jueves, 18 de octubre de 2018

Soria Gastronómica 2018 El referente mundial de la Gastronomía Micológica






El VI Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica abre sus puertas a la nutrición, la investigación agroalimentaria y el turismo y contará con la presencia del cocinero número tres del mundo Mauro Colagreco

 ‘El reino Fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’ será el lema de esta edición 

Castilla y León, y concretamente Soria, es uno de los mercados micoturísticos de España, gracias a su variedad, calidad y cantidad de setas y hongos. En Castilla y León puede obtenerse más de 2.700 especies de setas y cuenta con más de 400.000 hectáreas de monte público. Un ecosistema natural de bosques, prados, pinares, sabinares, encinares y robledales que por su gestión sostenible y medioambiental es un ejemplo de gestión y promoción de este producto gastronómico y su potencial turístico.

Este escenario no puede ser más perfecto para que se celebre cada dos años el Congreso Internacional Soria Gastronómica, una de las citas gastronómicas entorno a la micología más importantes del mundo. La sexta edición, que se celebrará este año el 22 y 23 de octubre, contará  con cocineros Estrella Michelin quienes se encargarán de presentar las nuevas propuestas de la cocina moderna con los hongos y las setas como protagonistas. El Congreso, para esta edición 2018, ha elegido como lema ‘El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’. 

Entre los grandes chefs confirmados para el Soria Gastronómica se encuentra el cocinero argentino Mauro Colagreco (La Plata, 1976), actual número tres del mundo y que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante Mirazur en la población de la Costa Azul Mentón (Francia). Junto a él no faltarán grandes chefs nacionales como Roberto Terradillos del restaurante Tierra / Hotel Valdepalacios en Toledo o Toni Sala de la Fonda Sala en la población barcelonesa de Olost, los dos cocineros con una insignia Michelin cada uno en sus restaurantes.

Como todos los años habrá una Comunidad Autónoma invitada que este año será La Rioja en cuya gastronomía no falta la micología ni la gran cantidad de setas que se encuentran en los bosques de la Sierra de la Demanda. Como representantes de la gastronomía riojana estarán dos grandes, Francis Paniego, chef del restaurante Echaurren de Ezcaray, con dos estrellas Michelin e Ignacio Echapresto que regenta La Venta de Moncalvillo, con una estrella.

A ellos hay que sumar los mejores chefs castellanoleoneses empezando por una de las reinas de la gastronomía micológica, Elena Lucas de La Lobita de Navaleno en Soria. Le acompañarán Víctor Martín de Trigo, Marc Segarra de Refectorio y Miguel Ángel de la Cruz de La Botica, los tres vallisoletanos; Rubén Arnaz del restaurante Villena en Segovia; Miguel Cobo del restaurante burgalés Cobo Vintage; Óscar García de Baularte en Soria, Yolanda León y Juanjo Pérez de Cocinandos de León; Victor Gutiérrez del restaurante salmantino que lleva su nombre o Pedro Mario Pérez del establecimiento zamorano El Ermitaño. Todos ellos con una estrella Michelin.

Entre estos grandes cocineros no faltarán las jóvenes promesas de los fogones como Luis Alberto Lera, el arandino David Izquierdo, el mallorquín Santi Taura o el aragonés José Tazueco, uno de los grandes conocedores del mundo micológico y de cómo usar la seta y el hongo en la gastronomía más actual.

Estos chefs mostrarán sus nuevas propuestas gastronómicas en diversos showcookings en pareja como si fuesen retos gastronómicos. Además, participarán en ponencias y debates junto a científicos y expertos en el mundo fungi sobre micología y el cambio climático: ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ o sobre alimentación y la seta como nuevo súper producto en la cocina: ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, o desarrollo rural y económico de zonas micológicas en España: ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino Fungi’.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac ha destacado “la importancia del Congreso Soria Gastronómica como ejemplo de participación, debate, creación e innovación con los profesionales del sector en el ámbito de la micología como recurso turístico especializado y que apuesta por la desestacionalización turística”.

Durante el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir al Congreso en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para todo Castilla y León, se ha organizado un programa de actividades paralelas con talleres de cocina para adultos, clases de iniciación a la micología para niños y salidas al campo (que contarán con una charla de introducción a la micología y una ruta micológica con guías especializados). Asimismo, como actividad profesional de fin de Congreso se organizará un ‘Taller de Campo’ para los profesionales del sector que deseen conocer la riqueza micológica del entorno.

El Congreso Internacional Soria Gastronómica cuenta con un plan de promoción específico a través de acciones concretas en mercados de proximidad y especializados por la demanda del producto. De esta forma, desarrolla una acción promocional online a través de la renovada página web www.congresosoriagastronomica.com y de las redes sociales, con el perfil de Twitter @CongresoSoria, además de los canales online de Castilla y León es Vida.

Link Álbum en Facebook;


No hay comentarios:

Publicar un comentario