miércoles, 18 de febrero de 2015

PRESENTACION JORNADAS DE LA TRUFA DE TERUEL

La provincia de Teruel se promociona con las terceras jornadas gastronómicas, como referente gastronómico en Trufa 


  • Desde el 6 de febrero y hasta el 1 de marzo más de 150 propuestas distintas, elaboradas con este manjar. 
  • El objetivo principal de estas jornadas, acercar el producto al público. 
 Empresarios turísticos y truficultores se unen un año más, para poner en marcha las 3ª Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra, que en esta ocasión arrancan el 6 de febrero y se prolongarán hasta el 1 de marzo. El objetivo principal es seguir promocionando la provincia de Teruel como destino de turismo gastronómico, asociado en esta ocasión a un producto de lujo como es la Trufa Tuber Malanosporum  y que en Teruel con estas jornadas, se convierte en accesible a todo tipo de bolsillos,  desde tapas por 2 euros hasta menús más elaborados a partir de 30 euros para disfrutar de la Trufa en muchas versiones.

En total participan 52 establecimientos entre bares y restaurantes repartidos por toda la provincia con especial incidencia en la zona de Gúdar-Javalambre, puesto que cerca de un 30 % de los participantes se concentran en esta comarca, por su vinculación con este excelente producto.
Entre las propuestas que nos presentan podemos elegir entre más de 40 tapas de lujo, con Trufa Negra de Teruel al precio de 2 euros, tres euros si la tapa la acompañamos con una copa de vino del Somontano en este caso un tinto joven “Viñas del Vero Roble” o una cerveza San Miguel y más de 30 menús distintos, algunos sencillos a un precio cerrado de 15 euros, pero  la mayoría mucho más elaborados, a partir de 30 euros y con una selección de hasta 5 platos degustación para disfrutar de esta joya de la cocina. En el caso de los menús especiales, con 2 acompañantes perfectos: San Miguel

Especial XV para los fieles a la cerveza y un Crianza Viñas del Vero o Chardonay Colección para los incondicionales del vino.
Algunas de las propuestas que podrán encontrar turolenses y visitantes durante estos días en los establecimientos son por ejemplo un Chupito de hinojo con patata de Cella aromatizado con aceite de trufa, Secreto de cerdo Trufado con camisa de Jamón de Teruel, Albóndiga de Ternasco de Aragón con crema de boletus y Trufa….  o simplemente unos tradicionales Huevos Rotos con Jamón de Teruel y Trufa rallada.
Una vez más las personas celíacas que no toleran el  gluten, tendrán también en esta acción la oportunidad de disfrutar de muchas de estas propuestas con trufa, puesto que también hay tapas y menús aptos para celíacos o adaptables para ellos.
Novedades

Entre las novedades de estas terceras jornadas, destacar la organización por primera vez en la Ciudad de Teruel, de un  Mercado de Trufa fresca en la Plaza del Torico. La cita el domingo 15 de febrero, fin de semana de San Valentín, en el que se espera una gran afluencia de turistas y público que visitarán la Ciudad del Amor y además podrán este año adquirir un regalo especial, una auténtica Tuber Melanosporum fresca a precios muy asequibles. Entre todas las personas que se acerquen a este Mercado, se sorteará una Trufa Negra de 50 gr. Además de Trufa fresca, también se podrán adquirir otros productos elaborados con este exquisito producto.

Las Jornadas se completarán con Los Martes de la Trufa, talleres dirigidos al público en general, donde se darán trucos de conservación y preparación de platos con trufa, con cocina en directo de la mano de cocineros expertos. El primero de ellos tendrá lugar elmartes 10 de febrero en el nuevo establecimiento El Mercao, situado en el centro de la capital turolense. El cocinero Luis Estopiñan, será el encardado de ofrecer trucos de preparación con trufa.

El Martes 17, los talleres se trasladan a la capital del Bajo Aragón, concretamente la cita será en el Rte Empeltre, que por primer año se suma a estas jornadas. En esta ocasión el taller se realizará conjuntamente con otros 3 restaurantes de la zona: Hotel Guadalope de Alcañiz, Restaurante Almendro´s, de Calanda y Restaurante Neres de Torrecilla de Alcañiz. Para participar en los talleres, las plazas son limitadas y en ellos se podrán degustar 4 propuestas con Trufa maridadas con los caldos de las empresas patrocinadoras. Una oportunidad única de disfrutar de la cocina y consejos de expertos por tan solo 10 euros. Las plazas son limitadas y es imprescindible reservar para asistir a través de la empresa coordinadora de las jornadas: Conexión Imaginativa en el teléfono 978 612052  o via mail info@conexionimaginativa.com

Estas jornadas son un ejemplo más de la importancia que el cultivo de la Trufa está adquiriendo en la Provincia de Teruel y sobre todo del uso cada vez más extendido en bares y restaurantes. Empresarios Turísticos y truficultores se unen un año más para convertir la Trufa Negra en un argumento irresistible para visitar la provincia de Teruel y dejarse seducir por su excelente gastronomía.

Se han editado un total de 15000 folletos desplegables y 300 carteles distribuidos por los diferentes establecimientos participantes, además de hoteles, oficinas de turismo y organismos públicos. Pero las jornadas también se están promocionando fuera de nuestras fronteras, puesto que esta semana, se dieron a conocer durante la celebración de Madrid Fusión donde la Trufa de Aragón ha tendido una importante presencia.

Con esta acción, la Asociación Teruel Empresarios Turísticos inicia su calendario anual de jornadas, rutas y concursos, siempre con los productos de Teruel como protagonistas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la agencia de desarrollo Rural Agujama, Turismo Diputación, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, además de los patrocinadores oficiales: Viñas del Vero y San Miguel.
Para más información sobre las Jornadas y la Trufa en general se puede consultar las webs: www.teruelturismo.es   www.trufadeteruel.com  y seguirnos a través de Redes Sociales con el hashtag #TrufaTeruel

Foto presentación con Organizadores y colaboradores. De izda a derecha:
Ricardo Igual, Emma Buj de Diputación de Teruel, Juan Ciercoles, Rocio Casino Concejala de Turismo y Juan Carlos Pérez, director de Caja Rural Oficina Principal.







Link Nota en Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario