jueves, 16 de febrero de 2017

Comer con Hemingway, mejor libro ‘Cooking Schools’ nacional según los premios Gourmand World Cookbook




Link álbum en Facebook;

 La publicación, escrita por el periodista Javier Muñoz y asesorada por el maestro cocinero Luis Irizar y su escuela de cocina, recorre la gastronomía y el turismo de Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y Pays Basque français a través de los recuerdos foto-literarios de Ernest Hemingway en cada territorio 

Los premios Gourmand World Cookbook, considerados como los ‘Oscar’ de las publicaciones gastronómicas, han seleccionado el libro ‘Comer con Hemingway’ como la mejor publicación de España en la categoría ‘Cooking Schools’. 

Ahora ‘Comer con Hemingway’ pasa a la fase final que se celebrará en la ciudad china de Yantai el 27 de mayo de 2017, donde competirá con publicaciones de otros países para convertirse en la mejor del mundo en su categoría. Los premios internacionales Gourmand World Cookbook fueron creados en el año 1995 por Edouard Cointreau y recompensan cada año a los mejores libros de cocina y de vino del mundo. El objetivo de los premios Gourmand, únicos premios gastronómicos internacionales del sector, es fomentar la internacionalidad de las publicaciones de cocina y vino. 

Los ganadores en cada país se presentan en las mejores ferias internacionales a las que acuden los mejores cocineros y enólogos del mundo. El libro ‘Comer con Hemingway’ ha sido escrito y editado por el periodista pamplonés Javier Muñoz y asesorado por el maestro cocinero donostiarra Luis Irizar y su escuela de cocina. Se trata de una guía concebida como un paseo turístico-gastronómico por Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y Pays Basque français -Iparralde y las ciudades de Madrid y París que guía al visitante a través de los recuerdos de Hemingway, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de cada territorio. Más información sobre los premios Gourmand: web www.cookbookfair.com y el teléfono 91 541 67 68 (preguntar por Alexis Koutcheriw)


La guía, escrita en castellano, inglés y francés, presenta una de las recopilaciones de fotografías y recuerdos más exhaustiva de Hemingway en esta parte de Europa. Además, por primera vez se unen cinco territorios y dos ciudades especialmente queridas por Hemingway y lo hacen en torno a la gastronomía y a las recetas de 52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes.

 La publicación está a la venta en las librerías y portales de internet al precio de 25€. En ‘Comer con Hemingway’ se recogen más de medio centenar de fotografías de Hemingway, muchas de ellas inéditas, en las que se plasma la complicidad del Premio Nobel con cada uno de los territorios. El Hemingway viajero que disfrutó de cada uno de los rincones de este territorio, de sus gentes y de una gastronomía que describe con detalle en cada uno de sus escritos. 

Papel e internet ‘Comer con Hemingway’ también busca unir el papel e internet, y lo hace a través de una web en la que se puede descargar la elaboración de cada receta tal y como la ha redactado cada cocinero y cocinera; y a través de una serie de códigos QR mediante los cuales se puede ampliar la información turística e información de cada restaurante. Las personas que adquieran el libro también tendrán acceso a la elaboración de cada receta a través de Internet. Asimismo, a través de la web www.comerconhemingway.com se puede encontrar más información sobre la elaboración de la publicación, enlaces para comprender la figura de Ernest Hemingway, 

información sobre el Premio Nobel y un formulario de contacto para consultar dudas que se le puedan plantear al lector. Espacio Hemingway, unión y cooperación Este año 2016 se celebra el 90º aniversario de la publicación de la novela ‘The Sun Also Rises (Fiesta)’, libro con el que el escritor estadounidense Ernest Hemingway marcó un punto de inflexión en la literatura anglosajona y se dio a conocer en todo el mundo. Y también dio a conocer un espacio geográfico que descubrió en el año 1923, que siguió visitando hasta su muerte y en el que hizo amistades para toda la vida. En ‘Comer con Hemingway’ al territorio que forman Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y el Pays Basque français -Iparralde se le ha denominado ‘Espacio Hemingway’. La idea es traspasar las fronteras administrativas y burocráticas desde la cooperación y la complementariedad. 

Establecer lazos de unión entre los cinco territorios a través del turismo y la gastronomía. Crear un espacio en Europa único por su diversidad y establecer lazos con otras ciudades a través de la unión de Hemingway y la gastronomía. En este caso, con Madrid, París y la gastronomía de Jerez de la Frontera. A partir de aquí se desarrolla la fiesta de la gastronomía, la cultura, el arte, el deporte, la mar, la montaña y la historia. Una experiencia que en menos de dos horas en coche descubre un espacio de contrastes cosidos por cultura, historia y tradición que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. En este ‘Espacio’, Ernest Hemingway disfrutó de la pesca, de los Pirineos, de la mar, del vino, de la pelota, de los toros y, por supuesto, de la cocina. Esta pasión por la tierra se transformó en amistad con sus gentes. 

Una fidelidad mutua que se mantuvo hasta el día de su muerte. 52 cocineros y cocineras, 44 restaurantes, 128 recetas En cada uno de los lugares en los que estuvo Hemingway (los que menciona en sus cartas, libros, novelas y reportajes; o los que citan sus biógrafos) de Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Pays Basque français -Iparralde, Madrid y París, un cocinero o cocinera presenta el menú que mejor define su restaurante y la zona en la que se asienta. ‘Comer con Hemingway’ une así dos de las pasiones del escritor norteamericano: el territorio y sus gentes y la gastronomía. En total, 52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes (entre todos suman 25 estrellas Michelin) ofrecen 128 recetas en las que interpretan la gastronomía de cada zona. Además, ‘Comer con Hemingway’ plasma productos gastronómicos de cada zona aderezados con ofertas de naturaleza, cultura y arte. Los cocineros que colaboran en ‘Comer con Hemingway’ son: - Luis Irizar & Visi Irizar (Escuela de Cocina de Luis Irizar, Donostia-San Sebastián) - Navarra Koldo Rodero (Rodero, Pamplona-Iruña); Pilar Idoate & Arkaitz Muguruza (Europa, Pamplona-Iruña); Iñaki Urdiroz (Hotel Burguete, Auritz-Burguete); David Yárnoz (Molino de Urdániz, Urdaitz-Urdániz); Fernando Pérez (Beti Jai, Aoiz); Atxen Jiménez & Nicolás Ramírez (Túbal, Tafalla); Ana Carmen Irala & Luis Salcedo (Remigio, Tudela); Ander Jaimerena (Venta Muguiro, Mugiro); Aitor Díez de Ulzurrun (Venta de Ulzama, Arraitz-Orkin); Josefina Sagardia & Imanol Elizalde (Kasino, Lesaka); y Alex Múgica (Cocina de A. Múgica, Pamplona-Iruña). - Euskadi Pedro Subijana (Akelarre, Donostia-San Sebastián); Iñigo Lavado (Singular, Irun); Gorka Txapartegi (Alameda, Hondarribia); Martín Beresategui (Martín Berasategui, LasarteOria); Joseba Olaizola (Joseba, Azkoitia); Aitor Arregi (Elkano, Getaria); Jabier Gartzia (Boroa, Amorebieta-Etxano); Estibaliz Mekolalde (Castillo de Arteaga, Gautegiz Arteaga); Francisco Javier Hormaetxea (Almiketxu, Bermeo); Josen Alija (Nerua, BilbaoBilbo); Patxi Eceiza (Zaldiaran, Vitoria-Gasteiz); y Karlos Arguiñano (KA, Zarautz). - La Rioja Francis Paniego (Echaurren, Ezcaray); Nuria Couto (Los Calados de Briones, Briones); Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja); Ramón Piñeiro (Cocina de Ramón, Logroño); Ventura Martínez (Chef Nino, Calahorra); Susana & Alberto Eguizábal (Sopitas, Arnedo); y Lorenzo Cañas (La Merced, Logroño). - Aragón Marisa Barberán (La Prensa, Zaragoza); David Boldova (Novodabo, Zaragoza); Gregorio Abadía & Ana Rufas (+Billauba, Fraga); Julián Roque (Parador de Teruel, Teruel); y Josetxu Corella. - Pays Basque français-Iparralde John Argaud (Château de Brindos, Anglet-Angelu); Xabi & Patrice Ibarboure (Les Frères Ibarboure, Bidart); Cédric Marinello (Maison Eguiazabal, Hendaia-Hendaye); Philippe Arrambide (Les Pyrénées, Saint-Jean-Pied-de-Port); y Xavier Isabal (Ithurria, Ainhoa). - Madrid Restaurante Sobrino de Botín (Madrid). 

 La novela ‘The Sun Also Rises’ acaba en Madrid, con sus protagonistas paseando en taxi tras una comida en Botín. - Jerez de la Frontera Javier Muñoz (La Carboná, Jerez de la Frontera, maridaje con vinos de la bodega Fundador). * Fundador es el brandy que beben los protagonistas de ‘The Sun Also Rises’ en Pamplona. - París José Manuel Miguel (Goust & Il Vino, Paris). * París es la ciudad es la que comienza ‘The Sun Also Rises’. Colaboradores y apoyos Junto a los cocineros y cocineras, ‘Comer con Hemingway’ cuenta con la colaboración de los departamentos de turismo de los gobiernos de Navarra, 

La Rioja y Aragón; de Basquetour, agencia vasca de turismo del Gobierno Vasco; de Bodegas Fundador; y de la marca automovilística Ford España. Además, ha contado con el apoyo de Tourisme 64 (Pays Basque français); de la Academia Vasca de Gastronomía; del Basque Culinary Center; y de Bodegas Borsao de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario