jueves, 29 de mayo de 2014

DE RUTA POR LAS DO CON LA EICJ: JAMÓN DE TERUEL

Las tierras del sur de Aragón, erguidas por encima de los 800 m.s.n.m., y un clima frío y seco, severo, fueron testigos de excepción en el nacimiento de la primera DO de jamón de España. Corría el año 1984 y el “Jamón de Teruel” daba un paso de gigante para comenzar su carrera hacia la excelencia.

Por definición, una DO debe contar con caracteres diferenciales que hagan de ese producto algo único, reconocible. En el caso del Jamón de Teruel, un cuidado punto de sal que aporta su sabor delicado y una buena infiltración de grasa son la carta de presentación de un producto muy especial. Las «características orográficas y climáticas de Teruel, ideales para el proceso de curación natural del jamón» acabarían convirtiendo a esta zona en un lugar de obligada referencia dentro del jamón blanco mundial. Gracias a todo eso, hoy, hablar de jamón de Teruel es hablar de calidad.

Para ello, la elaboración es mimada y controlada desde que nace el animal hasta que se convierte en un exquisito pernil. Y todo este proceso ocurre en Teruel, cuidando que el producto final no deje lugar a dudas. Tanto es así que, según una encuesta realizada por el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, es su «exquisito sabor» el argumento por el que los consumidores acaban por llevarlo a su cesta de la compra.

Lógicamente, no todo el jamón elaborado en Teruel, está amparado por esta DO. Por ello, y para reconocer el jamón que viene regulado por los estrictos controles del Consejo Regulador hemos de observar tres señas de identidad: 1) En la corteza, el jamón llevará marcado a fuego la estrella de ocho puntas junto a la palabra «Teruel». 2) La pieza entera tiene que conservar la pezuña 3) Debe contar con la vitola que porta el registro y sello del Consejo Regulador de la DO. De esta manera, no hay fallo: Estaremos ante un auténtico “Jamón de Teruel”.

Para poder estar incluidos dentro de la DO, los jamones han de proceder por línea materna de las razas Landrace y Large White, y Duroc por la línea paterna. A esta materia prima se suma una alimentación medida, un control cuidado y una curación hecha con mimo en un entorno turolense exquisito. Sólo así el jamón blanco de esta DO ha podido llegar a convertirse en una de esas excelencias que hacen grande la “Marca España”.

Enlace en:
http://escueladeljamon.com/index.php/es/noticias-escuela-del-jamon/49-de-ruta-por-las-do-con-la-eicj-jamon-de-teruel





Enlace en Facebook:


No hay comentarios:

Publicar un comentario