lunes, 11 de junio de 2018

Zaragoza acoge su Primer Concurso de la Ensaladilla Rusa













Establecimientos participantes,  Atípico, Casa Pascualillo, Dar la lata, El Escondite, El Plata,
Entresabores, La Bocca Mediterranean Deli, La Casa de Bertín, La Cava, La Garnacha, La Ternasca,
Marengo International Deli, Nativo Tradicional Deli, Montal, Plaza Goya, Tabernita de Sagasta, Siete
Golpes, Stelvio ta , Taberna de la Mentira y Umami tapas.





Foto; Eduardo Bueso


Videos en You Tube;

Presentación del Primer Concurso de Ensaladilla Rusa en Zaragoza (1) 




  Presentación del Concurso de Ensaladilla Rusa en Zaragoza (2) 





20 establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán, del 14 al 17 de
junio y del 21 al 24 de junio, su receta particular de ensaladilla rusa +
bebida por un precio de 3 euros

Las  cinco  mejores  recetas ,  que  serán  elegidas  por  un  jurado
profesional ,  disputarán  el  título  de  “la  Mejor  Ensaladilla  Rusa  de
Zaragoza ”  en  una  gran  final  prevista  para  el  2 5  de  junio
•  Esta  edición ,  además ,  contará  con  el  premio  popular  otorgado  por  el
gran  público ,  quien  podrá  votar  su  establecimiento  favorito  a  través  de
la  App  de  CityPlan
Del  14 al 17 de junio y del  21 al 24 de junio, durante dos fines de semana
consecutivos, Zaragoza celebrará su Primer Concurso de la Ensaladilla Rusa en  20 establecimientos
hosteleros con una propuesta de tapa de ensaladilla + bebida por 3 euros. Los organizadores de esta
nueva apuesta gastronómica para la ciudad son Patricia Pueyo y Jesús Rodríguez, fundadores de la empresa
Enlazarte Comunicación, propietaria de la aplicación CityPlan Zaragoza, con la que se realizará la
votación popular, y de la página de Facebook Zaragoza Plan.
El objetivo de Enlazarte es que su propuesta se convierta en una seña de identidad de la llegada del buen
tiempo con un producto tan típico del verano como es la ensaladilla rusa. La presentación del Concurso tendrá
lugar el miércoles  6 de junio a las 12 horas en Puerta Cinegia, donde también se anunciarán los
establecimientos participantes, a saber: Atípico, Casa Pascualillo, Dar la lata, El Escondite, El Plata,
Entresabores, La Bocca Mediterranean Deli, La Casa de Bertín, La Cava, La Garnacha, La Ternasca,
Marengo International Deli, Nativo Tradicional Deli, Montal, Plaza Goya, Tabernita de Sagasta, Siete
Golpes, Stelvio tapas, Taberna de la Mentira y Umami tapas.
En el mismo Cinegia, tras los dos fines de semana de degustaciones, el  25 de junio se celebrará la Gran Final
y tendrá lugar la entrega de premios entre los cinco chefs finalistas.
En concreto, el ganador escogido por el jurado profesional que pasará por todos los establecimientos se
llevará un cheque regalo de Makro de  300 euros para el ganador. Y el vencedor por votación popular
recibirá otro cheque de Makro, pero también habrá regalos para los votantes. Para participar, sólo hay que
descargarse la aplicación de CityPlan y seleccionar la ensaladilla favorita de cada uno.
Como media partners de Enlazarte Comunicación en esta primera edición participan Enjoy Zaragoza, el
diario Hoy Aragón    y el magazine diario Oído Cocina Radio. Además, se han unido como patrocinadores,
Frutas Mené, Ladrón de Manzanas Cider, Bodegas Pirineos, Makro, AJ Cash, Grupo Rovi, Natuber,
Rezusta y Puerta Cinegia.

Unos orígenes más bien difusos en la Historia
El origen de la ensaladilla rusa es bastante controvertido, pero parece plausible que, por derivación e imitación entre cocineros,
provenga de la ensalada rusa que, allá por el s. XIX, estaba bastante extendida en la gastronomía de alto standing. Empezando por el
chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli, que describía una receta con langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas y alcaparras
aliñadas con mayonesa. Y acabando por el chef franco-belga Lucien Olivier, que la popularizó definitivamente cuando abrió en Moscú su
restaurante Hermitage, en 1984, con su socio ruso Yakov Pegov, y sus clientes aristócratas la exportaron por el mundo.
La también conocida antes de la Revolución Soviética como Ensalada Olivier tenía una receta secreta que su creador nunca quiso desvelar,
de hecho, su propio pinche de cocina intentó robársela y reproducirla luego en otro restaurante, pero con muy poco éxito. Sin embargo, por
los testimonios de los comensales que lograron probarla podemos deducir que, aparte de patata, verdura encurtida y mayonesa con un
aliño misterioso, llevaba caviar, carnes de caza y hasta colas de cangrejo y lengua de ternera.
Aquella versión de lujo quedó reducida para los ciudadanos de a pie a una versión más sencilla y económica, de ahí que se le empezara a
llamar ensaladilla, en diminutivo. Y ésta es justo es la más parecida a la que nos comemos hoy en España y en medio planeta, con patatas
y hortalizas cocidas con mayonesa, pepinillo y huevo duro. Con atún los más espléndidos. Y es que hasta para hacer una ensaladilla
rusa hay que tener arte y estilo propio en la cocina, pues no todas saben igual, la amalgama es muy diferente en función de los ingredientes,
de su calidad, del corte de la patata y del huevo, de si lleva cebolla o cebolleta o ninguna de ellas, ni encurtido o vinagrillo que se le
asemeje; del aliño y la mayonesa o incluso el alioli que algunos cocineros se atreven a echarle.
Como curiosidades o mitos, la eterna cuestión es por qué nuestra ensaladilla se apellida rusa si allí se hace con mandarina, otras frutas
de invierno y carne picada de pollo; mientras aquí se cocina con huevo cocido, pimientos del piquillo, guisantes, zanahorias, aceitunas,
espárragos y atún (por ejemplo).
Algunos elucubran que es por el blanco de la mayonesa, que recuerda a la típica nieve de los paisajes de Rusia. Otros que por el
cangrejo y el caviar de origen ruso… Otros la consideraban una ensalada roja y le quisieron cambiar el apellido a ensalada nacional para
borrar su pasado comunista… Pero en este Primer Concurso de la Ensaladilla Rusa de Zaragoza lo más relevante es que, por primera vez,
vamos a disponer de un ránking oficial de las mejores propuestas de la ciudad, valoradas por un jurado que detallará por qué ocupan
esos puestos, con qué criterios han votado y elegido a las finalistas y ganadoras.

BASES DEL PRIMER CONCURSO DE ENSALADILLA RUSA DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Enlazarte Comunicación, empresa de servicios que engloba la aplicación de ocio y agenda de la ciudad Cityplan Zaragoza y la pagina de Facebook Zaragoza Plan lanza el primer Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza.

FECHAS DEL CERTAMEN

La primera edición del concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza se celebrará del 14 al 17 de junio y del 21 al 24 de junio. La final será el 25 de junio de 2018

INSCRIPCIÓN

Los establecimientos participantes deben cumplimentar la inscripción y enviarla a la organización (info@enlazartecomunicacion.com)

La cuota de inscripción es de

1. De CINCUENTA€) EUROS (50,00 para establecimientos que sean clientes de CityPlan 

2. De SENTENTA€) YparaCINCOestablecimientosEUROS(75,00que no son clientes de CityPlan 

Para que la inscripción sea efectiva debe haberse completado el pago de dicha cuota. Para ello, los bares participantes facilitarán en la hoja de inscripción un número de cuenta por la que se girará la correspondiente cuota. 

PROCEDIMIENTO

El Concurso consta de dos partes:

1. PRIMERA: Se desarrollará en dos fines de semana: del 14 al 17 de junio y del 21 al 24 de 2018 

2. SEGUNDA: La final se desarrollará el 25 de junio donde los cinco finalistas elegidos por un jurado profesional competirán para llevarse el primer premio. Después se hará entrega de premios. 

HORARIOS DE DEGUSTACIÓN

Durante el desarrollo del concurso (salvo los días de cierre de cada establecimiento), el horario para degustar la ensaladilla deberá comprender como mínimo los intervalos siguientes: de 12:30 a 15:30 horas y de las 20:00 a 23:30 horas. Durante este horario, los participantes deberán exponer y tener a disposición de los clientes la dicha ensaladilla


Cada participante contará con material gráfico (cartel, flyers) previamente facilitado por la organización.

Cada ensaladilla junto con una bebida (vino, caña, refresco o ladrón de manzanas) tendrá un precio único de 3 euros durante las fechas que dura el concurso.

MATERIAL DE ENTREGA

2 carteles Folletos
Cualquier otro documento adicional que la organización estime conveniente

OCTAVA. - JURADOS Y VALORACIÓN

PREMIOS OTORGADOS POR JURADO PROFESIONAL

El jurado, formado por tres personas relacionadas con el mundo gastronómico que pasarán de manera identificada por los establecimientos participantes siempre en el horario que se indica anteriormente. En el caso de la degustación del plato por parte del jurado correrá por parte del establecimiento sin tener el jurado que abonar importe alguno por ello.


Los jurados tendrán en cuenta los siguientes conceptos a valoración: Valoración general de la ensaladilla, creatividad, temperatura, atención y actitud, higiene, etc.

PREMIO OTORGADOS POR VOTACIÓN POPULAR


la hora de emitir su presentación, gusto ,


El certamen, además, contará con el premio popular otorgado por el gran público, quien podrá votar su propuesta de ensaladilla favorita a través de la App de CityPlan

Se realizará un recuento de los votos a través del propio sistema y el ganador se dará a conocer el día de la Gran Final. Además participar a través de la App tendrá premio ya que se sortearán diferentes regalos entre los participantes.

PREMIOS

JURADO PROFESIONAL

− Mejor ensaladilla de Zaragoza − segundo premio y tercer premio 

−  Mejor ensaladilla por VOTACIÓN POPULAR 


ACCÉSIT

La organización se reserva el derecho a otorgar otras distinciones que se considere oportuno

DIPLOMAS DE PARTICIPANTES

El personal de Enlazarte Comunicación hará entrega de un diploma acreditativo de participación a cada uno de los establecimientos inscritos. Se realizará con

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La inscripción como participante del Primer Concurso de Ensaladilla Rusa de Zaragoza implica el conocimiento y aceptación íntegra de las normas del certamen y sus bases.

DERECHOS DE IMAGEN

Los participantes y los ganadores autorizan a Enlazarte Comunicación a reproducir y utilizar su nombre, apellidos, y otros datos, así como su imagen, en cualquier actividad publi - promocional relacionada con el certamen en que ha participado sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos personales que se faciliten a Enlazarte comunicación (Zaragozaplan SL) se incorporarán al correspondiente fichero de esta empresa, autorizando a la misma al tratamiento de dichos datos para su utilización en relación al desarrollo de acciones informativas y promocionales, sean con carácter general o adaptado a sus características de conformidad con lo previsto en el Reglamento Europero de Protección de Datos.

El interesado queda informado de los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación respecto de sus datos personales en los términos previsto en la meritada lesgislación.

Únicamente nos autoriza de forma expresa a comunicar sus datos en los siguientes casos: a las entidades referenciadas en los materiales publicitarios promocionados dentro del marco del concurso/proceso en el que participa el interesado, las cuales puede conocer mediante la lectura de dichos materiales publicitarios y accediendo a la web www.enlazartecomunicacion.com.

En todos los casos, se consiente por el interesado el tratamiento y la finalidad de la comunicación, así como la posibilidad de recibir promociones y contenidos publicitarios de dichas entidades. Mediante la aceptación de esta cláusula, se da por informado conforme a lo previsto en el citado Reglamento.


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