jueves, 29 de octubre de 2015

Cingral, la consultora de ingeniería rural y agroalimentaria, ha celebrado hoy una jornada técnica con los principales a gentes del sector




En su 30 aniversario ha querido organizar el primer encuentro de cooperación entre agentes intervinientes del sector del regadío en el Valle del Ebro.

 Han acudido 200 profesionales que han participado activamente expresando sus inquietudes y opiniones.  

Más información: www.cingral.com 

Con motivo de su 30 aniversario, Cingral ha organizado hoy el primer encuentro de cooperación entre agentes intervinientes del sector del regadío en el Valle del Ebro. 200 profesionales se han reunido para debatir sobre la importancia del diseño y el mantenimiento de las infraestructuras como factor clave para una gestión eficiente de las explotaciones


Para poder dar una visión global de estos aspectos, se ha dividido la jornada en tres partes fundamentales. En primer lugar, se han tratado los aspectos técnicos a tener en cuenta en las infraestructuras. En segundo lugar, se ha ahondado en las principales cuestiones pendientes. Y por último, se ha abordado otro de los aspectos clave, la financiación.


 En la inauguración, Rosendo Castillo, presidente ejecutivo de Cingral, ha animando a los asistentes a participar, de manera que las conclusiones extraídas a lo largo de la jornada sirvan para mejorar el sector. Por su parte, Raimundo Lafuente, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha reafirmado la necesidad de crear un sistema colaborativo que derive en beneficios para cada una de las partes.

Bajo el título “Aspectos a considerar en las infraestructuras de riego tecnificado” se han abordado los principales aspectos relacionados con el diseño como solución a la viabilidad de las explotaciones. Enrique Playán, investigador del CSIC, ha explicado los nuevos retos para la modernización. Daniel Cameo, Javier Citoler y Luis José Santafé, de Cingral, han ahondado en la idea del ahorro de costes gracias a una planificación previa. Y Nery Zapata, investigadora del CSIC, ha presentado las aplicaciones de la herramienta CINTEGRAL, que se adapta a las necesidades de cada explotación. Tras la mesa se ha producido un activo debate en el que se ha resaltado la importancia de la colaboración como clave de éxito.

Rosendo Castillo ha hablado de las cuestiones pendientes y que son fundamentales para resolver los principales problemas del sector del riego, como son las nuevas zonas regables, las huertas viejas, la viabilidad de las explotaciones y la gobernanza y las gestión.

 En la última mesa, “¿Cómo financio mis infraestructuras de regadío?, José Luis Castellano, secretario general técnico del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, ha impartido la conferencia “Nuevo escenario para financiar actuaciones de modernización en el marco del Plan de Desarrollo Rural”. Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha presentado el nuevo decreto de ayudas para los próximos siete años, que cuenta con 20 millones de euros de presupuesto. Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja, ha presentado el modelo de convenios, una solución adoptada para resolver la problemática de la financiación. José Enrique Arizón, director general de Aguacanal, ha explicado el modelo de colaboración público-privada que se lleva acabo en Navarra para poder afrontar la modernización. Alfredo Sáez de Castillo, director de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, ha presentado el modelo de financiación de Álava; y Rosendo Castillo, ha presentado las propuestas de Cingral para abordar los problemas de financiación con el que se encuentran los agricultores.


Todos los participantes en las mesas de la jornada han destacado que para conseguir explotaciones viables es clave realizar una planificación basada principalmente en el diseño con el objetivo de crear explotaciones más eficientes. Para conseguirlo, es fundamental contar con profesionales especializados que adapten cada diseño a las necesidades de cada agricultor. La consecuencia de todo ello es beneficiosa para todas las partes ya que se reducen costes de inversión y los costes energéticos.

Los asistentes también han expresado sus inquietudes mediante diferentes paneles colaborativos. La conclusión que se ha extraído es que al final son los regantes quienes liderarán el proceso con más capacidad de decisión y menos ayudas.

  El acto ha sido clausurado por Ángel Jiménez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario