miércoles, 17 de febrero de 2016

CICLO: LA JOTA ARAGONESA EN ALGUNAS DE SUS COPLAS MÁS ANTIGUAS O DESCONOCIDAS


Dirigido por: Nacho del Río y José Luis Melero, Académicos Correspondientes de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
La rondalla será dirigida por el maestro Javier Badules, Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota.

La jota es una de las manifestaciones culturales más antiguas del pueblo aragonés. Pero fue en el siglo XIX cuando la jota aragonesa adquirió pujanza y comenzó a cantarse y bailarse por todo Aragón.
Sabíamos pues que la jota se cantaba, pero faltaba dar a conocer cuáles eran las coplas utilizadas. Este es el objetivo de este ciclo que organiza Ibercaja Patio de la Infanta: presentar algunas de las cantas menos conocidas pero que tienen un enorme poso histórico y que son la prueba inequívoca de que la jota se canta en Aragón desde hace siglos. Y, una vez presentadas, interpretarlas con el máximo rigor, adaptándoles los estilos o las tonadas más puros.
Las coplas seleccionadas van desde el siglo XVIII hasta el momento actual y pretenden enriquecer el valiosísimo legado que los cancioneros históricos nos dejaron.
PROGRAMA
12 de febrero,19.30 h.

17 de febrero, 19.30 h.

25 de febrero, 19.30 h.

Entrada libre.

METODOLOGÍA:
En las dos primeras sesiones, las coplas serán interpretadas con los estilos más antiguos y puros de la jota aragonesa, y en la tercera sesión se rendirá homenaje a los cantadores históricos.

Link en;
https://obrasocial.ibercaja.es/zaragoza/ciclo-la-jota-aragonesa-en-algunas-de-sus-coplas-mas-antiguas-o-desconocidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario