sábado, 28 de febrero de 2015

Los amantes de la Trufa, podrán seguir disfrutando hasta el domingo de este lujo gastronómico

Las jornadas se consolidan con un balance muy positivo

Con más de 150 propuestas distintas entre tapas y platos elaborados con Trufa, las terceras jornadas gastronómicas de la Trufa, están teniendo un gran éxito entre el público. Tanto turolenses como las miles de personas que a lo largo de este mes de febrero han visitado nuestra provincia, han disfrutado del sabor y el aroma de la Trufa Negra de Teruel con propuestas para todos los bolsillos y van a poder seguir haciéndolo hasta el próximo domingo día 1 de marzo. No obstante y dada la aceptación que están teniendo, muchos de los establecimientos especialmente en la zona de Gúdar-Javalambre, mantendrán sus propuestas hasta al menos el 15 de marzo, fecha en la que se cierra oficialmente el mercado de la Trufa por esta temporada.

Estas terceras jornadas han conseguido consolidar un evento que ya se ha convertido en una cita obligada en el calendario gastronómico de la provincia de Teruel y que un año más ha conseguido promocionar y acercar este lujo culinario a turolenses y visitantes.

Martes de la Trufa

Para ello además de la oferta de tapas y menús en los distintos bares y restaurantes, este año se han incluido varias actividades paralelas. Entre ellas, “los martes de la Trufa”, unos talleres específicos dirigidos al público en general, con la participación de cocineros expertos y cocina en directo. El último de ellos, tuvo lugar el martes 17, en Alcañiz. El Restaurante Empeltre congregó un lleno absoluto y los participantes, pudieron disfrutar de las explicaciones de un total de 5 cocineros. Manuel Barrau presentó la tapa estrella del Empeltre: Huevo frito “de bocado”, una desestructuración del tradicional huevo frito que impresionó a los asistentes. Eduardo Español y Diego Griñón, prepararon respectivamente, Ensalada de cangrejo real con vinagreta de aguacate trufado y Turnedó de rabo de toro relleno, ambos platos también del menú del Restaurante Empeltre.  Por su parte, Carlos Adell del Hotel Guadalope optó por una gelatina de bacalao con Trufa rallada en el momento y Olga Gascón del Restaurante Almendro´s de Calanda puso el broche final al taller, con un dúo de Explosiones de chocolate rellenas de mermelada de cebolla trufada.  Una atrevida apuesta con un postre diferente. El público disfrutó con la exhibición y degustación de los platos que acompañó con una copa de Viñas del Vero Roble y cerveza San miguel.


La ciudad de Teruel, también había acogido el martes 10 un taller de estas características, en este caso en el restaurante El Mercao y de la mano de Luis Estopiñan, como cocinero encargado de dirigirlo y preparar varias propuestas con la Tuber melanosporum. Entre ellas una Tostada de manzana al romero con queso de Albarracín y láminas de Trufa Negra o Patata de Cella asada rellena de  Jamón de Teruel, setas, espuma de ajo asado y trufa cortada en juliana. Previamente a la degustación de los platos por parte de las más de 30 personas asistentes, desde la Asociación de Truficultores se explicó el origen de este hongo, los tipos que existen y el proceso de la micorrización tan importante para conseguir la calidad que la Trufa de Teruel posee.

Primer Mercado de Trufa fresca

Dentro de las actividades de las jornadas, destacar también  la cita del domingo 15 en la Plaza del Torico, con el primer mercado de venta de Trufa fresca que resultó ser todo un  éxito. Turolenses y turistas se acercaron a conocer un poco mejor, este hongo, tesoro de nuestra tierra e incluso muchos de ellos se animaron a comprar, tanto trufa fresca como otros productos elaborados con Trufa. Tanto el mercado de la plaza del Torico, como los martes de Trufa, son actividades englobadas en las Terceras Jornadas de la Trufa Negra de Teruel, y que por tercer año se han organizado conjuntamente entre la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Teruel, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, Turismo Diputación y la Agencia de Desarrollo Rural Agujama, además de los patrocinadores oficiales Viñas del Vero y San Miguel.

Estas Terceras Jornadas, se pueden disfrutar hasta el 1 de Marzo en un total de 52 establecimientos de la provincia. Los menús y tapas se pueden consultar a través de la web. www.teruelturismo.es Destacar que una vez más las personas celíacas también pueden disfrutar de estas jornadas con las propuestas aptas para ellos. En el folleto aparecen marcadas las tapas para celíacos







Link Nota en Facebook:
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario