viernes, 5 de diciembre de 2014

Ruta del perolico de Teruel “Tapas a ritmo de cuchara”

La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos pone en marcha la quinta edición de la Ruta del perolico por Teruel y Provincia

Tras el éxito de las numerosas iniciativas gastronómicas que han tenido lugar en nuestra provincia a lo largo del 2014, la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos propone a turolenses y visitantes terminar el año saliendo de nuevo a tapear, pero esta vez, con unas propuestas más acordes a la época invernal. Así, desde hoy 5 de diciembre y hasta el día 14, se desarrolla la 5ª Ruta del Perolico, un recorrido gastronómico por alrededor de medio centenar de bares y restaurantes de Teruel y Provincia donde se podrán degustar sabrosas y cálidas tapas de cuchara. Guisos, migas, cremas, potajes, sopas o estofados… En definitiva, una forma original y diferente de disfrutar de la gastronomía turolense, degustando tradicionales platos de cuchara convertidos en tapa o aperitivo, muy apropiados para estos días de frío invierno. 


Como en anteriores ediciones, las tapas de cuchara serán servidas en el clásico perolico de cerámica de Teruel y representarán típicas recetas de la zona con productos turolenses como base, y especialmente con el cerdo de Teruel como protagonista. Y es que la Ruta coincide además con el comienzo de la campaña de la tradicional matanza, donde -del cerdo- se aprovecha todo, para convertirlo en esta ocasión en el ingrediente perfecto de guisos y potajes en perolico. Pero además de las tradicionales legumbres con morro, oreja, manitas, panceta o chorizo… la ruta nos ofrece otras propuestas como el puchero marinero, el cardo con almejas, garbanzos con langostino, una riquísima crema de ave al azafrán del Jiloca o un perolico con setas de temporada y trufa de Sarrión entre las más de 40 opciones “calentitas”.Una vez más, las personas celíacas también podrán disfrutar de esta ruta, porque cada vez son más los empresarios turolenses, que tienen en cuenta a este colectivo a la hora de elegir los ingredientes y forma de preparar su tapa, de modo que no contenga gluten y sea apta para ellos. 

En esta edición la ruta cuenta también con un acompañante perfecto: Monasterio de las Viñas, de la Denominación de Origen de Cariñena. Se trata de un vino tinto Crianza del 2008, de las variedades Garnacha, Tempranillo, Cariñena y Cabernet Sauvignon. Calificado con 89 puntos por el famoso crítico de vinos Robert Parker.El perolico se servirá al precio de 2.50 acompañado de este vino y 1.50 si se sirve solo. 


Y como agua recomendada, especialmente en Restaurantes, la Ruta propone Solan de Cabras, un agua que en la época romana ya se le atribuían propiedades curativas. Hoy está considerada como el Gran Reserva de las aguas Minerales.


Wine & ham tasting
Además este año para los que les gusta hablar y practicar el inglés, la ruta incluye una cata de vino acompañada de degustación de Jamón de Teruel. Se degustarán  4 vinos diferentes de la bodega Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena. Las personas que asistan podrán comentar y hablar sobre el vino en inglés. Además está prevista a asistencia de profesores nativos, gracias a la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel.  La cita será el jueves 11 a las 19 horas en el Café Pvb La Torre.  El coste por persona son cinco euros y es imprescindible reservar con anterioridad, dado que son plazas limitadas. Una oportunidad única de hablar en inglés disfrutando de una copa de vino y el mejor Jamón de Teruel. Reservas a través de Conexión Imaginativa, empresa coordinadora en el tfno. 978 61 20 52.


Ruta con premio.

Los usuarios de Twitter pueden seguir la ruta, hacer una foto de su Perolico preferido y subirla con la etiqueta #RutadelPerolico  y el nombre del establecimiento. Entre todas las fotos subidas se sortearán 2 botellas mágnum Monasterio de las Viñas Crianza 2008. Condiciones del sorteo en la web. www.teruelturismo.es. También habrá un premio para el perolico más retwiteado.

Con esta ruta, la Asociación Teruel Empresarios Turísticos concluye el calendario gastronómico de este año, que ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, Turismo Diputación, el Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural de Teruel, así como a colaboradores privados como Grupo Mahou – San Miguel, González Byass o la Bodega Grandes vinos y viñedos de Cariñena en esta ocasión.

Más info de la Ruta del Perolico y condiciones del sorteo en www.teruelturismo.es






Link Nota en Facebook;





No hay comentarios:

Publicar un comentario