teruel.  El acto además contó con la apertura del Alcalde de Calanda y presidente de la Fundación CBC, que agradeció a la organización el haber pensado en la figura de Buñuel como tema principal del Concurso. Entre las autoridades asistentes destacar la presencia también del director de la Fundación Jordi Xifra, el Presidente de la Comarca Bajo Aragón, Manuel Fonz, el Delegado Territorial, Antonio Arrufat, además de números miembros de la corporación Calandina. Entre los asistentes, destacar también al Director de la Oficina de Caja Rural en Calanda,  José Miguel Bielsa, y representantes de Cervezas Turia y Viñas del Vero como marcas patrocinadoras del concurso.

Resumen Premios 2018:

PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL”
“El Buñuelini en el olivar de Calanda”. Rte Almendro´s

PREMIO AL “MEJOR MONTAJE GASTRONÓMICO INSPIRADO EN BUÑUEL
 “Don Luis”. Pura Cepa.

PREMIO TAPA MÁS POPULAR .
 “Las etapas de Buñuel”. Rte Café 1900

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO: 
“Tajada Surrealista”. La Barrica Pintxos.

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON CERVEZA TURIA:
 “Chipirón de Buñuel”. Rte Amantes. 

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA COCA COLA.
 “Crema fría con esencia del Bajo Aragón, texturas de Jamón de Teruel y láminas de Tuber Aestivum”. Masía Más de Cebrián de Puertomingalvo.

PREMIO MEJOR TAPA “KIDS”
“Jamón Pops” Las Mañicas

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS: 
“Subida al Cielo”. Gastrobar Micelios en Alcañiz.


Link Álbum en Facebook;

1 comentario:

  1. Gracias Raquel,Pura Cepa es donde trabaja mi Adri, estamos muy contentos con el buen hacer y sobre todo con el trato de Emi, Rubén, Mariajosé.
    Se come muy bien, tiene prestigio y sobre todo raíces, la bodega es estupenda y son "sabios" a la hora de compartir con tanta generosidad ese conocimiento.Ahora , han abierto un local nuevo en la misma calle. Yo les deseo toda fuerza , el ánimo y la suerte del mundo. Lo merecen!.
    Un gran abrazo para ti, querida.
    Como siempre haces muy bien tu desempeño. Fuerza y a por todas!!!

    ResponderEliminar